EL MOVIMIENTO DE CARGA BOLIVIANA POR EL PUERTO DE IQUIQUE SE INCREMENTÓ EN 82,83% DURANTE EL ÚLTIMO AÑO
La Paz, 17 de abril de 2024 (Economía y Mas). – Según datos de la Administración de Servicios Portuarios Bolivia (ASP-B), el movimiento de carga boliviana por el puerto chileno de Iquique se elevó en 82,83% en el último año, ya que pasó de 363.874 toneladas (t), en 2022, a 665.278 t, en 2023. Además se proyectó que este movimiento aumentará en 37,61% desde 2024 hasta 2027. Por ello, según indicó el presidente Luis Arce en su discurso del 23 de marzo, la Cancillería boliviana realiza las gestiones con el vecino país para que Bolivia tenga presencia plena en el puerto.
El gerente de la ASP-B, Dante Justiniano Segales, explicó a Ahora El Pueblo la situación actual de la carga boliviana en este puerto.
¿Cuál es la situación del uso del puerto de Iquique para la carga boliviana?
Existe el Tratado de 1904, en el que Chile se compromete a habilitar cualquier puerto a requerimiento de Bolivia, para el uso de sus respectivos muelles y todo lo que implica el movimiento de los servicios portuarios. En este caso, justamente desde 2008 se fueron haciendo las gestiones correspondientes para habilitar las oficinas de la ASP-B dentro del puerto de Iquique. El Gobierno chileno emitió el Decreto 141, mediante el cual, en el marco del Tratado de 1904, establece la constitución de una agencia aduanera boliviana dentro del puerto de Iquique.
En esa lógica se fue gestando, con una paralización entre 2009 y 2019, toda una lógica de habilitación en el puerto. Desde que yo ingresé (en el cargo), en 2021, hemos retomado estas gestiones y hemos generado que nuestra Cancillería pueda abordar en esas reuniones, entre Bolivia y Chile, esta situación del puerto de Iquique. Ahora está en manos de nuestra Cancillería que se hagan las gestiones necesarias para que podamos habilitar esto, ya que Chile ya lo asignó y lo estableció en su Decreto 141 para que la ASP-B, como agente aduanero único en puertos, pueda tener esa presencia y, en todo caso, hacer respetar el movimiento de la carga boliviana.
¿Cuánto tiempo podrían demorar estas gestiones?
Dentro de los tiempos y la diplomacia generalmente tardan un poco, pero nosotros estamos seguros de que ya con el mandato que estableció nuestro Presidente, en el discurso del 23 de marzo, se va a pisar un poquito el acelerador para que estemos ahí.
¿Cuál es la relevancia de que Bolivia tenga presencia plena en el puerto chileno?
En los últimos años, en el puerto de Iquique ha ido creciendo el movimiento de carga boliviana. Estamos hablando de que en el puerto de Arica se movía un millón y medio de toneladas de carga boliviana; a diferencia del puerto de Iquique, que solo movía un poco más de 150 mil toneladas. Entonces, la carga en Arica ha ido bajando prácticamente a la mitad, estamos hablando de 700 mil a 800 mil toneladas; y en el puerto de Iquique, de esas 150 mil toneladas subió a casi 700 mil toneladas. Entonces está pasando que la carga que se movía en Arica ahora se está moviendo en Iquique. A esto se suma el tema del transporte naviero, ya que ITI, el actual concesionario del puerto de Iquique, hizo una movida interesante en el tema de costos navieros que posibilitó que los barcos lleguen directo a Iquique sin pasar por ningún puerto de transferencia o puerto Hub. Esa movida digámoslo así de oferta de servicios permitió que la carga boliviana se incremente por el puerto de Iquique; entonces ahí hace falta la presencia de la ASP-B para que se cumplan los despachos.
¿Cuál es la problemática que pasa actualmente con la carga boliviana en el puerto de Iquique?
Si bien es cierto que hubo ese movimiento interesante de ofertas del transporte naviero, lo cierto y lo real también es que no se están despachando de acuerdo con lo planificado. La carga boliviana está sufriendo demoras, está sufriendo sobrecostos en tarifas y son aspectos que perjudican al importador y, en todo caso, al exportador.
Entonces, cuando nosotros, como ASP-B, estemos presentes en puertos, nos encargaremos justamente de que se cumpla lo planificado, de que se cobren las tarifas de los servicios portuarios que corresponden y de que esto sea objetivo. Como ahora no estamos allá, prácticamente están desamparados nuestros conciudadanos y, obviamente, no se están cumpliendo todos los servicios y que esa carga boliviana salga de la mejor forma de ese puerto hasta su llegada a nuestras fronteras y a nuestro territorio.
¿Existe la viabilidad operativa financiera para poder hacer realidad esta presencia?
Claro que sí. Nosotros, como ASP-B, estamos listos, ya organizados, tenemos los datos, la información y, obviamente, solo estamos a la espera de que la EPI (Empresa Portuaria de Iquique), parte del Gobierno de Chile, nos instale el lugar, y nosotros nos habilitamos y empezamos a funcionar como ASP-B.
¿Qué instalaciones se deben habilitar en el puerto para que el Estado tenga presencia?
Nosotros tenemos entendido que ellos (EPI) nos iban a dar oficinas dentro del puerto, pero suponiendo que no sea así y solo nos den un espacio, nosotros podemos instalarnos con un contenedor oficina dentro del puerto para que nuestro personal haga las atenciones correspondientes dentro de este.
¿Cuál es la relación entre la EPI y la ITI?
La EPI es parte del Gobierno de Chile, son los que controlan y supervisan lo que hace su concesionaria, que es ITI (Iquique Terminal Internacional). Entonces, esta ITI es una concesionaria privada que establece tarifas, establece todo lo que es la programación, planificación y despacho de la carga, es decir que son los que manejan el puerto en la realidad.