LA PRODUCCIÓN EN LAS PLANTAS DE YLB ES REDUCIDA DEBIDO A PISCINAS INOPERABLES

La Paz, 20 de abril de 2024 (Economía y Mas). – Las 18 piscinas de evaporación del complejo industrial de YLB que están inoperables debido a irregularidades en su construcción causa un deficiente abastecimiento de materia prima al complejo industrial, lo cual deriva en niveles de producción reducidos.

La explicación la dio ayer el viceministro de Energías Alternativas, Álvaro Arnez, en referencia a la auditoría interna de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) que develó irregularidades en la construcción e implementación de 18 piscinas industriales de evaporación en el complejo industrial, ubicado en Llipi, Potosí, donde se encuentran las plantas de carbonato de litio y de cloruro de potasio.

“Obviamente al no ser óptimas (las piscinas), hay una deficiencia en cuanto al insumo de materia prima, por tanto, los niveles de producción en ambas plantas son reducidos”, explicó la autoridad en entrevista con Red Patria Nueva.

Detalló que, según el informe de auditoría, a nivel técnico ocurrió “una mala planificación de las piscinas” en cuanto a su impermeabilización. “Vale decir que cuando se colocaron las geomembranas, al ser de un espesor que no estaba a nivel contractual, obviamente tuvieron un deterioro mucho más rápido, así perdieron sus propiedades mecánicas y de impermeabilización”.

Agregó que se registraron fallas en el espesor, en la operación y también en el mantenimiento de las piscinas cuando fueron implementadas por las anteriores gestiones de la estatal de litio.

La capacidad nominal de la planta de cloruro de potasio es de 350 mil toneladas (t) y la de la planta de carbonato de litio, de 15 mil t. Sin embargo, actualmente la primera planta produce y tiene una planificación de 90 mil t al año, y la segunda, de 3 mil t al año.

“Entonces, con este banco de piscinas que hay se tiene este nivel de producción. Nosotros tendríamos que tener 10 veces más el nivel de producción que en este momento tenemos para poder llegar a la capacidad de diseño, en el caso de la planta de cloruro de potasio”, dijo Arnez.

Agregó que la solución inmediata es volver a impermeabilizar las piscinas de evaporación.

El jueves, la presidenta de YLB, Karla Calderón, presentó la denuncia formal en contra de exfuncionarios de la estatal por los delitos de contratos lesivos al Estado, incumplimiento de deberes, conducta antieconómica e incumplimiento de contrato en las piscinas industriales de evaporación, con un daño económico de más de Bs 425 millones.

Entre los presuntos implicados están Luis Alberto Echazú, exgerente nacional de Recursos Evaporíticos, además de exdirectores y exsupervisores.

La Procuraduría General del Estado informó que acompañará y coordinará con YLB para hacer el seguimiento de la denuncia.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *