BLOOMBERG DESTACA A BOLIVIA COMO LA SEGUNDA ECONOMÍA CON MENOR INFLACIÓN DE LA REGIÓN
La Paz, 17 de abril de 2024 (Economía y Mas). – La revista especializada de referencia mundial Bloomberg destacó a Bolivia como la segunda economía con menor inflación de la región.
Bloomberg difundió ayer el Ranking: los países con mayor y menor inflación en Latinoamérica en el primer trimestre de 2024.
“Mientras que las dos economías más grandes de Latinoamérica, Brasil y México, buscan ajustar las clavijas necesarias para llevar la inflación de los niveles prepandémicos, Argentina, dueña del tercer Producto Interno Bruto de la región, se consolida como el país más inflacionario del mundo”, precisa la publicación de la revista especializada.
De acuerdo con su ranking, Argentina acumuló, entre enero y marzo, una inflación del 51,6%, la más alta no solo de la región, sino del mundo.
El segundo lugar lo ocupa Venezuela, que acumuló una inflación de 4,1%, según el Banco Central de Venezuela (BCV).
Colombia, en el primer trimestre de 2024, acumuló una inflación de 2,73%.
Uruguay registra, entre enero y marzo, una inflación de 2,2%.
Paraguay sumó un 2% de índice inflacionario.
Asimismo, los precios en Chile subieron 1,6% en la sumatoria de enero, febrero y marzo.
En Perú, el relevamiento de precios más difundido es el de Lima Metropolitana, del cual se desprende una inflación de 1,59% en el primer trimestre.
En la principal economía de Latinoamérica, Brasil, los precios subieron 1,42%, entre enero y marzo.
En Bolivia, la inflación trimestral fue de 0,74%.
Y en Ecuador, la inflación acumulada a marzo es de 0,51%.
Al respecto, el presidente Luis Arce hace poco destacó los esfuerzos que hace el Gobierno nacional para mantener una estabilidad de precios en los mercados de todo el país.
“Efectuamos acciones para mantener la estabilidad en los precios y en esta gestión, hasta el mes de marzo, se alcanzó una inflación acumulada de 0,7 por ciento, que nos mantiene entre las más bajas de la región. Ha sido precisamente el impulso que se dio a la inversión pública lo que dinamizó la demanda interna y nos permitió retomar la senda del crecimiento económico con justicia social”, precisaba el Jefe de Estado.
Del mismo modo, el ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, destacó que este indicador es relevante debido al contexto internacional adverso que se vive en la región.
“Vemos que Bolivia se mantiene dentro de las inflaciones más bajas de la región, con un 0,74 por ciento. Esto está en línea con lo que se señaló. A pesar de este contexto internacional complejo que se vive en el mundo y a pesar de los fenómenos climatológicos en el país, se logró mantener esta estabilidad de precios”, precisó Cusicanqui.
El Índice de Precios al Consumidor es un indicador que mide la evolución promedio de los precios de un conjunto de bienes y servicios representativos del gasto de consumo de los hogares residentes en un área determinada.