MI TELEFÉRICO ACTIVARÁ ESTRATEGIAS PARA QUE PROSIGA EL TRATAMIENTO DEL CRÉDITO
La Paz, 26 de abril de 2024 (Economía y Mas). – Mi Teleférico activará estrategias para lograr que la Asamblea Legislativa continúe con el tratamiento del crédito externo de $us 62 millones para la ampliación de la Línea Café en la ciudad de La Paz.
El gerente de la estatal de transporte por cable, Alejandro Gonzales, cuestionó ayer los “acuerdos por debajo de la mesa” entre senadores del Movimiento Al Socialismo del ala evista, de Creemos y de Comunidad Ciudadana en la Asamblea Legislativa, que derivaron en el rechazo del tratamiento del crédito de $us 62 millones para la Línea Café.
“Nosotros vamos a activar todo, en el marco de la normativa de la Asamblea Legislativa Plurinacional y dentro de su marco legal y administrativo. Tenemos un par de estrategias ya planteadas que en su momento les vamos a anunciar a detalle”, afirmó Gonzales en conferencia de prensa.
Rechazo
El miércoles, en el Senado, durante la consideración en su estación en grande del proyecto de ley de contrato de préstamo, firmado en noviembre de 2023 entre Bolivia y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), fue apoyado solo por nueve de los 25 legisladores presentes, pese a que fue aprobado en la comisión respectiva, por lo que fue rechazado y devuelto a la Cámara de Diputados para ser tratado en la próxima legislatura.
“Hay un contubernio entre senadores del ala evista, de Comunidad Ciudadana y del ala de Camacho. Es una pena que se haga a espaldas de la población, por intereses personales, inclusive me arriesgo a decir que, por intereses económicos, que se hagan debajo de la mesa y que perjudiquen a la población”, dijo Gonzales.
Agregó que el camino de la aprobación de este crédito no culminó y que se presentarán las acciones legales administrativas que sean necesarias para lograr el objetivo.
Ayer, luego de enterarse del rechazo, vecinos del Distrito 16 del macrodistrito San Antonio de la ciudad de La Paz protestaron en puertas del edificio de la Asamblea Legislativa para exigir al Senado aprobar el crédito.
El crédito externo tiene tres componentes: el primero, para la ampliación de la Línea Café, que beneficia al macrodistrito San Antonio de la ciudad de La Paz.
En tanto, los componentes 2 y 3 son inversiones para beneficiar a las 36 estaciones de Mi Teleférico dispersas en las 10 líneas que operan en las ciudades de La Paz y El Alto.
“Hay un efecto negativo hacia la población en su conjunto, no solo para los vecinos de Pampahasi, que son 135 mil beneficiados con la Línea Café, sino es una afectación a toda La Paz y a todo El Alto, porque dos componentes de este crédito están destinados a la mejora de las estaciones de nuestras 10 líneas que tenemos en ambas ciudades”, resaltó.