Day: May 2, 2024

LA PRODUCCIÓN DE GAS ES TRES VECES MAYOR A LA DEMANDA INTERNA

La Paz, 02 de mayo de 2024 (Economía y Mas).- YPFB destacó que la producción de gas del país (40 MMm3d) es tres veces mayor a la demanda interna (de 12 a 13 MMm3d), por lo que los excedentes garantizan el cumplimiento con el mercado externo de Argentina y Brasil.

El presidente de la estatal petrolera, Armin Dorgathen, recordó ayer que la demanda de gas del mercado interno está entre los 12 y 13 millones de metros cúbicos día (MMm3d), y que la producción total del país (40 MMm3d) es tres veces mayor a esa demanda, por lo que con los excedentes se atiende la demanda del mercado externo, Brasil y Argentina.

“El consumo del mercado interno, con redes de gas, la Planta de Amoniaco y Urea, nuestras plantas separadoras, el gas combustible en los campos petroleros, el GNV (gas natural vehicular), las termoeléctricas, la generación eléctrica, suma alrededor de 12 a 13 millones de metros cúbicos día, y la producción que tenemos hoy (40 MMm3d) es tres veces mayor a ese consumo interno; entonces todo ese gas que producimos, ese excedente lo exportamos a Argentina y lo exportamos a Brasil”, afirmó en conferencia de prensa.

Explicó que, si bien es cierto que hay una disminución de la producción de gas (que en 2014 estaba en un promedio de 59,6 MMm3d), según lo señaló también el presidente Luis Arce en reiteradas oportunidades, actualmente la estatal petrolera realiza tareas de exploración con base en el Plan de Reactivación de Upstream (PRU), debido a que “el país es gasífero e hidrocarburífero”.

“No va a haber ninguna escasez de gas, pero evidentemente ha disminuido y, como no queremos que en un futuro se acabe, necesitamos hacer exploración, porque somos un país gasífero, somos un país que tiene gas, que tiene hidrocarburos, que tiene sistemas petroleros, y eso es lo que estamos trabajando”, aseguró.

Informó que, en ese marco, el martes realizó una visita técnica a las pruebas de formación del pozo Mayaya Centro-X1 de Investigación Estratigráfica (MYC-X1 IE), ubicado en La Paz, en el área no tradicional Lliquimuni de la zona del subandino norte de Bolivia. “Hemos realizado la inspección de las operaciones a las pruebas de formación, luego de haber concluido la perforación de este pozo. Estamos buscando una nueva cuenca hidrocarburífera”, indicó.

Según los datos, posteriormente se verificará las labores en el pozo Bermejo X46 (Tarija). “Entonces, estamos trabajando tanto en la zona tradicional donde siempre hubo el hidrocarburo como en la zona no tradicional para buscar nuevas oportunidades”, explicó.

Respecto a los tiempos de los resultados de la exploración, Dorgathen afirmó que no será en el corto plazo, debido a que toma entre cinco y siete años tener la producción de un proyecto exploratorio, sin embargo, entre este año y el próximo se sabrá sobre los pozos que resultaron positivos.

“Comenzamos (la exploración) en 2021, por lo que en 2027 y 2028 vamos a ver los resultados en producción, pero seguramente entre 2024 y 2025 ya vamos a poder ver los pozos que resultaron positivos, y vamos a ir mostrándolos”, dijo.

El presidente de YPFB, Armin Dorgathen, afirmó que la estatal petrolera realizó un importante descubrimiento en materia hidrocarburífera y que en unos 45 días será consolidado para darlo a conocer a la población.

“Es algo muy importante, es algo muy, muy grande que hemos descubierto y es fruto de un trabajo que venimos haciendo desde 2021 y del cual nos sentimos orgullosos. Yo estimo que vamos a estar todavía en operaciones unos 45 días más para poder asegurar la condición e informar a la población”, indicó en entrevista con la Red Erbol.

Desde 2021, YPFB encara el PRU con tareas de exploración y explotación para revertir la caída de la producción gasífera.

YPFB MUEVE $US 300 MILLONES EN PROCESOS DE CONTRATACIÓN EN LA FERIA “PUERTAS ABIERTAS” 2024

Santa Cruz, 02 de mayo de 2024 (Economía y Mas). – La feria “Puertas Abiertas” de YPFB, que concluyó el pasado 26 de abril, movió más de $us 300 millones en procesos de contratación de la estatal petrolera Casa Matriz y sus empresas filiales y subsidiarias.

La gerente de Contrataciones Corporativa de YPFB, Cinthia Pedraza, informó que la feria contó con una participación masiva de proveedores y empresas nacionales y extranjeras interesadas en ofrecer sus propuestas para la adquisición de bienes, obras y servicios de consultoría.

“La respuesta fue tangible (…), esta respuesta refleja nuestro compromiso con la participación, transparencia y legalidad en todos nuestros procesos de contratación”, destacó citada en un reporte institucional.

La Feria YPFB “Puertas Abiertas” 2024 se desarrolló del 8 al 26 de abril de 2024 y representa la segunda fase de un proceso que comenzó con un Encuentro con Proveedores, del 14 al 15 de marzo en Santa Cruz.

“Nos encontramos en la etapa de revisión de propuestas y adjudicaciones, las cuales serán anunciadas en los próximos días hábiles. Estamos construyendo un futuro próspero, participativo y transparente para todos, brindando nuevas oportunidades a nuestra comunidad y a aquellos que deseen colaborar con nosotros”, resaltó Pedraza.

Destacó que la mayoría de las actividades del evento se gestionaron en formato electrónico, a través de las plataformas habilitadas por las diversas empresas de YPFB Corporación.

DEPÓSITOS EN EL SISTEMA FINANCIERO INCREMENTAN A BS 220.421 MILLONES A MARZO

La Paz, 02 de mayo de 2024 (Economía y Mas). – A marzo de este año, los depósitos en el sistema financiero nacional alcanzaron a Bs 220.421 millones, mayor en 12% respecto a lo registrado en similar periodo de 2023. De ese total, el departamento de La Paz concentra el 53,9%, informó la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI).

“Este buen comportamiento, se ve reflejado en la apertura de 639 mil nuevas cuentas de depósito en los últimos 12 meses, con lo que al periodo de análisis se tiene 15,3 millones de cuentas, la cifra más alta históricamente alcanzada, mostrando la confianza de la población en el sistema financiero nacional y en la economía”, indica un reporte del ente regulador.

Según la ASFI, del total de los depósitos, en marzo de 2024, el 48,9% corresponden a plazo fijo (Bs 107.871 millones), seguido de caja de ahorros con 30,5% (Bs 67.190 millones), depósitos a la vista 18,6% (Bs 40.926 millones) y otros 2,0% (Bs 4.435 millones).

De la misma manera, la cartera de créditos alcanzó a Bs 213.656 millones, con un crecimiento del 8%, equivalentes a Bs 15.719 millones. El 31,4% de la cartera corresponde a microcrédito, 26,3% a vivienda, 21,6% al crédito empresarial, 10,7% el crédito pyme y 10,1% a consumo. En los últimos 12 meses el número de prestatarios directos aumentó, en 14.979, logrando que en términos totales esté bordeando los 2 millones de prestatarios a marzo de 2024.

El índice de mora está por debajo del promedio de la región (3,6%), lo que se constituye en una fortaleza para el sistema financiero nacional, más aún si se considera que el mecanismo de cálculo es mucho más riguroso en nuestro país con relación a otros de la región, debido a que considera 30 días del incumplimiento de pago, mientras que en otros países se toma 90 o más días de atraso.

Adicionalmente, las previsiones por incobrabilidad de cartera alcanzan a Bs 7.210 millones y cubren en 122% la mora del sistema financiero, lo cual realza su fortaleza en cuanto al riesgo de crédito se refiere.

Las entidades financieras cuentan con activos líquidos que superan los Bs 72.830 millones, con lo que el ratio de liquidez (que mide a los activos líquidos respecto a los pasivos de corto plazo) se sitúa en alrededor del 67%, mostrando la capacidad de las entidades financieras para hacer frente a las obligaciones de corto plazo con los ahorristas, así como para continuar acompañando la expansión crediticia.

El buen desempeño de las actividades financieras hizo que las entidades de intermediación financiera registren utilidades por Bs 367 millones, superior en 9,2% al nivel alcanzado en marzo de 2023, lo que les permite contar con los recursos necesarios para continuar fortaleciendo su base patrimonial y la expansión de sus operaciones.

El Coeficiente de Adecuación Patrimonial (CAP) se situó en 13,6%, superior al mínimo exigido por la Ley 393 de Servicios Financieros (10%), destacando la solvencia del sistema financiero y su fortaleza para continuar creciendo.

“Las cifras muestran que el sistema financiero está sólido, solvente e inclusivo, acompañando el crecimiento de nuestro país”, afirmó la ASFI.

YPFB GARANTIZA GAS PARA EL MERCADO INTERNO Y EXPORTACIONES

La Paz, 02 de mayo de 2024 (Economía y Mas). – Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) garantiza gas natural, tanto para el mercado interno como para las exportaciones a los mercados de Argentina y Brasil, reiteró el presidente ejecutivo de la estatal petrolera, Armin Dorgathen.

“Nuestro mercado interno y el compromiso de exportación hacia Brasil y hacia Argentina está totalmente garantizado con la producción que tenemos hoy día”, afirmó.

Según Dorgathen, actualmente la producción de gas natural en Bolivia llega a 40 millones de metros cúbicos día (MMmcd), de los cuales entre 12 y 13 MMmcd están destinados al consumo del mercado interno y el saldo a la oferta exportable.

El consumo del mercado interno implica redes de gas, la Planta de Amoniaco y Urea (PAU), los complejos separadores de líquidos, los campos petroleros, la demanda de GNV (gas natural vehicular) y las termoeléctricas.

“Tenemos gas para cumplir el mercado interno. Me hacían la pregunta de ‘¿a fin de año van a poder las personas seguir encendiendo su cocina a gas natural, su garrafa?’, evidentemente, sí (…). No va a haber escases de gas, pero evidentemente (la producción de) el gas ha disminuido”, afirmó.

Agregó que el fin de YPFB es que el gas en el país no se acabe y por ello desde 2021 lleva adelante el Plan de Reactivación del Upstream con el propósito de impulsar inversiones en la exploración y explotación de gas y petróleo, para reponer reservas y aumentar la producción de hidrocarburos.

“Somos un país gasífero, somos un país que tiene gas, que tiene hidrocarburos, que tiene sistemas petroleros y eso es lo que estamos haciendo, eso es lo que estamos trabajando, estamos haciendo las tareas de exploración”, señaló.

Aclaró que “evidentemente” estas tareas de exploración no se las podrá ver en un corto plazo, ya que requieren entre cinco y siete años para ver los resultados; es decir, tener la producción de un proyecto exploratorio.

“Comenzamos el 2021 (y el) 2027 (o) 2028 vamos a comenzar a ver estos resultados en producción, pero seguramente entre el 2024 y el 2025 ya vamos a poder ver los pozos que resultaron positivos”, acotó.

Dorgathen detalló que entre los pozos hidrocarburíferos que ya fueron perforados por la estatal petrolera y que dieron resultados positivos están, por ejemplo, el Yarara X-2, IOPE X-1, Remanzo X-2.

BCB COMPRA 8,65 TONELADAS DE ORO EN MENOS DE UNO AÑO

La Paz, 02 de mayo de 2024 (Economía y Mas). – El Banco Central de Bolivia (BCB) compró 8,65 toneladas (t) de oro en el mercado interno desde agosto de 2023 hasta el 30 de abril. El informe de compra fue elevado a la Asamblea Legislativa, en cumplimiento a la Ley 1503, informó el presidente del ente emisor, Edwin Rojas.

De acuerdo con los datos oficiales, las compras de oro entre agosto y diciembre de 2023 suman 4,09 toneladas, y de enero a abril, llegan a 4,56 toneladas.

“De esta manera el ente emisor realiza la compra de oro de forma segura, trasparente y expedita, la cual fortalece nuestras Reservas Internacionales de una forma genuina”, destacó.

Mientras del 1 de enero al 30 de abril de este año, el Banco Central de Bolivia convirtió 6,43 toneladas de oro en divisas en los mercados financieros internacionales.

Según Rojas, al primer cuatrimestre del presente año las Reservas Internacionales se mantuvieron estables y alcanzaron a $us 1.796 millones, con un incremento de $us 88 millones, respecto a la gestión 2023, cuando llegaron a $us 1.709 millones.

El 5 de mayo de 2023, el presidente Luis Arce promulgó la Ley 1503 de compra de oro destinado al fortalecimiento de las Reservas Internacionales. La norma establece que de manera cuatrimestral el BCB informará sobre las operaciones con reservas en oro a la ALP.

“En este marco, el día de hoy (jueves) hemos hecho la entrega correspondiente a nuestra Asamblea del informe de las reservas en oro, de esta manera el Banco Central ha dado cumplimiento a lo que establece la Ley 1503”, explicó.

LAS RESERVAS INTERNACIONALES SE MANTIENEN ESTABLES 

La Paz, 2 de mayo de 2024 (Economía y Mas).- El Banco Central de Bolivia (BCB) anunció este jueves que las reservas internacionales netas (RIN) se han mantenido estables durante los primeros cuatro meses del año en curso. Al 30 de abril, las RIN alcanzaron un saldo de $us 1.796 millones, representando un aumento de $us 88 millones con respecto a diciembre de 2023, a pesar de la disminución en la producción de hidrocarburos, los impactos climáticos y la demora en la aprobación de créditos externos por parte de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), que obstaculizó el flujo de recursos hacia la economía.

“El Banco Central de Bolivia (BCB), en el marco de sus atribuciones constitucionales y de la Ley N°1670, comunica a la opinión pública que durante el primer cuatrimestre de la presente gestión las Reservas Internacionales Netas (RIN) se mantuvieron estables, alcanzando al 30 de abril de 2024 un saldo de $us1.796 millones, lo que supone un incremento en $us88 millones respecto de diciembre 2023, siendo el nivel más alto de los primeros cuatro meses del año en curso (Gráfico 1)”, informó el BCB a través de un boletín de prensa.

En el ámbito interno, el fenómeno climático El Niño afectó la producción agrícola, derivando en menores exportaciones, agravado por el bloqueo de carreteras a principios de gestión. Por otra parte, la menor capacidad de producción de hidrocarburos derivó en menores volúmenes de exportación. Finalmente, el retraso en la aprobación de créditos externos en la Asamblea Legislativa Plurinacional impidió el flujo de recursos a la economía, puntualizó

Sin embargo a pesar de ese contexto complicado, enfatizó la estabilidad de las RIN. Afirmó que fue posible en parte a las políticas implementadas por el BCB y a una administración responsable y adecuada de las reservas internacionales, respaldada por la ejecución exitosa de la Ley N°1503 de Compra de Oro destinado al Fortalecimiento de las Reservas Internacionales, la cual generó el mecanismo necesario para la adquisición, refinación y contribución a las reservas en oro, así también coadyuvó en una eficiente programación y asignación de recursos a la economía.

“Desde la promulgación de la Ley N°1503, en mayo de 2023, hasta abril de 2024, la compra activa de oro en el mercado interno alcanzó a 8,65 toneladas, de las cuales 4,56 fueron adquiridas en el primer cuatrimestre de la presente gestión, contribuyendo al fortalecimiento de las RIN (Gráfico 2)”, señaló.

Reservas 2 0224

Adicionalmente, destacó que el proceso de refinación del oro –que consiste en la certificación del metal precioso como Barras de calidad de Buena Entrega conforme a los estándares de la Asociación del Mercado de Barras de Londres (LBMA, por sus siglas en inglés)– ha permitido concluir con el ciclo de compra de este metal precioso, ya que, a la fecha, se refinaron 2,67 toneladas que fueron acreditadas en las cuentas del BCB en el exterior.

Asimismo, indicó que se encuentran en proceso de refinación en el extranjero cerca de 3,73 toneladas adicionales, que serán próximamente abonadas en las cuentas de oro del BCB.

En lo que respecta a las reservas en oro, en cumplimiento de la Ley N°1503 y su Reglamentación, el BCB presentó hoy 2 de mayo a la Asamblea Legislativa Plurinacional el ‘Informe de operaciones con reservas en oro’, en el que explicó detalladamente las operaciones realizadas en este metal, con el objetivo de fortalecer las RIN.

Es así como, a casi un año de promulgada esta Ley, resaltó que culminó exitosamente la implementación del proceso de fortalecimiento de las RIN, en beneficio de la economía boliviana.

Durante el primer cuatrimestre de 2024, las RIN continuaron coadyuvando al crecimiento y a la estabilidad económica del país, ya que fueron empleadas para la importación de combustibles (pese a los elevados precios del diésel y la gasolina a nivel mundial), a fin de garantizar el abastecimiento y continuando con la política de subsidios para salvaguardar el poder adquisitivo de las familias bolivianas. Como resultado, Bolivia presenta la inflación más baja de la región, puntualizó.

Por otra parte, detalló que se procedió al pago oportuno del servicio de la deuda externa pública en un contexto de tasas de interés aún elevadas, honrando la totalidad de los pagos programados para el primer cuatrimestre, cumpliendo a abril de 2024 con el 40% del servicio proyectado para toda la gestión. En el mes de marzo, también destaca el pago puntual de los Bonos Soberanos a inversionistas privados en el exterior.

De igual manera, el BCB aseguró que ha continuado con la dotación permanente de divisas a los agentes económicos, a través de diversos mecanismos como las ventas directas, el bolsín y la venta al público a través del Banco Unión.

Perspectivas

En el marco de la Ley N°1503, el BCB espera proseguir con la compra y refinación activa de oro para el fortalecimiento de las RIN. En ese sentido, se prevé para 2024 la compra de al menos 10 toneladas de oro en el mercado interno para su posterior refinación, en línea con el ciclo del oro.

Adicionalmente, informó que los saldos por desembolsar para proyectos de inversión por parte de organismos multilaterales alcanzan a febrero de 2024 a $us 3.449 millones, siendo una fuente importante de divisas para la economía.

En esta línea, la totalidad de los créditos pendientes de aprobación al 30 de abril de la presente gestión suman $us 633 millones, que apoyarían al ingreso de divisas al país y a la ejecución de proyectos de inversión.

En cuanto a las exportaciones, anticipó que habrá ingresos provenientes de operaciones de Vinto y Comibol, así como de la venta de urea y GLP. Además, se proyectan ingresos en divisas por las exportaciones de empresas como la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) y la Empresa Boliviana de Alimentos y Derivados (EBA), entre otras.