GOBIERNO DESTINA BS 694,2 MM PARA LA INDUSTRIA CÁRNICA EN BOLIVIA
La Paz, 18 de abril de 2024 (Economía y Mas). – De acuerdo con los datos del Ministerio de la Presidencia, el gobierno del presidente Luis Arce implementará 14 plantas para la industria cárnica. Destinó para ello un presupuesto de Bs 694,2 millones.
En el marco de las políticas de industrialización con sustitución de importaciones, que impulsa el presidente Luis Arce, Bolivia innova con la implementación de industrias dedicadas al procesamiento de carne de res, cordero, cerdo y llama, además de una variedad de peces.
La primera de estas 14 industrias es la Planta Procesadora de Charque de Llama será construida en el municipio de Challapata, en Oruro. El proceso de industrialización implica la salazón y deshidratación de la carne para convertir el producto en uno de larga duración. El gobierno de Arce destinó para esta industria Bs 5,3 millones.
La segunda es la Planta Procesadora de Carne y Derivados, estará construida en Sopachuy, Chuquisaca, esta industria representa una inversión de Bs 3,8 millones.
La tercera es la Planta Procesadora de Charque de Llama, emplazada en Cruz de Machacamarca, en Oruro. Tendrá una inversión de Bs 4,8 millones.
La cuarta industria es la Planta Procesadora de Productos Cárnicos, será construida en Macharetí, también en Chuquisaca. Tendrá una inversión de Bs 4,1 millones.
La quinta industria es la Planta Procesadora de Embutidos Cárnicos, emplazada en Ixiamas, La Paz. Para ésta, el Gobierno nacional destinó Bs 12,8 millones.
La sexta es la Planta Procesadora de Productos, Subproductos y Derivados Cárnicos, estará construida en Viacha, en La Paz, con una inversión de Bs 10,4 millones.
La séptima es la Planta de Procesamiento de Materia Prima a Partir de los Desechos Orgánicos del Matadero, estará emplazada en el municipio de Sucre, en Chuquisaca. Este complejo productivo favorecerá el tratamiento de los desechos de la carne y los subproductos que generan los mataderos. El objetivo es aprovechar esta materia prima para la producción de harina de sangre, pluma y vísceras. La inversión para esta planta es de Bs 17,5 millones.
La octava es la Planta Industrial de Camélidos, establecida en Turco, Oruro, generará una amplia gama de productos, se aprovechará hasta los huesos para la producción de alimento balanceado. Esta industria representa una inversión estatal de Bs 73,4 millones.
La novena es la Planta Piscícola del lago Titicaca, en La Paz. Esta industria contará con un laboratorio de mejoramiento genético de alevines y una línea de crianza de peces de engorde. Además incluye una planta de procesamiento de carne que permitirá producir filete y trucha entera eviscerada para el mercado interno y para la exportación. Tiene una inversión del Gobierno nacional de Bs 87,7 millones.
La décima es la Planta Piscícola del Chaco, ubicada en Villa Montes, Tarija. Tiene una inversión de Bs 87,9.
La undécima es la Planta Piscícola de la Amazonia, se construye en Rurrenabaque, Beni. Tiene una inversión de Bs 87,1 millones.
La duodécima es la Planta Procesadora y Envasadora de Trucha, en Sacaba, Cochabamba, con una inversión de Bs 4,5 millones.
También se cuenta con la Planta Industrial de Cárnicos Centro de Confinamiento, en Reyes, Beni. Estas instalaciones industriales estarán dedicadas al manejo adecuado de ganado para el confinamiento y engorde. Contará con una planta de alimento balanceado y áreas de producción de forraje de alto rendimiento. Esta es una de las industrias más importantes, ya que el gobierno del presidente Arce destinó un montó de Bs 141,2 millones.
Y por último se tiene la Planta Industrial de Cárnicos – Matadero, en San Borja, Beni. Esta planta alberga una instalación especializada en el sacrificio y procesamiento de ganado bovino. Su función principal será llevar a cabo de manera segura y sanitaria el sacrificio de los animales, seguido de procesos de despiece, deshuesado, procesamiento y envasado de la carne. Para esta planta la inversión que destinó Arce alcanza a Bs 153,7 millones.
La suma de todas estas plantas representa un monto total de Bs 694,2 millones para la industria cárnica en todo el territorio nacional.