ARCE IMPULSA CONSTRUCCIÓN DE 23 PLANTAS INDUSTRIALES PARA PROCESAR FRUTAS

La Paz, 10 de abril de 2024 (Economía y Más).- El presidente Luis Arce impulsa la construcción de 23 plantas industriales para el procesamiento de frutas en varias regiones del país.

De acuerdo con el proyecto de industrialización de Bolivia que impulsa Arce, se prevé explotar las potencialidades agrícolas de cada región y, en ese marco, la diversidad de frutas no pudo quedar al margen de la meta.

Es prioridad para el gobierno del presidente Arce mejorar las condiciones productivas y económicas de los municipios a través de la implementación de estas 23 plantas frutícolas. Con ellas se espera impulsar la producción de néctar, conservas, pulpa de fruta, jugos, entre otros.

En el departamento de La Paz hay cinco plantas frutícolas: en Sapahaqui, la Planta de Procesamiento de Frutas Bartolina Sisa, con una inversión de Bs 50 millones; en Caranavi, la Planta de Cítricos, con una inversión de Bs 4,8 millones; en Viacha, la Planta Procesadora de Derivados de Almendras, con una inversión de Bs 24,7 millones; en Alto Beni, la Planta de Plátano y Yuca, con una inversión de Bs 206,7 millones, y en Teoponte está la Planta Procesadora de Banano, Plátano y Yuca, con una inversión de Bs 13,5 millones.

En Chuquisaca son siete industrias frutícolas: en Presto está la Planta Industrial de Transformación de Chirimoya y Durazno, con un costo de Bs 8 millones; en San Lucas, la Planta de Transformación de Durazno, con un monto de Bs 14,3 millones; en Incahuasi, el Centro de Transformación de Ají, con una inversión de Bs 7,3 millones; en Villa Azurduy se está emplazando el Centro de Almacenamiento, Conservación y Empaque de Derivados de Manzana, con una inversión de Bs 7,4 millones; en Culpina está el Centro de Empaquetado y Transformación de Manzana, con un costo de Bs 5 millones; también en Culpina está el Centro de Industrialización de Frutas de los Cintis, con una erogación de Bs 77,4 millones, y en Huacareta, el Complejo de Transformación de Cítricos, con una inversión de Bs 8,1 millones.

En Pando se tienen tres industrias: en Cobija, la Planta Procesadora e Industrializadora de Pulpa y Néctar de Asaí, Majo, Copoazú y Cítricos, con una inversión de Bs 15,2 millones; en Puerto Rico está la Planta de Transformación de Productos de la Amazonía, con una inversión de Bs 94,5 millones; y en Sena está la Planta Procesadora de Derivados de Plátano, con un costo de Bs 6,3 millones.

En Beni se cuenta con tres: en Riberalta está la Planta de Industrialización de Almendra, que tiene una inversión de Bs 74,8 millones; en San Borja, la Planta Procesadora de Harina de Plátano, con una inversión de Bs 5,3 millones, y en Magdalena, la Planta Procesadora de Frutas de Temporada, con una inversión de Bs 8,9 millones.

En Cochabamba, en Entre Ríos se cuenta con la Planta Procesadora de Piña, con una inversión de Bs 93,1 millones.

En Santa Cruz, en Yapacaní, está la Planta Procesadora de Transformación de Frutas, con una inversión de Bs 7,9 millones.

En Tarija hay dos industrias: en Yunchará está la Planta Industrial de Frutales Ecológicos Membrillo de Altura, con una inversión de Bs 4,7 millones, y en El Puente está la Planta de Industrialización del Durazno, con una inversión de Bs 7,4 millones.

Finalmente, en Potosí, en Toro Toro, se encuentra la Planta de Transformación de Limón, con una inversión de Bs 5,8 millones.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *