TRES INDICADORES ECONÓMICOS SUSTENTAN EL INCREMENTO DEL SALARIO PARA ESTE AÑO
La Paz, 25 de abril de 2024 (Economía y Mas). – Según el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, el incremento para este año fue fijado en 5,85% al salario mínimo nacional y 3% al haber básico. La mesa de negociación con la Central Obrera Boliviana (COB) analizó esta cifra con base en tres indicadores.
“Son diferentes parámetros los que se analizan para llegar a estos porcentajes. El tema de la inflación es uno de ellos, es una base de negociación que se tiene para iniciar las mesas de trabajo con la COB. Se tomó en cuenta que en la gestión 2023 la inflación llegó al 2,12 por ciento”, precisó el jefe de la Unidad del Sector Social del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, Rodolfo Perales.
Este indicador además posicionó a Bolivia entre las economías con menor índice de inflación en la región, y ello refleja estabilidad para las familias bolivianas.
“El segundo aspecto que se tomó en cuenta es el crecimiento de la economía, el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), que para 2023 está en alrededor del 3 por ciento”, mencionó Perales.
El tercer indicador está relacionado con expectativas financieras que se tienen para este año.
“También las proyecciones de crecimiento que tenemos para esta gestión, que están bordeando el 3,75 por ciento, son parámetros que se estudian y contribuyen al análisis de estos porcentajes”, dijo.
Al respecto, el presidente la Federación de Empresarios Privados de La Paz, Rolando Kempff, afirmó que el sector acatará el incremento salarial.
“Somos respetuosos de la ley, no nos queda otra que decir que vamos a cumplir con la norma establecida por el Gobierno”, confirmó Kempff.
Sobre el tema, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, destacó los efectos de esta medida.
“Un incremento salarial es como inyectarle a la economía poder de compra, y eso va en favor de los propios empresarios a la hora de que se dinamice la producción y la demanda interna”, explicó la autoridad.
El jefe de la Unidad del Sector Social del Ministerio de Economía resaltó que se genera un efecto dinámico con esta política salarial.
“El incremento al haber básico aumentará la demanda interna. A través de ello, las pequeñas y medianas empresas tendrán una mayor demanda de sus productos”, afirmó.
Gloria Villanueva, directora de Programación y Gestión Presupuestaria, de esa cartera de Estado, remarcó los efectos que tendrá el incremento salarial.
“Lo que genera es un movimiento económico con efecto multiplicador, porque al haber un incremento hay mayor consumo, crece la demanda de los productos y eso deriva en un aumento en la productividad y el dinamismo”, agregó Villanueva.