GOBIERNO Y COB ACUERDAN UN INCREMENTO DE 3% AL HABER BÁSICO Y DE 5,85% AL MÍNIMO NACIONAL

La Paz, 23 de abril de 2024 (Economía y Mas).- Después de culminar una reunión entre la Central Obrera Boliviana (COB) y el Gobierno nacional, el presidente Luis Arce anunció este martes que el incremento salarial será del 3% al haber básico y 5,85% al salario mínimo nacional, este último equivalente a Bs 2.500 y de carácter retroactivo.

“Se ha acordado con la Central Obrera Boliviana un incremento al salario mínimo nacional de 5,85 por ciento, lo que equivale que en esta gestión 2024 el salario mínimo nacional, a partir del 1 de enero, porque será retroactivo, va ser 2.500 bolivianos. Adicionalmente, se ha acordado el incremento del 3 por ciento al haber básico”, dijo el Jefe de Estado en conferencia de prensa.

La primera autoridad del Estado calificó la reunión como fructífera. Saludó la madurez de la dirigencia de los trabajadores al comprender la realidad económica social actual del país. Enfatizó que la nación “tiene que funcionar de acuerdo a la racionalidad y no a caprichos de nadie, sino basada fundamentalmente en buscar el mejoramiento de todos y cada uno de los bolivianos”.

En ese sentido anunció, en el marco de las políticas de inversión e industrialización de su mandato, inversiones en minería, así como en nuevas plantas industriales, que —a su criterio— son el camino que Bolivia debe seguir para mejorar sus ingresos, generar empleo y posicionarse como un país que avanza, con una economía robusta e industrializada.

“Ese proceso no es otro que la aplicación de nuestro Modelo Social Comunitario Productivo. Es el que en el fondo hemos discutido hoy en la mañana con nuestros compañeros”, destacó.

El presidente Arce expresó su confianza en que, con los aumentos al salario mínimo y al sueldo básico, la economía no solo se mantendrá estable, sino que seguirá creciendo. Aseguró que, a pesar de los desafíos externos e internos, el país sigue avanzando y progresando.

Reiteró que el esfuerzo del Gobierno nacional está centrado en proteger el bienestar económico de los más necesitados y que continuará esta política hasta el final de su mandato.

“Por su puesto eso se traduce justamente en estos incrementos salariales que es el esfuerzo que hace el Gobierno nacional para entender los requerimientos que tiene la clase trabajadora, pero también entender el ordenamiento que tiene que tener nuestras finanzas públicas”, señaló.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *