LA PLANTA PROCESADORA DE LÁCTEOS DE ACHACACHI REGISTRA UN AVANCE DEL 92%
La Paz, 21 de abril de 2024 (Economía y Mas). – El gerente de la Empresa de Alimentos y Derivados (EBA), Javier Freire, informó que la construcción de la ampliación de la Planta Procesadora de Lácteos, en Achacachi, registra un avance físico del 92%. La industria duplicará el volumen de producción de 20 mil a 40 mil litros de leche por día.
La Planta Procesadora de Lácteos, que se construye en el municipio de Achacachi, La Paz, tiene un avance físico del 92%, precisó Freire después de una inspección.
Esta factoría forma parte de la estrategia de industrializar Bolivia y sustituir importaciones, implementada por el presidente Luis Arce a través de la edificación de 150 plantas procesadoras.
“Esta planta permitirá incrementar los 20 mil litros que entregan los productores de leche a 40 mil litros de leche por día”, afirmó el gerente de EBA.
La Planta de Procesamiento de Lácteos se amplía con una inversión de Bs 45,4 millones, recursos garantizados por el Tesoro General de la Nación (TGN).
“Se trata de una planta totalmente moderna. Tendrá tres líneas de producción: la UHT, la línea de fermentados y la línea de quesos”, agregó el ejecutivo.
Se incorporará maquinaria moderna que posibilitará el procesamiento de la leche de manera continua y en tiempos óptimos.
Freire explicó además que este proyecto beneficiará a más de 1.265 productores de leche de la provincia Omasuyos.
De acuerdo con los datos del Ministerio de la Presidencia, Achacachi alberga a productores lecheros de 42 comunidades. Pronto, con la implementación de esta factoría, se abrirán nuevas oportunidades para expandir el mercado y diversificar la oferta de productos lácteos.
Esta industria generará cerca de 200 empleos directos e indirectos.
Al respecto, el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, afirmó recientemente que la planta es una respuesta a las demandas de los productores de leche.
“Los dirigentes y los productores lecheros vieron la importante infraestructura con maquinaria con tecnología de punta que se está construyendo en el municipio de Achacachi. El presidente Luis Arce está hablando de la industrialización implementando este tipo de plantas en diferentes partes del país”, destacó el Ministro.
De acuerdo con datos del gobierno del presidente Arce, el consumo de leche aumentó en los últimos años. Por ello, estas plantas lácteas garantizan la atención de la oferta a la creciente demanda de la producción de leche fresca, lo cual posibilitará también avanzar con la sustitución de importaciones y fomentar la seguridad alimentaria en el país.