BOLIVIA ESTÁ A LA VANGUARDIA DE LAS TECNOLOGÍAS Y COMBUSTIBLES VERDES
La Paz, 13 de abril de 2024 (Economía y Mas). – La Cámara Automotor Boliviana (CAB) destacó que con la emisión del Decreto Supremo 5142 para la importación de vehículos Flex Fuel con facilidades, Bolivia se posiciona en la región a la vanguardia de la adopción de tecnologías y combustibles verdes.
Con el objetivo de diversificar la matriz energética en el país, el Gobierno promulgó el Decreto Supremo 5142 para incentivar el uso de aditivos de origen vegetal mediante la importación de vehículos con tecnología Flex Fuel. Además, esta norma modifica el tratamiento tributario aplicable a la importación de vehículos híbridos.
El Ministerio de Hidrocarburos informó que la medida se enmarca dentro de un conjunto de incentivos tributarios en el ámbito energético destinados a fomentar la adquisición de este tipo de vehículos. “La norma se aplica a los vehículos con tecnología Flex Fuel, híbridos autorrecargables (HEV) y eléctrico híbrido enchufable (PHVE)”.
El decreto define a los vehículos con tecnología Flex Fuel como aquellos que pueden utilizar indistintamente combustibles con mezcla de aditivos de origen vegetal y combustibles de origen fósil, o una combinación de ambos en diferentes proporciones. En tanto, los vehículos híbridos autorrecargables son aquellos que combinan un motor de combustión y un motor eléctrico, sin necesidad de una conexión externa para cargar la batería.
En el caso de los vehículos eléctricos híbridos enchufables (PHVE), son aquellos que también combinan un motor de combustión y un motor eléctrico, pero requieren de una conexión externa para cargar la batería.
Ayer, la Cámara Automotor Boliviana (CAB) aplaudió la emisión de dicha normativa y señaló que con ella se “marca un hito importante en nuestra marcha hacia la sostenibilidad” y que el decreto no solo fomenta la adaptación de la flota vehicular del país a energías más limpias, sino que también abre un abanico de oportunidades para la innovación y el desarrollo tecnológico dentro de la industria automotriz.
“Con este decreto supremo, Bolivia se posiciona a la vanguardia en la región en la adopción de tecnologías y combustibles verdes, y demuestra que es posible alinear el desarrollo económico con la conservación ambiental”, comunicó la institución en un pronunciamiento.
Además reiteró su compromiso de trabajar junto con el Gobierno y otros actores para implementar eficazmente esta y otras iniciativas que promuevan el uso de energías renovables.
“Confiamos en que la adopción de tecnologías más limpias y eficientes contribuirá significativamente a mejorar la calidad del aire que respiramos, a reducir nuestra huella de carbono y a garantizar un entorno más saludable para las futuras generaciones”.
Invitación
La CAB invitó a todos los miembros de la industria automotriz del país, a los consumidores y a la sociedad a unirse a este esfuerzo colectivo. “Es momento de actuar decididamente por un futuro sostenible, impulsando una movilidad que no solo sea innovadora y eficiente, sino también respetuosa con el medioambiente”, dijo.
Sobre la norma, el Ministerio de Economía informó el jueves que se estableció una política de importación de este tipo de motorizados con 0% de Gravamen Arancelario y 0% del Impuesto al Consumo Específico (ICE), por tres años.
La norma también prevé la concesión de créditos para la fabricación, ensamblaje y compra de vehículos automotores con tecnología Flex Fuel, ya que los considera como financiamiento al sector productivo.
Los vehículos Flex Fuel llegarán al país en 60 o 70 días, anunció ayer el viceministro de Política Tributaria, Jhonny Morales. Anticipó que los motorizados circularán con placa verde para diferenciarse.
“Estamos trabajando ya con Yacimientos (YPFB). Estimamos que entre 60 y 70 días ya vamos a empezar a tener vehículos Flex Fuel en Bolivia, y garantizamos el suministro de etanol para los usuarios que hagan llegar sus vehículos”, dijo.
Según la norma, en el mismo plazo de tiempo, hasta los 90 días, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) incorporará cargadores de venta de combustible con mayor porcentaje de etanol en las estaciones de servicio, para el uso de los autos Flex Fuel.