GOBIERNO GARANTIZA INDUSTRIALIZACIÓN DEL LITIO PESE A DAÑO DE BS 425 MM
La Paz, 23 de abril de 2024 (Economía y Mas).- A pesar del daño económico al Estado, estimado en Bs 425 millones, causado en la gestión gubernamental entre 2013 y 2017 en las piscinas de evaporación del Complejo Industrial de Potosí, el gobierno del presidente Luis Arce asegura la continuidad de la industrialización del litio, porque se tomaron las acciones para hacer frente a esas dificultades, afirmó este martes la presidenta ejecutiva de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), Karla Calderón.
“El proceso de industrialización, si bien ha sufrido retrasos debido a inacciones que hubieran existido años atrás, sigue adelante pese a esas dificultades y problemas encontrados”, dijo Calderón en envista con Bolivia Tv.
Ayer, el exministro de Minería y exgerente nacional de Recursos Evaporíticos Luis Alberto Echazú fue aprehendido por presuntamente haber incurrido en incumplimiento de deberes y conducta antieconómica. Su aprehensión se produjo por la ampliación de querella en un proceso iniciado en 2023 por el entonces presidente de la empresa estatal Yacimientos de Litio Bolivianos Carlos Ramos.
Echazú también está incluido en un reciente proceso que inició YLB en contra de 10 de sus exdirectivos y una empresa contratista por problemas encontrados en 18 piscinas evaporíticas, que no pueden entrar en operaciones, afectando la provisión de materia prima a la planta de carbonato de litio.
La ejecutiva YLB aclaró que el perjuicio no fue resultado de una fase experimental o piloto, sino que la planificación y ejecución del proyecto tenía un objetivo industrial. Se diseñó para suministrar materia prima a las piscinas de carbonato de litio y cloruro de potasio con fines de producción industrial.
Afirmó que el grave daño económico ha generado complicaciones que aún afectan las metas de aumentar la capacidad de producción en dichas plantas industriales. Esto ha impedido alcanzar la capacidad máxima de producción, limitandola a solo el 30%, pese a estar en funcionamiento.
Sin embargo, el gobierno del presidente Arce ha tomado medidas para abordar estos problemas, anticipando las dificultades. Se están realizando arreglos y evaluando opciones para mejorar la capacidad de las plantas, además de implementar nuevas tecnologías como la extracción directa del litio. Para esto, se establecieron convenios con empresas de diferentes países con el fin de alcanzar esta meta, señaló.
Bolivia cuenta con 23 millones de toneladas (t) de reservas de litio en los salares de Uyuni, Coipasa y Pastos Grandes. Con este recurso natural estratégico, el país encara la industrialización con el apoyo de empresas extranjeras, pero bajo un modelo de negocios soberano.