Day: April 30, 2024

LA SATISFACCIÓN FINANCIERA TIENE TENDENCIA CRECIENTE DESDE 2020

La Paz, 30 de abril de 2024 (Economía y Mas).- De acuerdo con los resultados de la Encuesta de Servicios Financieros 2023 de la ASFI, el 86% manifiesta que el sistema financiero boliviano es solvente y confiable. Los datos reflejan una tendencia al crecimiento a partir de 2020.

“El índice de satisfacción de esta encuesta muestra una tendencia creciente a partir del año 2020”, precisan los resultados de esta encuesta.

La Ley 393, en su artículo 116, establece que la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) debe evaluar la percepción y medir el grado de satisfacción de los consumidores financieros.

Según estos datos, en 2020, el índice de satisfacción llegó a 5,9%; en 2021 esta cifra alcanzó a 6,8%; en 2022 se registró 7,8%; y en 2023 se tuvo también 7,8%.

“En esta oportunidad, uno de los principales indicadores que pudimos establecer con la Encuesta de Servicios Financieros 2023 es el índice de satisfacción. Pudimos ver que la calificación que otorgaron los encuestados es de 7,81 sobre 10”, explicó la directora de la ASFI, Ivette Espinoza.

Dijo que ello significa que cuando se le hizo la consulta a los encuestados sobre si considera que el sistema financiero es solvente y confiable, el 86% de ellos dijo que sí y el 14% respondió que no.

“En un 86 por ciento señalaron que el sistema financiero es solvente y confiable, situación que se ve ratificada por el patrimonio de las entidades de intermediación financiera que, a febrero de 2024, llegó a Bs 24.570 millones, mientras que el Coeficiente de Adecuación Patrimonial (CAP) se situó en 13,4%, superior al mínimo exigido por la Ley 393 de Servicios Financieros (10%), destacando así la solvencia y fortaleza del sistema para continuar creciendo”, precisó Espinoza.   

La Encuesta de Servicios Financieros 2023 se hizo en su modalidad presencial el miércoles 15 de noviembre de 2023, abarcando a 7.299 personas en 85 municipios del país; mientras que en su modalidad en línea se llevó adelante del 13 de noviembre al 12 de diciembre, con la participación de 21.721 personas, haciendo un total de 29.020 encuestados.

Los entrevistados, en un 81%, señalaron que el sistema financiero es inclusivo, porcentaje que se ve reflejado en el número de Puntos de Atención Financiera (PAF) por cada 100 mil habitantes adultos. Bolivia ocupa el primer lugar a nivel de Latinoamérica con 17 sucursales por cada 100 mil habitantes y con la cobertura de servicios financieros en el 90% de los 339 municipios del país.

BOLIVIA POSEE UN POTENCIAL GASÍFERO QUE DEBE SER PUESTO EN PRODUCCIÓN

La Paz, 30 de abril de 2024 (Economía y Mas).- El Gobierno aclaró que Bolivia posee un potencial gasífero e hidrocarburífero que debe ser puesto en producción. Para ello, YPFB encara las tareas de exploración a través del Plan de Reactivación del Upstream (PRU) que dará resultados posteriormente.

“Tenemos un potencial gasífero en nuestro país, tenemos un potencial hidrocarburífero también de índole petrolero, especialmente en la zona del Madre de Dios; lo que tenemos que buscar ahora es poner en producción ese potencial para que sí tengamos gas en el caño, y es precisamente evitar esa situación que mencionaba nuestro Presidente al indicar que no estaría existiendo este gas, pero en el entendido de que es gas en el caño”, explicó ayer el viceministro de Exploración y Explotación de Recursos Energéticos, Raúl Mayta, en entrevista con radio Fides.

El domingo, el presidente Luis Arce afirmó que actualmente, bajo su administración, se hace exploración hidrocarburífera ya que no existen los recursos que antes generaba el gas. “Sabemos que hay más necesidades, que se tienen que hacer más puentes, más industrias. Hoy no tenemos la plata que teníamos antes, el gas se ha agotado, estamos recién volviendo a hacer exploraciones para ver si hay más gas”.

Mayta refirió que es de conocimiento público que la producción del gas en Bolivia ha llegado al nivel más bajo, “y es una situación real”, motivo por el que el Gobierno, a través de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), encara la exploración con el PRU.

“Estamos explorando nuevos proyectos, estamos desarrollando proyectos antiguos que se habían cerrado en un área que es bastante conocida en nuestro país, como es el Subandino Sur, pero, además, estamos buscando ampliar la frontera exploratoria para precisamente eliminar esa premisa de que el gas en Bolivia se acabó”, indicó.

En la misma línea, la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, afirmó ayer que efectivamente actualmente no hay los mismos recursos que se tenían antes en términos de hidrocarburos, y recordó que ello responde a que desde 2014 no se desarrollaron tareas de exploración, por lo que ahora hay una merma de recursos provenientes de esta área.

“Sin embargo, el Gobierno está encarando trabajos de inversión, de exploración, esto toma su tiempo, estamos trabajando en varios proyectos. Si no me equivoco, son más de 40 los proyectos de exploración, de explotación, y ya vamos a mostrar resultados en 2025, 2026”, indicó Alcón en rueda de prensa.

En julio de 2021, el Gobierno lanzó el PRU 2021-2025 de la estatal petrolera, con el propósito de impulsar inversiones en la exploración y explotación de gas y petróleo en el país. Esta estrategia tiene como objetivo reponer reservas y aumentar la producción de hidrocarburos para contribuir al desarrollo y la estabilidad energética.

La planificación abarca 42 proyectos de exploración local de gas y petróleo, contiene iniciativas de desarrollo y la reactivación de campos maduros que ya se encuentran en producción.

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, ratificó ayer que, el menor nivel de gas que tiene Bolivia actualmente “es posible que se revierta” con la exploración que encara YPFB. “Obviamente, esto tiene su ciclo de tiempo, pero lo hará en cuatro, cinco o seis años, dependiendo de la manera en que se puedan explotar los recursos, resultado de la exploración de YPFB”, dijo en conferencia de prensa.

El Ministerio de Hidrocarburos informó que la inversión para la exploración y explotación de hidrocarburos que contempla el Plan de Reactivación del Upstream es de $us 1.410,8 millones. Del total, el 66% corresponde a la inversión de riesgo a cargo de YPFB; el 19%, aportado por las operadoras; y un 15% corresponde a las subsidiarias.

El plan establece que las subsidiarias YPFB Chaco y YPFB Andina están comprometidas con las actividades de exploración de bloques, mediante el análisis de documentación, la realización de nuevos registros geológicos, la perforación exploratoria, la instalación de plantas productoras de hidrocarburos líquidos y gas natural, así como la distribución de combustibles a través de ductos hacia las plantas de refinación, separación e industrialización.

Los proyectos priorizados están en Santa Cruz, Beni, Pando, La Paz, Chuquisaca, Cochabamba y Tarija y son los siguientes: sísmica en el Boomerang Norte; la adquisición de servicios (aerogravimétrica–aeromagnetométrica) en la cuenca Madre de Dios, zona Boomerang y Subandino Sur; la adquisición de geoquímica de superficie en Boomerang-Llanura Beniana; y la sísmica 2D en Vitiacua.

CORPORACIÓN CITIC GUOAN VE COMO “MUY FAVORABLE” EL PROYECTO DEL LITIO EN UYUNI

La Paz, 30 de abril de 2024 (Economía y Mas). – La corporación china Citic Guoan, la primera empresa en incursionar en la Extracción Directa de Litio (EDL) y con 20 años de experiencia técnica, ve como “muy favorable” el proyecto de industrialización del metal blanco en el salar de Uyuni, en Potosí.

El ingeniero superior de Citic Guoan, Li Longgang, explicó que esta corporación acumuló 20 años de experiencia técnica y de ingeniería en el desarrollo de lagos salados y es capaz de proponer soluciones económicas y razonables de acuerdo con las características de los componentes de salmuera y ponerlas en práctica para alcanzar los objetivos predeterminados.

“Estamos dispuestos a trabajar junto con la parte boliviana, para aprovechar las ventajas tecnológicas de Citic Guoan y las ventajas de recursos de Bolivia para promover conjuntamente el desarrollo del proyecto del salar de Uyuni, lo que evidentemente es muy favorable para ambas partes”, dijo.

En junio de 2023, Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), la Corporación Citic Guoan, de China, y la empresa Uranium One Group, de Rusia, firmaron convenios, para instalar plantas industriales de producción de carbonato de litio en los salares de Pastos Grandes y Uyuni, con una inversión de $us 1.400 millones.

Mediante dichos convenios, se proyecta la construcción e instalación de dos plantas de producción de carbonato de litio de 50.000 toneladas de capacidad al año (cada una de 25.000 t), con tecnología EDL.

Li Longgang explicó que, a diferencia de otros salares del mundo, la salmuera del salar de Uyuni “es probablemente el sistema complejo multicomponente más peculiar del mundo, con varios elementos que interactúan entre sí durante la evaporación”.

“Por lo tanto, el proceso de desarrollo del salar de Uyuni requiere inevitablemente un gran número de investigaciones científicas, pruebas piloto y equipos técnicos especializados y una gran cantidad de pruebas de laboratorio/piloto, estudios geológicos, hidroquímicos, diseño de ingeniería y trabajos de protección del medio ambiente, lo que constituye un gran proyecto sistemático”, aseguró.

De acuerdo con los datos del Ministerio de Hidrocarburos y Energías (MHE), Citic Guoan es la primera empresa china en incursionar en la tecnología de Extracción Directa de Litio a partir de salmuera cruda.

Esta multinacional, líder en el manejo de tecnología EDL, fabricación de baterías y automóviles eléctricos, cuenta con una fuerza de investigación científica que le permitió construir, a fines de 2022, y en apenas nueve meses, la mayor planta de producción de EDL del mundo, que alcanzó en activos $us 2 billones, aproximadamente.

Tanto Uranium One Group como Citic Guoan fueron parte del proceso, de casi dos años, de selección de tecnologías EDL, mediante una convocatoria internacional que lanzó el Gobierno boliviano.

Los convenios fueron suscritos en el marco del modelo de negocio soberano, en el que se garantiza el control absoluto del Estado boliviano, a través de YLB, en la construcción de las plantas, la producción, comercialización y toda la cadena productiva del litio y los recursos evaporíticos.

EMPRESA ESTATAL YLB TRABAJA SOBRE LA BASE DE CINCO PILARES

La Paz, 30 de abril de 2024 (Economía y Mas).- YLB trabaja con base en cinco pilares para el aprovechamiento del litio y los recursos evaporíticos del país. Esta planificación incluye metas a 2025 para llegar a 2030 con una industria consolidada, informó el viceministro de Exploración y Explotación de Recursos Energéticos, Raúl Mayta.

“Hemos identificado cinco pilares o líneas de acción muy importantes y que las venimos ejecutando de manera paralela, continua y además con metas ambiciosas justamente a la gestión 2025, para una visualización de extendernos hacia un 2030 con una industria más consolidada en nuestro país”, explicó ayer la autoridad en entrevista con la Red Patria Nueva.

El objetivo, según Mayta, es consolidar una industria no centrada únicamente en un solo proyecto o en un proyecto asociado a un área específica del salar de Uyuni, sino que pueda avanzar hacia diferentes salares, de Potosí y Oruro.

Como primera línea de acción está la implementación y el incremento de la capacidad productiva de las plantas de carbonato de litio y cloruro de potasio, que se encuentran en actual producción.

“La Planta de Cloruro de Potasio ha podido ser optimizada y mejorada la producción que se ha registrado versus la anterior gestión de gobierno. En el caso de la Planta de Carbonato de Litio, hemos llegado de un 25 por ciento de avance en su construcción al 100 por ciento y su inauguración el año pasado”.

El segundo pilar busca la implementación de nuevas tecnologías, como la de extracción directa de litio (EDL), además de la diversificación de actividades productivas en los salares a través de inversión, “que no solamente está compuesta por inversión estatal, sino que busca una potencial inversión extranjera de empresas de diferentes países”.

En tercer lugar está el pilar referente a la implementación de estructura periférica y el mejoramiento de la logística, “en el entendido de que el agua es un elemento importante para esta industria”.

El cuarto está relacionado a la provisión de energía eléctrica, gas o energía renovable a los proyectos, además de los caminos para integrar la cadena productiva de los recursos evaporíticos.

Mayta indicó que el último pilar refiere al mejoramiento de la normativa del sector de manera continua, con la promoción de un mejor relacionamiento comunitario y con un cuidado del medioambiente, “buscando establecer una industria sostenible que nos genere ingresos, pero que también pueda retornar ingresos a nuestros departamentos, regiones y también a las empresas interesadas en invertir en nuestro país”.

Respecto a versiones de un supuesto fracaso del proyecto de litio en el país, ayer nuevamente el Gobierno lo desmintió a través de Mayta y de la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón. “El litio para nosotros es un recurso importante, lo estamos tomando con mucha responsabilidad, es una política del Gobierno, de Estado; trabajar con celeridad y con la mejor tecnología y, sobre todo, con un modelo soberano”, aseveró Alcón.