GOBIERNO PROYECTA DIEZ INSTITUTOS DE INVESTIGACIÓN AGRÍCOLA FORESTAL
La Paz, 26 de abril de 2024 (Economía y Mas). – El Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria y Forestal (Iniaf) proyecta la edificación de diez institutos de investigación en el sector agrícola y piscícola. El objetivo es promover la innovación para fortalecer la producción y la seguridad alimentaria.
“Tenemos diez centros de investigación que en este momento están en proceso de implementación a nivel nacional y beneficiarán a 23.500 familias”, señaló el director del Iniaf, Windson Martínez.
El primero se encuentra en La Paz, se trata del Centro de Investigación del Cacao, ubicado en el municipio de Palos Blancos; el segundo es el Centro de Investigación de Hortalizas en Cochabamba; el tercero es el Centro de Investigación de Musáceas (bananos) y Frutas Tropicales en el municipio de Chimoré, Cochabamba.
El cuarto es el Centro de Investigación de Algodón, que se edifica en Santa Cruz; el quinto es el Centro de Investigación Piscícola, que se encuentra en La Paz; el sexto es el Centro de Investigación Apícola, también en La Paz; el séptimo es el Centro de Investigación de Papa en Cochabamba; el octavo es el Centro de Investigación de Papa en La Paz; el noveno es el Centro de Investigación de Papa en Chuquisaca; y el décimo es el Centro de Investigación de Oleiferas, en San Buenaventura, en La Paz.
Al respecto, Rogelio Maydana, director de Innovación del Iniaf, explicó que el objetivo de estos diez centros es desarrollar tecnología de producción agropecuaria, forestal y agrícola.
“La meta es mejorar la productividad, calidad y tolerancia a factores bióticos y abióticos adversos en poscosecha”, señaló.
El Director del Iniaf anunció que el Centro de Investigación del Cacao ya está listo para su inauguración.
“El Centro de Cacao ya está terminado, se entregará en el mes de mayo. Estamos coordinando con la agenda del presidente Luis Arce para que él venga a inaugurar”, dijo.
El Centro de Innovación del Cacao, en el municipio de Palos Blancos, representó una inversión de más de Bs 19,6 millones y tiene el objetivo de consolidar la industrialización de este producto para beneficio de La Paz.