Day: April 28, 2024

YLB ASEGURA QUE CONTINÚA EL PROYECTO DE PISCINAS

La Paz, 28 de abril de 2024 (Economía y Mas). – La presidenta de la empresa Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), Karla Calderón, informó este domingo que la estatal está dando continuidad a las piscinas de evaporación y, en paralelo, desarrolla proyectos para garantizar la producción de carbonato de litio y otros recursos evaporíticos.

“Si bien hay inconvenientes por el daño a 18 piscinas y un retraso (en la producción), se sigue llevando adelante los trabajos para dar continuidad al proyecto”, afirmó en Bolivia Tv.

El viernes, la ejecutiva confirmó que se hizo el arreglo de cinco de las 18 piscinas; para proveer la materia prima a la planta de carbonato.

Calderón confirmó que, desde 2021, YLB lleva adelante trabajos técnicos e inversiones para reparar las piscinas dañadas; y alcanzar la máxima capacidad de producción de las plantas industriales de carbonato de litio y cloruro de potasio, que a la fecha operan al 30%.

La funcionaria enfatizó que no se ha abandonado el trabajo con tecnología de evaporación, como denunciaron algunos políticos de oposición; sino que también se incursionó en paralelo en la tecnología de Extracción Directa de Litio (EDL); que permite reducir el tiempo en la obtención de carbonato de litio con un alto rendimiento.

“Al tratarse de una nueva tecnología, se necesita una fase piloto en la que la tecnología tenga que ser probada en condiciones reales; a la par, se realizan evaluaciones técnicas, financieras, los estudios hidrogeológicos, el parte medioambiental; análisis de sustentabilidad, entre otros, para tener la opción de elegir las propuestas que representen mejores beneficios para el país”, detalló.

La semana pasada, YLB presentó una denuncia en contra de exfuncionarios y de una empresa contratista por los delitos de contratos lesivos al Estado, incumplimiento de deberes, conducta antieconómica e incumplimiento de contrato que dejaron inoperables 18 piscinas industriales de evaporación del complejo industrial.

La denuncia es el resultado de una auditoría e investigación especializada que estableció un daño económico al Estado por más de Bs 425 millones.

El proceso está en plena investigación y hasta la fecha un exfuncionario fue enviado a la cárcel y otros tres, entre ellos el exministro de Minería Luis Alberto Echazú, están con detención preventiva.

El proceso se inició contra 11 personas; sin embargo, tras la muerte de Juan Carlos Montenegro, exgerente de Recursos Evaporíticos de YLB, y la aprehensión de cuatro de los sindicados; aún quedan seis implicados que son buscados.

EL PRINCIPAL COMPROMISO DE 2024 ES ENTREGAR LOS RESULTADOS DEL CENSO

La Paz, 28 de abril de 2024 (Economía y Mas). – En su audiencia de Rendición Pública de Cuentas Inicial 2024, en La Paz, el INE comunicó que el compromiso institucional más importante para esta gestión es entregar los resultados del Censo 2024.

El director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia, mencionó además otras metas para la presente gestión, como la modernización de las estadísticas macroeconómicas con base en el Sistema Nacional de Cuentas Nacionales (SNC) 2008, la planificación del Censo Agropecuario y la información de Estadísticas e Indicadores sobre la Encuesta de Demografía y Salud (EDSA) 2023.

Arandia agradeció a la población que participó activamente durante el desarrollo del Censo 2024, en las etapas precensal, censal y ahora poscensal, principalmente durante la jornada de aplicación de la encuesta.

“Agradecer a todas y todos los bolivianos que del 23 al 25 de marzo nos abrieron las puertas, a todas y todos los voluntarios, sobre todo mujeres y jóvenes que hicieron posible llevar adelante este sueño de efectivizar un gran censo para un gran país, un censo que demostró que unidos podemos construir el futuro”, subrayó.

La Coordinadora Nacional del Censo 2024, Martha Oviedo, calificó este año como de “mucha producción y trabajo” para cumplir con las metas establecidas, tomando en cuenta que ya se cumplieron las etapas precensal y censal, y que ahora se trabaja en la fase poscensal.

Informó que, hasta el momento, entre los hitos más importantes culminados en el primer trimestre de 2024 está el reclutamiento de 819.351 personas para participar en el censo, de las cuales 628.327 voluntarios se capacitaron para la labor de censistas.

“Tenemos un tercer punto que hemos logrado, y seguramente va a formar parte de nuestro logro a final de año, es el operativo censal. Este operativo se realizó el 23 de marzo de 2024, lo hemos hecho en un día en áreas amanzanadas y hasta en tres días en áreas dispersas. El operativo censal ha llegado a todo el país”, destacó.

GOBIERNO RECHAZA EL INFORME DE MOODY’S Y RATIFICA EL CRECIMIENTO ECONÓMICO

La Paz, 28 de abril de 2024 (Economía y Mas). – El Gobierno, a través del Ministerio de Economía, refutó ayer la calificación de Moody’s para el país de Caa1 a Caa3, con perspectiva estable, porque no se consideran las políticas económicas que permiten proteger la estabilidad y el crecimiento económico de Bolivia.

Con dicha calificación se advierte que hay riesgo de que el país no cumpla con sus obligaciones de deuda externa y no cuente con divisas para el pago de sus importaciones.

“El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas objeta la calificación que acaba de emitir Moody’s de Caa1 a Caa3, con perspectiva estable, porque no considera las políticas económicas que permiten proteger la estabilidad y el crecimiento económico de Bolivia, con medidas sociales y redistribución del ingreso que preservan el bienestar de la población boliviana”, informó la cartera de Estado en un boletín institucional.

Agregó que el informe de Moody’s no muestra “una evaluación exhaustiva” de todos los factores que influyen en la economía boliviana y limita su análisis a las presiones de liquidez en moneda extranjera; tampoco toma en cuenta las acciones concretas asumidas por el Gobierno para abordar estos temas.

“El Gobierno ha implementado medidas para hacer frente a las presiones de liquidez en el corto plazo y para fortalecer las Reservas Internacionales Netas (RIN) a mediano plazo, a través de estrategias como la industrialización, la sustitución de importaciones y el fortalecimiento productivo. Asimismo, el Gobierno nacional ha cumplido con sus obligaciones de servicio de deuda puntualmente”, aclaró.

La cartera de Estado cuestionó que la evaluación de Moody’s no valore los indicadores positivos de la economía boliviana, como el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) y la inflación anual, que la posicionan como una de las economías que, pese al contexto adverso mundial, está logrando crecimiento y cuenta con una de las tasas de inflación más bajas de Sudamérica, respectivamente.

Según los datos, a pesar de las presiones económicas, las RIN del país “se están estabilizando” y han contribuido a mantener tasas de inflación bajas con un crecimiento económico estable. Se destaca también la compra de oro por parte del Banco Central de Bolivia (BCB) y la emisión de bonos en dólares como medidas “que impulsan el fortalecimiento de las reservas”.

“El Ministerio de Economía refuta la consideración sobre las presiones de liquidez externa en la Balanza de Pagos, porque la misma no considera que las reservas se están estabilizando y que los indicadores de riesgo soberano han mejorado en 2024”.

En febrero, el Gobierno suscribió un acuerdo con el sector empresarial con medidas para mejorar la liquidez externa, como la liberalización de exportaciones, la entrega inmediata del Certificado de Devolución Impositiva (Cedeim) a los exportadores y la promoción de inversiones en sectores estratégicos como el agrícola y el de biocombustibles, los cuales “han tenido un impacto positivo, permitiendo apoyo a los sectores generadores de divisas y apoyando a la industria en la sustitución de importaciones para reducir la salida de divisas”.

Economía informó que el Gobierno ya cumplió con ocho de los diez puntos del acuerdo, los cuales se están implementando.

Esta cartera de Estado recordó que el Gobierno continúa con la política de industrialización con sustitución de importaciones, con proyectos que buscan fortalecer la economía nacional y reducir la dependencia de productos extranjeros, para generar ingresos significativos para el país.

También destacó la firma de corresponsalía entre el Banco Unión y el Banco Chino ICBC, que “permite reducir la dependencia de la divisa norteamericana fortaleciendo el uso de otras divisas” que favorezcan el comercio directo entre otras monedas con la moneda boliviana.

“El Gobierno reafirma su compromiso con una gestión responsable de la deuda externa y manifiesta que los pagos del servicio de la deuda han sido realizados puntualmente, la posición alarmista presentada por Moody’s sobre posibles incumplimientos en los bonos soberanos no refleja adecuadamente la situación financiera del país”, comunicó.

Pese al evidente “bloqueo y sabotaje político interno” que afecta al país, como la falta de aprobación de créditos en la Asamblea Legislativa, el Gobierno asumió el compromiso de enfrentar los desafíos y seguir aplicando políticas que protejan la economía y promuevan la estabilidad con crecimiento, reafirmó ayer el Ministerio de Economía.

Respecto a la rebaja de la calificación crediticia de Fitch Ratings a Bolivia de B- a CCC, en febrero, el analista Martín Moreira la atribuyó al “bloqueo económico” en el Legislativo y remarcó que el país tiene capacidad de endeudamiento, ya que “paga con puntualidad la deuda externa”.

Economía recordó ayer que cuando las calificadoras de riesgo evaluaron a Bolivia y bajaron su calificación en 2023, lo hicieron bajo el argumento de que el país tenía una alta probabilidad de incumplimiento de pagos de la deuda; sin embargo, “el Gobierno ha honrado sus deudas de manera puntual y ha demostrado que esas aseveraciones no eran correctas”.

MOODY’S RECONOCE QUE BOLIVIA CUMPLE CON EL PAGO DE LA DEUDA EXTERNA

La Paz, 28 de abril de 2024 (Economía y Mas).- La propia calificadora Moody’s da cuenta en su último reporte que Bolivia cumple con el pago de su deuda externa desde 1983 sin ningún incumplimiento y lo seguirá haciendo, pero no valora este factor en su dimensión y se enfoca en otros de riesgo político, explicó la viceministra de Tesoro y Crédito Público, Juana Jiménez.

“El país cuenta con las divisas correspondientes para cumplir sus obligaciones en este momento, sus obligaciones relacionadas en deuda. Paulatinamente también seguirá cumpliendo con las obligaciones que se vayan generando en relación a importaciones”, aseguró respecto al último reporte de la calificadora internacional.

La calificadora Moody’s rebajó la calificación de Bolivia de “Caa1” a “Caa3”, advirtiendo que hay riesgo de que no cumpla con sus obligaciones de deuda externa y no cuente con divisas para el pago de sus importaciones.

Jiménez explicó que el informe de la calificadora no toma en cuenta variables como el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), la estabilidad de precios y la reducción del desempleo, y se limita a solo mencionar una variable importante como el cumplimiento del pago de la deuda externa sin ninguna interrupción desde 1983.

Está “la programación operativa y de divisas para el pago de nuestras obligaciones, cumpliendo con organismos multilaterales como el Banco Interamericano de Desarrollo, la Corporación Andina de Fomento, el Banco Mundial y Fonplata, y bilaterales, como con China, Francia y Alemania, y con los tenedores de nuestros bonos internacionales, nosotros vamos cumpliendo”, insistió.

A través de un comunicado el Ministerio de Economía, respondió que la calificadora limita su análisis a las presiones de liquidez en moneda extranjera sin considerar las políticas económicas que permiten proteger la estabilidad y el crecimiento económico.

Sobre el tema, el presidente Luis Arce aseguró este domingo que la calificación de Moody’s de Caa1 a Caa3 tiene un origen político vinculado a la falta de aprobación de créditos en la Asamblea Legislativa Plurinacional por parte de evistas y la oposición.

“Ellos (legisladores) son los que ahorcan la economía del pueblo boliviano. Hay que darle una respuesta, y esa respuesta, seguramente, la vamos a tener en las urnas, donde ahí vamos a definir estas cosas”, afirmó en la inauguración del Congreso Ordinario de la Federación Departamental Única de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de La Paz “Bartolina Sisa” en Sapahaqui.