REGULATEL RECONOCE A LA ATT POR DOS PROYECTOS INNOVADORES
La Paz, 22 de abril de 2024 (Economía y Más). – El Foro Latinoamericano de Entes Reguladores de Telecomunicaciones (Regulatel) entregó un reconocimiento a la ATT por dos de sus proyectos innovadores, la plataforma Bloquea la Estafa y el Comité Warmis Killari.
“La Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) recibió un reconocimiento regional por sus proyectos innovadores, en el marco de la Reunión de Grupos de Trabajo Regulatel, que tuvo lugar en Montevideo, Uruguay”, dio cuenta la institución, que preside este foro desde diciembre de 2023.
Regulatel es la organización que reúne a las entidades encargadas de regular el sector en 23 países de América Latina y Europa.
La segunda semana de abril se desarrolló la más reciente reunión y congregó presencialmente a reguladores representantes de diez países: ATT de Bolivia, Anatel de Brasil, Mincom de Cuba, Indotel de la República Dominicana, Arcotel de Ecuador, CNMC de España, Conatel de Honduras, IFT de México, Conatel de Paraguay y Ursec de Uruguay. Mientras tanto, los reguladores de Argentina, Colombia, Costa Rica, Perú y Portugal participaron de forma virtual.
La reunión también contó con la participación de destacadas organizaciones internacionales, como la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y Cullen International.
Según los datos, la ATT lideró la presentación de tres ponencias que resaltaron sus logros regulatorios. Entre estos proyectos se encuentran la plataforma Bloquea la Estafa y las actividades desarrolladas en el marco del Comité Warmis Killari.
Respecto a la plataforma Bloquea la Estafa, se destacó su eficacia en la protección de los usuarios de servicios de telefonía móvil contra estafas en línea. “Desde su lanzamiento, hace siete meses, ha bloqueado con éxito aproximadamente 6 mil líneas y dispositivos que se utilizaban para estos ilícitos”.
En tanto, el Comité Warmis ATT Killari es liderado por mujeres y se constituye como un espacio de análisis y debate sobre temáticas femeninas, proponiendo la implementación de medidas internas contra la violencia de género y formulando propuestas regulatorias con una perspectiva de género en los sectores regulados.
“El impacto de estos proyectos no pasó desapercibido entre los reguladores presentes, quienes saludaron estas iniciativas y expresaron su interés de emularlas en sus propios países”, reportó la ATT.
En las dos jornadas de trabajo se llevaron a cabo 27 presentaciones que abordaron una amplia gama de temas, desde ciberseguridad hasta calidad de servicio al usuario, pasando por la inclusión digital y el despliegue de tecnologías emergentes como el 5G.