INFORME DE RESERVAS DE HIDROCARBUROS ‘YA TIENE LA REVISIÓN FINAL’ DE YPFB

La Paz, 05 de abril de 2024 (Economía y Más). – De acuerdo con el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, el informe de cuantificación de reservas hidrocarburíferas se encuentra en revisión final por parte de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

“Es un aspecto importante el conocimiento de las reservas. Entiendo que esta información ya tiene la revisión final por parte de YPFB; el presidente lo que sí ha hecho referencia que esto se daría”, indicó el domingo ante la consulta de los periodistas.

No obstante, sostuvo que la consulta debe ser trasladada a la petrolera estatal para que se informe los resultados del estudio. 

En octubre del año pasado, Molina informó que YPFB ya realizaba la revisión final del informe de la cuantificación de las reservas hidrocarburíferas.

Molina explicó que no solo son estudios de la cuantificación de recursos convencionales, sino los no convencionales, por lo que la petrolera estatal realiza los ajustes.

A inicios de septiembre de 2023, el presidente de YPFB, Armin Dorgathen, indicó en las “siguientes semanas” se haría conocer el nuevo estudio de la cuantificación de reservas de gas natural y petróleo.

A más de medio año de ese anunció, a la fecha no se presentó los resultados de ese informe sobre la cuantificación de las reservas hidrocarburíferas.

En noviembre de 2019, el entonces presidente de YPFB, en el gobierno transitorio de Jeanine Áñez, José Luis Rivero, informó que, al 31 de diciembre de 2018, las reservas probadas de gas natural llegaban a 8,95 Trillones de Pies Cúbicos (TCF por su sigla en inglés). El estudio fue realizado por la compañía canadiense Sproule International Limited.

En el documento se detallaba que el país tiene reservas probadas y desarrolladas de 5,68 TCF, y las reservas probadas no desarrolladas están calculadas en 3,27 TCF, lo que, en total, dan reservas probadas de 8,95 TCF. En el caso de las reservas probables y posibles, ambas suman 12,26 TCF, según Sproule.

De acuerdo con las Notas a los Estados Financieros de YPFB 2022, al 31 de diciembre del año pasado, el país cuenta con 6,71 TCF de gas natural.

El diputado Walthy Egüez, de la agrupación Creemos, remitió en febrero una Petición de Informe Escrito (PIE) al Ministerio de Hidrocarburos y Energías para saber por qué YPFB suscribió dos contratos de consultoría con empresas diferentes para una misma cuantificación y certificación de las reservas de hidrocarburos.

El legislador de oposición consideró que existen irregularidades en ese acto para establecer la cantidad de gas y petróleo en el país hasta agosto y diciembre de 2023.

Según argumentó, YPFB suscribió en septiembre de 2022 un contrato con la empresa estadounidense Ryder Scott Company LP, por un monto de $us 445.000, para que en 165 días calendario realice el estudio; el plazo se venció en agosto de 2023 y a la fecha no se conocen los resultados de la, supuesta, gestión realizada.

Un segundo contrato para la cuantificación y certificación de reservas de hidrocarburos en Bolivia hasta el 31 de diciembre de 2023, fue suscrito con Degolyer And Macnaughton, cuyo monto y duración del contrato también debe explicar la administración de YPFB.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *