Day: April 14, 2024

LAS RENTAS EN EL PAÍS OSCILAN ENTRE BS 640 Y BS 33.082

La Paz, 14 de abril de 2024 (Economía y Más). – En Bolivia, las rentas de los trabajadores jubilados se pagan desde los Bs 640 hasta las Bs 33.082, según un informe de la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros (APS).

“El monto mínimo de Pensión Solidaria de Vejez que un asegurado al Sistema Integral de Pensiones (SIP) puede recibir, con 10 años de aporte a la Seguridad Social de Largo Plazo, es de Bs 640. Asimismo, de acuerdo a datos de la APS, el monto de la pensión de vejez más alta registrada asciende a Bs 33.082”, respondió la institución a un cuestionario que envió este diario a la unidad de Comunicación del Ministerio de Economía.

De un total de 219.266 jubilados que hay en el país, el 77%, o sea 169.089 personas, recibe rentas entre Bs 640 y Bs 4.000. Mientras, el otro 23%, 50.177 personas, percibe una renta por encima de esos Bs 4.000.

Del universo de jubilados, el 69% (151.134 personas) reportaron en su trayectoria laboral un sueldo de hasta Bs 6.000, mientras que el 31% (68.132) tuvieron ingresos por encima de ese monto de dinero. Eso determinó el monto de sus rentas mensuales.

¿Cómo se define el monto de la Pensión Solidaria de Vejez? La renta tiene tres componentes que definen ello. Es la sumatoria del cálculo de aportes individuales, además del Fondo de Compensaciones, si corresponde, y la fracción solidaria.

Esos datos cobran importancia en medio de la discusión sobre el Proyecto de Ley 035, de Límites Solidarios de la Pensión Solidaria de Vejez y el financiamiento para el Fondo Solidario.

Dicha norma, impulsada por el Gobierno, busca beneficiar a jubilados “que realizaron aportes relativamente bajos, permitiendo una vejez digna en su etapa adulta mayor”, según la respuesta del Ministerio de Economía.

Además, prevé “fortalecer el financiamiento del Fondo Solidario a través del incremento de los aportes solidarios de los empleadores (público/privado) y de los asegurados con ingresos elevados, superiores a los Bs 13.000”.

Un tercer objetivo de esa propuesta de norma es “preservar la salud e integridad del trabajador, así como del entorno donde desarrolla sus actividades laborales a través de un examen médico a cargo del INSO (Instituto Nacional de Salud Ocupacional), que es un Instituto especializado en salud ocupacional”.

Precisamente, la interpretación del último genera protestas en algunos sectores. La disposición adicional Única del Proyecto de Ley 035 señala que los asegurados dependientes de 65 años podrán someterse, a solicitud expresa, a un examen médico, principalmente para evaluar el estado del trabajador. “Dicha evaluación no limita el derecho a la continuidad laboral en el sector público o privado”, aclaró el viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Franz Apaza, en conferencia de prensa el miércoles de la anterior semana.

Los sectores en conflicto, que impulsaron movilizaciones durante la semana, consideran que dicha disposición en la norma implica una “jubilación obligatoria”.

Ante eso, el viceministro Apaza salió al frente a explicar cuál es el motivo del cuestionado examen médico e instó a los movilizados a “no tenerle miedo” al examen médico.

“Los dirigentes del sector salud no deberían tenerle miedo a un examen médico, que simplemente va a evaluar sus facultades, y si esa persona cumple las facultades necesarias para seguir desarrollando su trabajo, lo va a seguir relaalizando, pero si no, por supuesto que esa persona también tendrá que reflexionar sobre su estado de salud y priorizar su vida antes que el trabajo”, indicó.

Reiteró que el Proyecto de Ley 035 modifica la Ley de Pensiones y que fue enviado hace nueve meses a la Asamblea Legislativa para la discusión de su contenido.

Sin embargo, Apaza se abrió a la posibilidad a debatir los cambios a la Ley de Pensiones con el sector salud y el magisterio, que se oponen al proyecto de ley.

“El diálogo, la socialización, el debate de todo proyecto tiene que estar abierto. Nosotros, como proyectistas vamos a asistir a la convocatoria de la Asamblea Legislativa Plurinacional. Somos respetuosos de sus atribuciones y competencias”, dijo el funcionario a los periodistas el miércoles.

Apaza afirmó que, como impulsor del proyecto de ley, acudió a varias mesas de trabajo en la Cámara de Diputados y que, incluso, se realizaron al menos 33 eventos de socialización con varios actores.

“Nosotros tenemos todos los argumentos técnicos y legales. Se ha hecho un estudio matemático actuarial que respalda plenamente la sostenibilidad del fondo solidario y que va a mejorar la vida de todos los jubilados”, complementó el viceministro Apaza.

“Algunos dirigentes tienen intereses políticos. Algunos de ellos ya se están viendo como candidatos (electorales) y por eso llaman a la movilización; cuando éste es un proyecto de ley que está en tratamiento en la Asamblea. En todo caso, cualquier medida de presión debiera ir a esa instancia. Son diputados y senadores que van a recibir los comentarios, apoyo u observaciones”, reclamó.

El proyecto está radicado en una comisión de Diputados.

El Proyecto de Ley 035, de Límites Solidarios de la Pensión Solidaria de Vejez y el financiamiento para el Fondo Solidario, busca ampliar la fracción solidaria de la Pensión Solidaria de Vejez.

El beneficio de eso radica en el incremento de la renta mensual del 69% de jubilados con el Sistema Integral de Pensiones (SIP) en hasta Bs 1.000, según corresponda a la cantidad de aportes y años trabajado de cada beneficiario.

Por ejemplo, un jubilado cuya renta es de Bs 1.200 recibirá 1.346; quienes perciben Bs 2.500, alcanzarán a Bs 2.844 y otro beneficiario que recibía Bs 3.300, llegará a percibir Bs 3.900.

“El proyecto de ley también favorecerá a los futuros jubilados del SIP que se beneficiarán de un incremento en la Pensión Solidaria de Vejez, previo cumplimiento de requisitos, la cual además es vitalicia y cuenta con seguro médico para el titular y su grupo familiar”, indicó Economía.

Los recursos están previstos en un estudio matemático actuarial que, según la información de la APS, “está garantizado hasta 2048”.

Esos recursos devienen del aporte solidario a la vejez, que se incrementará según a la escala salarial de los trabajadores activos con ingreso igual o superiores a Bs 13.000. Por ejemplo, un trabajador con un sueldo de Bs 15.000, hará un aporte de Bs 3; de Bs 17.000, será Bs 6; mientras que de Bs 20.000 será de Bs 11, y, finalmente, de los salarios iguales o mayores a 25.000, el aporte será de Bs 18.

La edad de jubilación se mantendrá en 58 años para varones y mujeres, con la reducción de un año por cada hijo nacido vivo en mujeres.

Hay 17.800 jubilados activos laboralmente. El 62% pertenece a los sectores que propiciaron las movilizaciones en contra del Proyecto de Ley 035, de Límites Solidarios de la Pensión Solidaria de Vejez y el financiamiento para el Fondo Solidario.

“Se tiene el registro de 17.800 asegurados jubilados que continúan trabajando, de los cuales el 40% pertenecen al sector educación, el 14% al sector universitario y el 8% al sector salud”, respondió la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros (APS) a un cuestionario de La Razón.

El principal motivo de su rechazo es a la disposición adicional única del proyecto de ley, que señala que los asegurados dependientes de 65 años podrán someterse, a solicitud expresa, a un examen médico, para evaluar el estado del trabajador.

Eso fue interpretado por los sectores en conflicto como una “jubilación forzosa”. Ante eso, el presidente de la Comisión de Planificación de la Cámara de Diputados, Omar Yujra, informó que la Asamblea Legislativa convocó a los delegados del sector médico a una reunión mañana, con el fin de discutir el contenido.

Ahora, se espera la respuesta de las dirigencias ante la invitación del oficialismo.

EN TARIJA LA UPRE EJECUTA 50 PROYECTOS SOCIALES Y DE PRODUCCIÓN POR MÁS DE BS 230 MILLONES

Tarija, 14 de abril de 2024 (Economía y Más). – La Unidad de Proyectos Especiales (UPRE) ejecuta más de Bs 230 millones en 50 proyectos sociales y de producción para mejorar las condiciones de vida e incentivar la vocación productiva del departamento de Tarija.

“La Unidad de Proyectos Especiales está en todo el país con proyectos comprometidos por el presidente Luis Arce. En lo que respecta al departamento de Tarija, tenemos el compromiso de financiar y ejecutar 50 proyectos, de los cuales 15 ya fueron concluidos y entregados por el jefe de Estado”, informó a ABI el director ejecutivo de la UPRE, Gonzalo Rodríguez.

Entre las obras entregadas destacan 11 salas múltiples de atención médica en comunidades del municipio de Yunchará, el mercado municipal Abasto en Bermejo, que demandó una inversión de Bs 19,6 millones, y la Unidad Educativa Técnica Humanístico “Simón Bolívar” por más de Bs 5,4 millones.

En el municipio de El Puente se entregó un Centro de Salud con Internación por Bs 8,4 millones.

“En total, se invirtieron más de Bs 40,7 millones en los proyectos entregados hasta la fecha por el presidente”, destacó.

En la ciudad de Tarija se inició la construcción del puente Tomatitas, que contribuirá a descongestionar el tráfico vehicular.

La inversión destinada supera los Bs 13,2 millones, y tendrá una longitud de 153 metros y un ancho de plataforma de 7 metros.

Rodríguez informó que la orden de proceder fue aprobada la pasa semana por el presidente Arce y desde la fecha se tiene 390 días de plazo para ejecutar la obra.

“Su entrega está programada para junio del próximo año, es una obra muy importante y se lo agilizará por mandato del presidente”, anunció.

Del total de los proyectos, explicó, 15 fueron concluidos y entregados, 13 están en ejecución y 15 en proceso de contratación y adjudicación.

Además, se ejecuta la construcción del mercado “El Dorado”, en beneficio de productores y comercializadores de pescado.

Se estima su conclusión para fin de año y la inversión supera los Bs 22,5 millones.

“Los proyectos se entregarán este año y los nuevos que anuncie el presidente la próxima gestión”, acotó.

El compromiso, dijo, que tiene la UPRE es cumplir con las obras encomendadas y en los plazos previstos.

Entre los proyectos se ejecutan en las áreas de educación, salud y de infraestructura de apoyo a la producción, como puentes.

De acuerdo con datos del Ministerio de Economía, para la presente gestión Tarija tendrá una inversión pública de Bs 1.267 millones, la mayor parte se destinará para proyectos productivos para contribuir a dinamizar la economía local, en el marco del Modelo Económico Social Comunitario Productivo.

Entre los principales proyectos programados figuran las obras: Construcción del tramo doble vía Yacuiba – Campo Pajoso Fase 1; construcción y rehabilitación Villamontes – Palo Marcado; exploración del Pozo Bermejo-X46; la construcción de redes de gas domiciliario; y la implementación de la planta Piscícola en el Chaco.

Además de la construcción del centro almacenaje y transformación de granos EMAPA; la edificación del Parque Eólico La Ventolera; implementación de la planta de Agroinsumos en Yacuiba; y la construcción del centro de salud Villa Montes.

IMPORTACIÓN DE VEHÍCULOS FLEX FUEL PERMITIRÁ INCREMENTAR PRODUCCIÓN DE ETANOL Y AHORRAR BS 1.000 MILLONES

La Paz, 14 de abril de 2024 (Economía y Mas).- La importación de vehículos con tecnología flex fuel permitirá incrementar la producción de etanol y ahorrar por cada 100.000 motorizados Bs 1.000 millones por la mezcla que se hará con la gasolina convencional, afirmó el ministro de Economía, Marcelo Montenegro.

El gabinete del presidente Luis Arce aprobó el Decreto Supremo 5142 que implementa políticas tributarias aduaneras y financieras para incentivar la importación y fabricación de vehículos con tecnología flex fuel, además de incentivos tributarios para importar vehículos híbridos.

El objetivo es “incentivar el uso de aditivos de origen vegetal, a través de la importación de vehículos con tecnología flex fuel, diversificando la matriz energética; así como, modificar el tratamiento tributario a la importación de vehículos híbridos”.

“En el marco de los acuerdos alcanzados con la Confederación de Empresarios de Bolivia y sectores productivos, se emitió el Decreto Supremo 5142 para incentivar la importación de vehículos con tecnología flex fuel que permitirá incrementar mayores cantidades de etanol anhidro y se tiene presupuestado más de 1 millón de bolivianos para la devolución del Certificado de Devolución Impositiva (Cedeim)”, destacó en entrevista con Bolivia Tv.

Explicó que con la importación de vehículos flex fuel se incrementará la producción de etanol en el país, y que por la importación de 100.000 motorizados se ahorrará Bs 1.000 millones en términos de uso de divisas por la mezcla que se hará con la gasolina.

Las alícuotas del Gravamen Arancelario (GA) y del Impuesto a los Consumos Específicos (ICE) para la importación de vehículos automotores con tecnología flex fuel serán del cero por ciento por tres años computables a partir del día siguiente de la publicación de la Resolución Ministerial emitida por el Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda.

La medida alcanza a los automóviles de turismo y demás vehículos automóviles diseñados principalmente para transporte de personas, incluidos los del tipo familiar (break o station wagon) y los de carreras.

La norma también prevé la concesión de créditos para la fabricación, ensamblaje y compra de vehículos automotores con tecnología flex fuel, considerándolos como financiamiento al sector productivo.

Las entidades financieras que ya ofrecen productos para este propósito quedan autorizadas para su aplicación.

Por otro lado, la devolución de los Cedeim se realizará tras la verificación del ingreso de divisas de los empresarios con un proceso que durará 15 días calendario.

SE DARÁ CURSO A LAS PROPUESTAS DE LA COB PARA EL SECTOR ENERGÉTICO

La Paz, 14 de abril de 2024 (Economía y Mas). – En el marco de la atención al pliego petitorio de la COB, el Ministerio de Hidrocarburos firmó un acta con esta organización para dar curso a sus iniciativas relacionadas con el sector energético, como talleres informativos sobre los recursos evaporíticos, impulso a los proyectos de biocombustibles, entre otros.

El ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina, indicó que el documento se firmó luego de un proceso informativo con la Central Obrera Boliviana (COB). En el acuerdo, el Gobierno se compromete a encaminar las iniciativas planteadas en el pliego petitorio de la organización.

Entre las iniciativas está que el Ministerio de Hidrocarburos y Energías llevará a cabo talleres informativos con Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) para explicar con más detalle la cadena de valor del litio y coordinará las visitas de los dirigentes del organismo a los proyectos que actualmente se están ejecutando en el sector energético.

Se enfatizó en que se seguirán ejecutando los proyectos de biocombustibles, que tienen como objetivo no solo reducir la dependencia de las importaciones de combustibles fósiles, sino también promover la sostenibilidad ambiental y el desarrollo económico local.

El 4 de marzo se inauguró la primera mesa técnica de trabajo para abordar el pliego petitorio de la COB.

EL GOBIERNO ENTREGA UNA PLANTA DE GRANOS Y OTRAS 20 OBRAS EN YACUIBA

La Paz, 14 de abril de 2024 (Economía y Mas). – El presidente Luis Arce entregó ayer en Yacuiba, provincia Gran Chaco de Tarija, un paquete de 21 obras, entre ellas el Centro de Almacenamiento y Transformación de Granos y otros proyectos de servicios básicos, viviendas y telecomunicaciones.

“Esta vez nos toca entregar varias obras aquí en Yacuiba, hoy (ayer) entregamos 21 obras. Por supuesto este Centro de Almacenamiento y Transformación de Granos es el más importante, tiene el objetivo de almacenar la producción del Gran Chaco. Ustedes son grandes productores y el Gobierno quiere ayudarles”,  afirmó el Jefe de Estado en el acto en el municipio tarijeño.

Según los datos, la inversión de la obra es de Bs 122 millones, de los que Bs 86 millones se destinaron a poner en funcionamiento la infraestructura y la maquinaria.

La planta cuenta con seis silos metálicos de almacenamiento de grano, donde se podrá acopiar 36 mil toneladas (t) métricas hasta alcanzar 72 mil t.

Arce explicó que el proyecto comprende una segunda fase, porque no solo se acopiará el grano sino también se transformará la materia prima en una procesadora de alimento balanceado. “Ya la mitad de construcción de la Procesadora de Alimentos Balanceados está lista y vamos por la maquinaria para completar este ciclo no solo de almacenamiento sino de transformación”.

La autoridad indicó que el objetivo es producir alimento balanceado para otras industrias, como avícola, porcina y ganadera en el Gran Chaco.

“Así funciona la cadena, garantizamos la materia prima para tener alimento balanceado, se viene la industria avícola, porcina, ganadera con alimento asegurado”, dijo,

Continuó explicando que este proyecto se complementará con la construcción de presas y sistemas de riego, asimismo con la incorporación de la tecnología denominada “agronomía de precisión”, que ya había explicado en anteriores intervenciones. Se trata de un trabajo del Banco de Desarrollo Productivo (BDP) para incrementar la productividad de la tierra.

“El BDP investigó y generó mecanismos para aumentar la productividad de la tierra, con la tecnología agronómica de precisión, la producción de maíz subió de cuatro toneladas en promedio por hectárea a 18”, dijo.

Afirmó que se pretende incorporar en Yacuiba la mencionada tecnología para garantizar la cadena productiva. “Por eso estamos construyendo estos silos, produciremos más, fundaremos la industria porcina, cárnica, para el mercado interno y, por qué no, para la exportación de productos chaqueños. El Gran Chaco saldrá adelante, se convertirá en una región económica fundamental”.

En la oportunidad, el Gobierno también entregó cinco proyectos de vivienda con una inversión de más de Bs 10,6 millones; 12 pozos que conforman un sistema de agua subterránea, por un valor total de Bs 4,4 millones; la ampliación y mejoramiento del sistema de riego de la comunidad Villa Primavera, por Bs 2,8 millones; el enlosetado de calles, por Bs 2,3 millones; y una radiobase que requirió una inversión de Bs 1,4 millones.

El viceministro de Vivienda y Urbanismo, Alberto Saucedo, explicó que los cinco proyectos de viviendas hacen un total de 137 unidades habitacionales “que mejorarán la vida de 480 tarijeños y tarijeñas”.

“No solo mejora la condición de vida, sino que también reactiva la economía en el municipio de Yacuiba, las obras permiten que se creen fuentes de trabajo directo e indirectos”, dijo.

Agregó que, para la presente gestión, el presidente Luis Arce instruyó la construcción de 394 viviendas más para Yacuiba, que se sumarán a las 468 ya construidas.

Una de las beneficiarias de las viviendas, Silveria Copa, no pudo contener las lágrimas en su intervención en el acto y repitió: “Gracias, Presidente”.

Respecto al proyecto de Infraestructura Urbana de Vías Vehiculares con Enlosetado, la directora del Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social (FPS), Rodney Pérez,  destacó que coadyuvará a mejorar la economía de la población  de Yacuiba. “Cuando realizamos un proyecto de enlosetados estamos ayudando a la tienda del barrio, al transporte, a la que vende la comida, estamos generando economía. Con esta obra estamos beneficiando a más de 8.000 habitantes”.

También el FPS estuvo a cargo de la ejecución del proyecto de Ampliación y Mejoramiento del Sistema de Riego en la Comunidad Villa Primavera.

En tanto, el ministro de Medio Ambiente y Agua, Alan Lisperguer, indicó que entre los municipios de Caraparí, Villa Montes, Yacuiba se invirtieron en proyectos de agua potable, hasta el momento, más de Bs 242 millones.

El presidente Luis Arce manifestó su satisfacción por las entregas en el municipio tarijeño. “Estamos contentos de hacerlo porque sabemos de las enormes necesidades en la provincia Gran Chaco. Tiene que quedar claro que Caraparí, Villa Montes y Yacuiba se convertirán en una región productora muy importante”.

PRODUCTIVO PARTICIPÓ EN LA CONFERENCIA ANUAL DE LA CAF Y CEPAL

La Paz, 14 de abril de 2024 (Economía y Mas). – El BDP mostró la experiencia boliviana de impulso al desarrollo productivo y sostenible en la Conferencia Anual de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y CAF (Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe), desarrollado en Chile.  

La Conferencia Anual CAF–Cepal se desarrolló en Santiago de Chile y congregó a las autoridades de diferentes bancas de desarrollo internacional, representantes de organizaciones intergubernamentales además de expertos, quienes generaron espacios de reflexión sobre el diseño e implementación de políticas de financiamiento para el desarrollo productivo y la construcción de una agenda regional en esta materia.

El gerente de Asistencia Técnica e Innovación Productiva del BDP, Jesús Chumacero, expuso cómo el BDP genera impactos vinculados al financiamiento complementados con los denominados Servicios No Financieros; capacitaciones e inclusión financiera y particularmente los sistemas de información denominados Inteligencia Productiva.