MODELO ECONÓMICO DE ARCE POSIBILITA REDUCIR LA DESOCUPACIÓN AL 3,9%
La Paz, 21 de abril de 2024 (Economía y Mas). – El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas destacó el índice de desocupación de Bolivia. En 2023 llegó al 3,9%, uno de los más bajos desde 1999 y el más bajo de América del Sur.
“La desocupación en 2023 llegó a 3,9%, una de las más bajas desde 1999, y en un contexto de alta desocupación en el continente”, precisa una información de esa cartera de Estado.
Además señala que muchos países continúan enfrentando altas tasas de desocupación después de la crisis laboral de la pandemia de Covid-19. Incluso varios aún no llegan al nivel de empleo de 2019.
“Sin embargo, Bolivia se destaca por ser el país que más rápido superó los niveles de empleo prepandemia”, añade la información.
Según el informe del Banco Central de Bolivia, este indicador es el resultado de la aplicación exitosa de medidas políticas y financieras.
“La tasa de desocupación urbana en Bolivia, en 2020, alcanzó su valor máximo en diez años; sin embargo, para 2023, las medidas de reactivación del Gobierno repercutieron favorablemente en el mercado laboral del país y permitieron posicionar a Bolivia con el nivel de desocupación más bajo respecto a los países de la región”, detalla el documento.
De acuerdo con el informe, hasta el cuarto trimestre de 2023, Bolivia lidera en América del Sur con el índice de desocupación más bajo, con un 3,9%; le sigue Argentina, con el 5,7%; luego está Perú, con el 6,4%; después Brasil, con el 7,5%; Uruguay tiene 7,8%; Chile refleja 8,5%, y Colombia alcanzó el 10%.
“La estabilidad económica no es coincidencia ni coyuntural, es el resultado de una política seria y responsable que encaramos para reconstruir la patria. La tasa de desocupación urbana continúa en descenso”, manifestó hace poco el presidente Luis Arce en sus redes sociales.