Day: April 26, 2024

GOBIERNO PROYECTA DIEZ INSTITUTOS DE INVESTIGACIÓN AGRÍCOLA FORESTAL

La Paz, 26 de abril de 2024 (Economía y Mas). – El Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria y Forestal (Iniaf) proyecta la edificación de diez institutos de investigación en el sector agrícola y piscícola. El objetivo es promover la innovación para fortalecer la producción y la seguridad alimentaria.

“Tenemos diez centros de investigación que en este momento están en proceso de implementación a nivel nacional y beneficiarán a 23.500 familias”, señaló el director del Iniaf, Windson Martínez.

El primero se encuentra en La Paz, se trata del Centro de Investigación del Cacao, ubicado en el municipio de Palos Blancos; el segundo es el Centro de Investigación de Hortalizas en Cochabamba; el tercero es el Centro de Investigación de Musáceas (bananos) y Frutas Tropicales en el municipio de Chimoré, Cochabamba.

El cuarto es el Centro de Investigación de Algodón, que se edifica en Santa Cruz; el quinto es el Centro de Investigación Piscícola, que se encuentra en La Paz; el sexto es el Centro de Investigación Apícola, también en La Paz; el séptimo es el Centro de Investigación de Papa en Cochabamba; el octavo es el Centro de Investigación de Papa en La Paz; el noveno es el Centro de Investigación de Papa en Chuquisaca; y el décimo es el Centro de Investigación de Oleiferas, en San Buenaventura, en La Paz.

Al respecto, Rogelio Maydana, director de Innovación del Iniaf, explicó que el objetivo de estos diez centros es desarrollar tecnología de producción agropecuaria, forestal y agrícola.

“La meta es mejorar la productividad, calidad y tolerancia a factores bióticos y abióticos adversos en poscosecha”, señaló.

El Director del Iniaf anunció que el Centro de Investigación del Cacao ya está listo para su inauguración.

“El Centro de Cacao ya está terminado, se entregará en el mes de mayo. Estamos coordinando con la agenda del presidente Luis Arce para que él venga a inaugurar”, dijo.

El Centro de Innovación del Cacao, en el municipio de Palos Blancos, representó una inversión de más de Bs 19,6 millones y tiene el objetivo de consolidar la industrialización de este producto para beneficio de La Paz.

MI TELEFÉRICO ACTIVARÁ ESTRATEGIAS PARA QUE PROSIGA EL TRATAMIENTO DEL CRÉDITO

La Paz, 26 de abril de 2024 (Economía y Mas). – Mi Teleférico activará estrategias para lograr que la Asamblea Legislativa continúe con el tratamiento del crédito externo de $us 62 millones para la ampliación de la Línea Café en la ciudad de La Paz.

El gerente de la estatal de transporte por cable, Alejandro Gonzales, cuestionó ayer los “acuerdos por debajo de la mesa” entre senadores del Movimiento Al Socialismo del ala evista, de Creemos y de Comunidad Ciudadana en la Asamblea Legislativa, que derivaron en el rechazo del tratamiento del crédito de $us 62 millones para la Línea Café.

“Nosotros vamos a activar todo, en el marco de la normativa de la Asamblea Legislativa Plurinacional y dentro de su marco legal y administrativo. Tenemos un par de estrategias ya planteadas que en su momento les vamos a anunciar a detalle”, afirmó Gonzales en conferencia de prensa.

Rechazo

El miércoles, en el Senado, durante la consideración en su estación en grande del proyecto de ley de contrato de préstamo, firmado en noviembre de 2023 entre Bolivia y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), fue apoyado solo por nueve de los 25 legisladores presentes, pese a que fue aprobado en la comisión respectiva, por lo que fue rechazado y devuelto a la Cámara de Diputados para ser tratado en la próxima legislatura.

“Hay un contubernio entre senadores del ala evista, de Comunidad Ciudadana y del ala de Camacho. Es una pena que se haga a espaldas de la población, por intereses personales, inclusive me arriesgo a decir que, por intereses económicos, que se hagan debajo de la mesa y que perjudiquen a la población”, dijo Gonzales.

Agregó que el camino de la aprobación de este crédito no culminó y que se presentarán las acciones legales administrativas que sean necesarias para lograr el objetivo.

Ayer, luego de enterarse del rechazo, vecinos del Distrito 16 del macrodistrito San Antonio de la ciudad de La Paz protestaron en puertas del edificio de la Asamblea Legislativa para exigir al Senado aprobar el crédito.

El crédito externo tiene tres componentes: el primero, para la ampliación de la Línea Café, que beneficia al macrodistrito San Antonio de la ciudad de La Paz.

En tanto, los componentes 2 y 3 son inversiones para beneficiar a las 36 estaciones de Mi Teleférico dispersas en las 10 líneas que operan en las ciudades de La Paz y El Alto.

“Hay un efecto negativo hacia la población en su conjunto, no solo para los vecinos de Pampahasi, que son 135 mil beneficiados con la Línea Café, sino es una afectación a toda La Paz y a todo El Alto, porque dos componentes de este crédito están destinados a la mejora de las estaciones de nuestras 10 líneas que tenemos en ambas ciudades”, resaltó.

BOLIVIA ABRE LAS EXPORTACIONES PARA LOS PRODUCTOS CON IDENTIDAD CULTURAL

La Paz, 26 de abril de 2024 (Economía y Mas). – La directora general del Servicio Nacional de Verificación de Exportaciones (Senavex), Cecilia Cabrera, informó que Bolivia abrió las exportaciones a diversos productos con identidad cultural como la llajua, chuño, tunta, achiote, cúrcuma, haba seca, ají seco, entre otros.

“Ahora hay productos que se están exportando y llaman la atención. Son productos con identidad cultural y conllevan tradición. Tenemos entre ellos el chuño y la tunta. En los últimos tres años alcanzaron un valor promedio de 93 mil dólares y una cantidad aproximada de 167 toneladas, lo que equivale a ocho camiones llenos que partieron a otros países”, precisó Cabrera durante una entrevista en La mañana productiva. 

La ejecutiva explicó que, aunque el valor económico o comercial no es tan representativo, lo importante es que la identidad cultural de este tipo de productos tiene alcances sociales importantes.

“Un compatriota al estar lejos y acceder a una tunta o chuño se siente como en casa y extraña menos, porque son productos que tienen también una tradición ancestral nuestra”, dijo.

La mayor cantidad de esta exportación se desarrolla con destino a Argentina, donde se tiene una gran cantidad de bolivianos que radican allí.

No obstante, en el marco de la diversificación de la producción, las exportaciones bolivianas innovaron con productos como la llajua, con diversidad de presentaciones. Este producto llega a Estados Unidos y Paraguay.

Luego se tiene el achiote en grano, la cúrcuma y el ají seco, principalmente con destino a Argentina.

También se exportan habas secas hasta Emiratos Árabes Unidos, España, Israel y Guatemala.

Se cuenta además con productos con valor agregado como la hamburguesa con quinua. Para este producto, los países importadores son Mauricio y Costa Rica.

Además se está exportando hemoglobina boliviana deshidratada, que va al Paraguay, y se tienen también implantes que se utilizan para las cardiopatías de corazón, hechos con manos bolivianas, con destino a Argentina.

“Además de contar con las exportaciones convencionales, como el gas, soya, azúcar o alcohol, entre otros productos nacionales, también se exportan estos otros productos con identidad cultural que no son tan grandes en volumen, pero también están aportando a la diversificación de las exportaciones y generando recursos nuevos para la población”, manifestó Cabrera.

PLANTA DE CARBONATO DE LITIO CUENTA CON GARANTÍA DE TRES AÑOS

La Paz, 26 de abril de 2024 (Economía y Mas). – Tras llegar al 100% en su construcción y ser entregada en diciembre de 2023, la Planta Industrial de Carbonato de Litio cuenta con un periodo de garantía de tres años y prevé producir 2.951 toneladas (t) este 2024, según los datos de YLB.

“La planta como tal ya se encuentra dentro del periodo de garantía el cuál es durante los tres siguientes años”, informó la presidenta ejecutiva de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), Karla Calderón, en la Rendición Pública de Cuentas Inicial del Ministerio de Hidrocarburos y Energías.

Explicó que, tras llegar al 100% de ejecución física y al 96,95% de ejecución financiera de la factoría industrial, YLB se encuentra en la entrega de documentación y cierre administrativo del proyecto.

“Para el tema de producción estamos hablando de que para esta gestión estaríamos garantizando carbonato de litio en una cantidad de 2.951 toneladas (…), en función a la disponibilidad de la materia prima que se tiene”, indicó.

Otra de las metas de YLB para este año es realizar la construcción de obras complementarias para aumentar la capacidad de almacenamiento y fortalecer la operatividad de la nueva planta industrial.

La Planta Industrial de Carbonato de Litio, ubicada en el salar de Uyuni del departamento de Potosí, fue puesta en marcha el 15 de diciembre de 2023, con Bs 766,9 millones de inversión y tiene una capacidad de producción de 15.000 toneladas anuales.

El carbonato de litio es una materia prima para la fabricación de baterías y ante el notable crecimiento de producción de vehículos eléctricos, hay demanda de éste y otros derivados del metal blanco en el mercado internacional.

Con la comercialización de carbonato de litio, cloruro de potasio, cloruro de sodio y cloruro de magnesio, este año, la empresa estatal YLB proyecta obtener un ingreso de al menos unos Bs 500 millones.

CONSTRUCCIÓN DE LA SIDERÚRGICA DEL MUTÚN ENTRA EN FASE FINAL

La Paz, 26 de abril de 2024 (Economía y Mas). – El presidente Luis Arce confirmó este viernes que en agosto concluirá la construcción de seis de siete plantas del Complejo Siderúrgico del Mutún, obra emplazada en la fronteriza Puerto Suárez, en el departamento de Santa Cruz.

“Lo que parecía un sueño hoy es una realidad. Con un avance del 87%, la construcción del Complejo Siderúrgico del Mutún ingresó a la fase final. Esta mega obra emplazada en 42 hectáreas está conformada por siete plantas, de las cuales seis estarán concluidas hasta agosto próximo”, explicó en un post en sus cuentas en redes sociales.

El complejo industrial contará con siete plantas: Concentración, Peletización, Reducción Directa (DRI), Aceración, Laminación, Central Eléctrica y Auxiliares, que representan una inversión de $us 546 millones.

“Contamos con tecnología de punta de ocho países. Este moderno complejo producirá acero en barras corrugadas para la construcción y alambrón de diferente diámetro, y su producción anual será cerca de 200 mil toneladas”, destacó.

Con la producción de las 200 mil toneladas de acero (barras corrugadas y alambrón), el Complejo Siderúrgico del Mutún coadyuvará a sustituir importaciones en aproximadamente un 50% en el mercado nacional.

Con esta nueva factoría se avanza en la construcción de una Bolivia industrializada.

“La estrategia de industrialización con sustitución de importaciones no solo tiene como objetivo posicionar al país en un lugar más favorable dentro de la economía internacional, sino también mejorar nuestras condiciones en un momento de transición hegemónica mundial”, explicó.