MÁS DE 350 CISTERNAS BOLIVIANAS ESTÁN PARADAS EN PARAGUAY A LA ESPERA DE COMBUSTIBLE

La Paz, 09 de abril de 2024 (Economía y Mas). – El dirigente del Sindicato de Choferes Asalariados del Transporte Nacional e Internacional (Schatin), Pedro Quispe, informó que existen más de 350 cisternas con matrícula boliviana que están parados hace más de 20 días en territorio paraguayo a la espera del carguío de combustible.

El dirigente lamentó que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) no tome los recaudos necesarios para el pago de facturas por la compra de combustibles. Además, cuestionó a los empresarios transportistas por enviar a los choferes, quienes tienen que permanecer por más de 20, 30 días en condiciones inhumanas.

“Están esperando las cargas que no está facturando Yacimientos, esperamos que facturen. No sé por qué los empresarios mandan a las unidades sin planificar, sin tener las facturas para hacer esperar a más de 350 unidades”, añadió Quispe.

Denunció que no solo en Paraguay están los transportistas a la espera del combustible, sino también en Perú y Chile.

A causa de la espera prolongada por días, al menos un transportista boliviano perdió la vida. Quispe explicó que, según el reporte del incidente, la causa de la muerte del transportista fue “por temas de calor, por la edad”.

Según el reporte de Unitel, ya serían cuatro los transportistas que fallecieron en Paraguay, producto del estrés y las condiciones a las que se tienen que enfrentar como el calor extremo que se registra en la localidad de San Antonio, a 25 kilómetros de la capital paraguaya.

El director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Germán Jiménez, sostuvo el domingo que entre el viernes y el sábado arribaron al país 329 sistemas desde Perú, Argentina, Chile e, incluso, Paraguay con casi 12 millones de litros de combustible.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *