INVERSIONES PARA HIDROCARBUROS EN TARIJA ESTE AÑO SUMAN $US 64,83 MM
La Paz, 15 de abril de 2024 (Economía y Mas). – Las inversiones de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Casa Matriz en todas las actividades de la cadena de hidrocarburos del país para este año tienen un monto total de $us 276,79 millones, del cual Tarija es una de las tres regiones donde se destina una mayor cantidad con $us 64,83 millones, la cifra representa el 23,42% del total.
La información la dio la estatal petrolera en febrero, cuando detalló que los departamentos de Santa Cruz, Tarija y Chuquisaca tienen una mayor inversión en la cadena de hidrocarburos, durante esta gestión.
Según los datos, además de Tarija está Santa Cruz con $us 65,62 millones y Chuquisaca con $us 57,27 millones. El monto restante se distribuye en los otros departamentos.
Las inversiones se destinarán a actividades como exploración hidrocarburífera, redes de gas, industrialización, comercialización, almacenaje, explotación y otros.
Según datos de la estatal petrolera, uno de los proyectos ya planificados en Tarija es la exploración del pozo BermejoX46, para cuya operación está como socia la petrolera YPF de Argentina.
“Este pozo es importante porque uno de los socios, el inversor principal, es YPF Argentina, es decir no solamente YPFB está desarrollando actividad exploratoria, sino también lo están haciendo empresas extranjeras como el caso de la estatal argentina YPF”, informó el vicepresidente de Administración, Contratos y Fiscalización de la petrolera estatal, Enzo Michel, en una anterior entrevista con Bolivia TV.
Se trabaja además con la brasileña Petrobras en el Pozo Domo Oso-X3, que se encuentra en una fase de licencia ambiental, y para finales del siguiente año se iniciará la perforación.
En 2023, el Ejecutivo promulgó tres leyes para igual número de contratos petroleros a favor de Tarija. Uno corresponde al área Sayurenda, donde se prevé una inversión $us 57,4 millones; 35,5 billones de pies cúbicos (BCF, por su sigla en inglés) de recursos recuperables; 2,8 millones de barriles (MMBBL); y $us 162,3 millones de renta petrolera.
El segundo está en la zona Caraidanti, también en Tarija y compartida con Santa Cruz y Chuquisaca. Ahí, la empresa Vintage ejecutará $us 194 millones de inversión; proyecta 163,1 BCF y 10,9 MMBBL en recursos recuperables, además de una renta petrolera de $us 650,9 millones.
El tercero está en el área Yuarenda, donde se prevé una inversión de $us 252 millones; 171,3 BCF y 12,80 MMBBL de recursos recuperables. Asimismo, se calcula una renta petrolera de $us 701,1 millones.
Respecto a la exploración, la estatal petrolera desarrolla actualmente el Plan de Reactivación del Upstream (PRU), que comprende un total de 43 proyectos en varios departamentos del país.
“Estamos desarrollando el Plan de Reactivación del Upstream para incrementar la producción de hidrocarburos, y además de los tres departamentos (con mayor inversión) tenemos inversiones en zonas no tradicionales como La Paz y Pando”, precisó Armin Dorgathen, presidente de la estatal petrolera.
Este año, del total de los $us 276,79 millones de inversión, un 58%, es decir $us 159,23 millones serán destinados a proyectos de exploración de YPFB Casa Matriz para revertir la curva de declinación que no fue atendida durante los anteriores gobiernos y que data de 2015.
YPFB comunicó, en diciembre pasado, el descubrimiento de 230 billones de pies cúbicos de gas (BCF) en el pozo Churumas (CHU-X2), en Tariquía, Tarija. El hecho fue calificado como un hito por el presidente Luis Arce, que se traducirá en mayores recursos a favor del progreso de las regiones.
“Estamos implementando un plan serio y responsable de exploración y desarrollo sostenible de nuestros hidrocarburos. Celebramos el descubrimiento de 230 billones de pies cúbicos de gas en el pozo Churumas-X2, ubicado en la provincia Aniceto Arce de Tarija, un importante hito que se traducirá en más recursos para el progreso de nuestras regiones. ¡Vamos por más!”, festejó el Jefe de Estado en aquella ocasión.
El hallazgo llevó a YPFB Chaco SA a solicitar la Declaratoria de Comercialidad para el campo y a elaborar un plan de desarrollo.
Se anunció que el plan comprendería actividades como la intervención del pozo CHU-X2 con el fin de incrementar el intervalo productivo, la perforación de por los menos dos pozos delineadores del yacimiento y la construcción de infraestructura de producción y procesamiento de gas.
El pozo CHU-X2 forma parte del Plan de Reactivación del Upstream (PRU); la estatal petrolera informó que el proyecto cuenta con los permisos ambientales necesarios, cumple con la normativa vigente y las medidas de prevención y mitigación aprobadas en la Licencia Ambiental.
Inicialmente se invirtieron $us 6,18 millones en el prospecto exploratorio.