BOLIVIA MANTIENE EL ÍNDICE DE MORA POR DEBAJO DEL PROMEDIO REGIONAL

La Paz, 07 de abril de 2024 (Economía y Mas). – De acuerdo con el reporte de la Asociación de Bancos de Bolivia (Asoban), el país registra un índice de mora bancaria de 3,3%. Esta cifra está por debajo del promedio del índice de mora de la región, que alcanza el 3,6%.

“La cartera en mora alcanzó a $us 923 millones. El indicador de morosidad de la cartera se mantiene reducido en 3,3%”, precisa el boletín informativo de marzo de 2024 de la Asoban.

Esta entidad también establece que en 2023 el índice de mora alcanzó a 2,9%.

Según los datos de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), este incremento, al cierre de febrero de 2024,  se relaciona principalmente con la culminación de los periodos de prórroga y de gracia de créditos diferidos por la Pandemia del Covid-19, así como con los efectos negativos provocados por el paro cívico de 36 días en el departamento de Santa Cruz a finales de 2022, y los efectos de los fenómenos climáticos suscitados en el país, como sequías, incendios, heladas y granizadas.

No obstante, la ASFI sostiene que el índice de mora de 3,3% se mantiene por debajo del promedio de la región, que llega al 3,6%.

La ASFI establece que esta cifra a escala regional responde a información disponible en los sitios web de las autoridades supervisoras, para los países de la región: Colombia, Brasil, Perú, Ecuador, Argentina, Paraguay, Uruguay y Chile.

En el ámbito bancario, el índice o ratio de morosidad mide el volumen de créditos considerados morosos sobre el total de operaciones de préstamo y crédito concedido por una entidad financiera.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *