Day: April 27, 2024

PADRÓN DE IMPUESTOS NACIONALES CRECE EN 5,3% Y LLEGA A 490.628 CONTRIBUYENTES

La Paz, 27 de abril de 2024 (Economía y Más) .- El presidente del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Mario Cazón, informó que el Padrón Nacional de Contribuyentes (PNC) creció un 5,3% hasta diciembre de 2023, respecto al mismo periodo del año anterior.

El universo de contribuyentes, con obligaciones tributarias vigentes, al cierre de la gestión 2023, alcanzó a 490.628 y experimentó un crecimiento de 5,3%, si se compara con el número de inscritos activos habilitados a diciembre de 2022, que fue 465.781.

“El crecimiento muestra que en Bolivia se consolidó la reactivación, con la apertura de nuevas actividades económicas legalmente establecidas, que tienen un Número de Identificación Tributaria (NIT) y pagan al erario público los impuestos correspondientes”, destacó en la presentación de la Memoria Institucional del SIN 2023.

La Memoria incluye datos de los 100 mayores contribuyentes de 2023, entre ellos, entidades públicas como la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (EMAPA), Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Banco Unión S.A. y Boliviana de Aviación (BoA).

También contiene información sobre la recaudación tributaria del Mercado Interno (MI), que en 2023 llegó a Bs 32.400,8 millones; además de la Recaudación por Actividad Económica, en sectores como petróleo crudo y gas natural, comercio, servicios financieros, transporte y almacenamiento, construcción y obras públicas, entre otros, que incrementaron su aporte tributario al SIN.

Igualmente se informa de los resultados obtenidos en 2023 en otras áreas de la administración tributaria como Fiscalización, Jurídica, Transparencia, Tecnologías de la Información y Comunicación y Servicio al Contribuyente.

“En la pasada gestión Impuestos Nacionales continuó con la profundización de la digitalización de sus servicios mediante la puesta en funcionamiento pleno del Sistema Integrado de la Administración Tributaria (SIAT en Línea), la continuidad de la implementación progresiva del Sistema de Facturación en Línea (iniciado en 2021), en sus tres modalidades: Facturación Electrónica en Línea, Computarizada en Línea, Portal Web en Línea”, apuntó Cazón.

Además, se realizó el lanzamiento de otros productos tecnológicos, como Asistencia en Línea (AL), también a través del SIAT en Línea (www.impuestos.gob.bo), o “Mensajes, Avisos y Notificaciones”, a través de la app SIAT en tus manos.

El presidente del SIN invitó a los contribuyentes, público en general y a los especialistas en materia tributaria a revisar el contenido de la Memoria 2023 para conocer los datos y los avances alcanzados por Impuestos Nacionales en la gestión pasada.

La Memoria Institucional 2023 se encuentra a disposición en la página web www.impuestos.gob.bo.

INVERTIRÁN BS 3.668 MILLONES EN EL SECTOR ELÉCTRICO

La Paz, 27 de abril de 2024 (Economía y Mas). – Alrededor de Bs 3.668 millones se invertirán este 2024 en el sector eléctrico y de energías renovables, con la meta en alcanzar el 96% de cobertura del territorio nacional, 99,4% en zonas urbanas y un histórico 87,1% en el área rural, informó el ministro de Hidrocarburos y Energía, Franklin Mollina.

De acuerdo con datos oficiales, de los Bs 3.668 millones, Bs 2.155 millones serán destinados a la generación, Bs 545,1 millones a la distribución, Bs 830,2 millones a la transmisión y Bs 53,2 millones a los servicios.

La estatal Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) invertirá Bs 1.699 millones, las empresas filiales Bs 1.885 millones y el Ministerio de Hidrocarburos y Energía 84,72 millones.

“La inversión está destinada no solo al aspecto vinculado a la electrificación, sino también a la eficiencia energética, a partir de la iluminación pública con distintos proyectos ejecutados en el país”, explicó.

Entre los mega proyectos de generación eléctrica están la Hidroeléctrica Miguillas, que generará 205 megavatios (MW) y entrará en operaciones entre 2025 y 2027, y la planta de generación hidroeléctrica Ivirizú con 290 megavatios, con empezará a operar en 2025.

“También este año se ha reactivado el proyecto geotérmico (planta de geotérmica Laguna Colorada). Se están desarrollando los estudios, involucrando aspectos que tienen que ver con la viabilidad de cada uno de los pozos para la producción de estos 100 megavatios”, explicó.

Además, en la carpeta de proyectos está la ampliación y mejoramiento de la Planta Solar de Uyuni con 2,5 MW; las plantas solares de Viru Viru de 20 MW, de Contorno Bajo I de 40 MW, Patacamaya de 80 MW, Santivañez de 66 MW y de Vinto de 132 MW.

Mientras que en proyectos de generación de energía eólica están el Parque Eólico Warnes II de 45 MW, El Dorado II de 54 MW y el Parque Eólico Santa Cruz de 160 MW.

Molina definió como un logro importante de los últimos años la ampliación de la cobertura de energía eléctrica en todo el país.

“Hemos incrementado de una manera sustancial la cobertura nacional. Para este año llegaremos al 96% de cobertura, sin duda es un hecho histórico. Si en 2019 la cobertura en el área rural era el 78,4%, prácticamente en menos de cuatro años hemos llegado al 87,1%, lo que significa subir más de 12 puntos porcentuales en términos de la cobertura”, destacó.

Molina resaltó el apoyo de organismos financieros internacionales como el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

De hecho, luego de cinco meses, la Asamblea Legislativa dio curso a dos créditos por $us 325 millones destinados a financiar la ejecución de proyectos de electrificación, los cuales beneficiarán a comunidades rurales en más de 200 municipios y a alrededor 2.100 comunidades campesinas, indígenas y originarias.

La fuente de estos recursos son dos créditos provenientes de Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), gestionados por el Ministerio de Hidrocarburos y Energías en condiciones favorables para el Estado, ya que no requieren contraparte municipal, lo que facilita su ejecución inmediata.

“El objetivo de esta inversión histórica tiene que ver con lograr la electrificación en estos departamentos, en el caso del PER III (Programa de Electrificación Rural III), La Paz, Cochabamba y Chuquisaca una inversión de 200 millones, en el caso del Banco Mundial que financia estos proyectos en Pando, Beni, Santa Cruz Tarija Potosí 125 millones”, apuntó.

SE INVERTIRÁN BS 688 MILLONES EN VÍAS, EN VIVIENDAS Y EN TELECOMUNICACIONES

La Paz, 27 de abril de 2024 (Economía y Mas). – El Gobierno, a través del Ministerio de Obras Públicas, proyectó una inversión de Bs 688 millones para obras de vivienda, transporte y telecomunicaciones este año, según se informó en ocasión de la Audiencia de Rendición Pública de Cuentas Inicial 2024.

“Queremos mostrar a Bolivia entera, al mundo, que estamos cumpliendo con la Constitución Política del Estado (CPE) y rendir este examen, mostrar lo que nos está entregando el hermano presidente Lucho (Luis Arce) para ejecutar más de Bs 688 millones, para ejecutar en obras de viviendas, transporte y telecomunicaciones”, señaló el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, en conferencia de prensa, en Cochabamba, respecto a la Audiencia de Rendición Pública de Cuentas Inicial 2024 de esta cartera de Estado.

Agregó que, del total de los recursos entregados para 2023, se alcanzó cerca del 98% de ejecución.

Detalló que solo para el tema de transporte se tienen presupuestados Bs 374,2 millones. “Ahí vamos a mejorar varios sistemas de transporte”. Entre las obras dentro de este ítem están las de mejoramiento en aeropuertos del país, el Tren Metropolitano (Cochabamba), el estudio de preinversión de la Hidrovía Ichilo-Mamoré Tramo I, la Vía Férrea Montero-Bulo Bulo (Santa Cruz-Cochabamba), el Parque Lineal Metropolitano La Paz-El Alto, entre otros proyectos.

En el caso de las viviendas, se prevé para este año la construcción de 16 mil soluciones habitacionales cuantitativas y 26 mil cualitativas para todo el país. “Nosotros distribuiremos de acuerdo al índice de pobreza, eso tiene que quedar muy claro, según los datos del último Censo 2024”.

Para este año también se prevé la instalación de comunicaciones por fibra óptica con la implementación en 37 localidades, alcanzando al 100% de capitales de municipio.

BOLIVIA, ES EL PAÍS CON LA TASA DE DESOCUPACIÓN MÁS BAJA DE LA REGIÓN

La Paz, 27 de abril de 2024 (Economía y Mas). – De acuerdo con los datos del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, Bolivia, por tercer año consecutivo, es el país con la tasa de desocupación más baja de la región, luego de la crisis laboral ocasionada por la pandemia del Covid-19 de 2020.

“Bolivia lidera en la región con la menor tasa de desocupación por tercer año consecutivo, gracias al modelo económico boliviano”, precisa una información de esta cartera de Estado.

Según sus datos, en la gestión 2020, Bolivia cerró con una desocupación de 8,4%, la más alta en 15 años, después de 2004, cuando se registró una desocupación de 8,7%.

Sin embargo, gracias al plan nacional contra el Covid-19 y las medidas económicas de incentivo a la oferta y la demanda, se logró revertir la alta desocupación en un solo año.

En 2021, Bolivia cerró con un índice de desocupación de 5,2%, y un año después, en 2022, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) destacaron al Estado Plurinacional como el primer país que logró superar la tasa de desocupación prepandemia, con el 4,3%.

En la actualidad, la región sufre los efectos de altas tasas de inflación producto del panorama volátil mundial, sobre todo por la guerra entre Rusia y Ucrania, los conflictos de Medio Oriente, continuos problemas en la cadena de suministros luego de la pandemia, entre otros.

En este escenario, y gracias a la aplicación del Modelo Económico Social Comunitario Productivo, que impulsa el presidente Luis Arce, en Bolivia la tasa de desocupación fue del 3,9% en 2023, de esta manera lidera con el menor índice de la región. 

A Bolivia le sigue Ecuador, que logró una tasa de desocupación del 4,8% en 2023.

El tercer lugar lo ocupa Argentina, que pasó del 7,0% en 2021 a 5,7% en 2023, manteniendo niveles relativamente estables.

En cuarto lugar está Paraguay, que tuvo una recuperación positiva, pues pasó de 8,2% en 2021 a 5,9% en 2023.

Perú tuvo una desocupación en torno al 6,4% en 2023, pero previamente, en 2021, fue del 7,8%.

Uruguay se encuentra estancado, ya que mantuvo una tasa de desocupación entre el 7,3% y 7,4% en los últimos tres años.

Brasil tuvo una fuerte recuperación, aunque su desocupación continúa alta. Pasó de 11,1% en 2021 a 7,4% en 2023.

Colombia también tuvo una buena recuperación, pasó de 12,2% 2021 a 9,3% en 2023.

Finalmente, Chile tuvo una desocupación del 9,4% en 2023. En 2021, la tasa se encontraba en 8,0%.

EL MUTÚN TENDRÁ SEIS PLANTAS TERMINADAS EN AGOSTO

La Paz, 27 de abril de 2024 (Economía y Mas). – El presidente Luis Arce destacó que seis de las siete plantas que componen el complejo del Mutún estarán concluidas en agosto. El ministro del área, Alejandro Santos, confirmó que la entrega oficial será el 24 de septiembre.

“Lo que parecía un sueño hoy es una realidad. Con un avance del 87%, la construcción del Complejo Siderúrgico del Mutún ingresó a la fase final. Esta megaobra emplazada en 42 hectáreas está conformada por siete plantas, de las cuales seis estarán concluidas hasta agosto”, destacó ayer el Presidente en sus redes sociales.

Según información de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM), las plantas que estarán concluidas este año son la de Concentración, Peletización, Acería, Laminación, Central Eléctrica y Plantas Auxiliares. En tanto que la séptima planta, de Reducción Directa del Hierro (DRI), estará finalizada en los meses posteriores.

También ayer, en La Paz, el ministro de Minería y Metalurgia, Alejandro Santos, confirmó que la entrega oficial de las plantas concluidas estará encabezada por el presidente Luis Arce, y se hará el 24 de septiembre, aniversario de Santa Cruz. Previamente, la puesta en marcha con las pruebas correspondientes arrancará desde julio.

“Estamos en la etapa de la industrialización, las primeras seis plantas arrancamos probando en julio, y nuestro presidente Luis Arce hará la entrega oficial en el aniversario del departamento de Santa Cruz, el 24 de septiembre. Vamos a sacar nuestras barras de acero”, afirmó la autoridad durante la Rendición Pública de Cuentas Inicial 2024 de esta cartera de Estado, desarrollada en La Paz.

El Complejo Siderúrgico del Mutún producirá aproximadamente 200 mil toneladas de acero en barras corrugadas y alambrón de diferente diámetro, con ello se sustituirá en casi el 50% las importaciones de este material en el país.

“Estamos construyendo las bases de una nueva Bolivia industrializada. La estrategia de industrialización con sustitución de importaciones no solo tiene como objetivo posicionar al país en un lugar más favorable dentro de la economía internacional, sino, también, mejorar nuestras condiciones en un momento de transición hegemónica mundial”, resaltó el presidente Arce.

A su turno, durante la rendición de cuentas de Minería, el presidente de la ESM, Jorge Alvarado, precisó que las pruebas y puesta en marcha de las seis plantas comenzarán desde julio y se prolongarán hasta agosto. Además, desde la entrega en septiembre hasta diciembre de este año se pretende lograr una producción de 25 mil toneladas de barras corrugadas de construcción y alambrón. 

LA PRODUCCIÓN DE CLORURO DE POTASIO SE ELEVÓ EN 226,9%

La Paz, 27 de abril de 2024 (Economía y Mas). – En la actual gestión de Gobierno, YLB optimizó el manejo de piscinas industriales incrementando en 226,9% la producción de cloruro de potasio. Hasta 2020, lo máximo que se produjo fueron 26 mil toneladas (t) y desde 2021 subió hasta llegar a 85 mil t.

“Lo que hicimos es mejorar y optimizar, con los recursos que teníamos, el manejo de las piscinas, eso se demuestra con los resultados. Por ejemplo, hasta 2020, lo máximo que se produjo fueron 26 mil toneladas de cloruro de potasio y desde 2021 fue subiendo paulatinamente hasta llegar a las 85 mil toneladas, teniendo la misma cantidad de piscinas dañadas (18)”, indicó Salvador Beltrán, gerente de Ingeniería, Investigación y Proyectos de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB).

El 18 de abril, la estatal de litio presentó una denuncia formal contra exejecutivos de esta entidad por irregularidades en los contratos e implementación de 18 piscinas de evaporación del complejo industrial ubicado en Llipi, Potosí.

Según los datos oficiales, el complejo cuenta con 96 piscinas de evaporación, de las cuales 18 se encontraban inoperables, sin embargo, en los últimos tres años, la estatal optimizó el manejo de las mismas para garantizar e incrementar la producción de cloruro de potasio ante las irregularidades halladas en el circuito de producción. 

Beltrán dijo que la auditoría que llevó adelante YLB identificó tres factores de mal manejo y mala administración, entre 2013 y 2017, que dejaron inoperables las 18 piscinas, interrumpiendo el circuito industrial para la provisión de materia prima destinada, principalmente, a la producción de cloruro de potasio que se utiliza como fertilizante.

Entre los factores que provocaron la inoperabilidad de las piscinas están la adquisición de geomembranas de PVC de menor grosor del requerido; el inadecuado procedimiento de soldadura de ese material y la ausencia de un sistema de bombeo para llenar las piscinas industriales con salmuera, dejándolas expuestas a la radiación solar por el tiempo mencionado, lo que provocó su deterioro.

“Las tareas de optimización incluyeron trabajos de reimpermeabilización de piscinas para lograr habilitar tres líneas de producción de materia prima que abastecen a las plantas industriales de cloruro de potasio y carbonato de litio”, explicó Beltrán.