PRECIOS DE LA CANASTA FAMILIAR SUBIERON HASTA EN UN 100%, SEGÚN DISTINTOS CENTROS DE ABASTECIMIENTO
La Paz, 01 de abril 2024 (Economía y Mas).- Los precios de los alimentos básicos de la canasta familiar han subido, en algunos casos, hasta en un 100%, según reflejaron comerciantes en distintos centros de abastecimiento. Uno de estos productos es el tomate, que antes se compraba en Bs 6 el kilo y ahora se comercializa hasta en Bs 12.
Ante esta situación, crece la preocupación entre los compradores y amas de casa que dicen que antes invertían Bs 100 para hacer sus compras y ahora gastan entre Bs 300 y Bs 400.
Otro producto que sufrió un incremento es el huevo, que antes se podía encontrar entre Bs 18 y Bs 22 el maple (paquete de 30 unidades) y que ahora es comercializado en Bs 26 y Bs 28.
El queso también subió. Antes se ofertaba este producto en Bs 26, luego subió a Bs 28 y ahora es vendido en los mercados en un precio de Bs 32.
De acuerdo con los informes de las “caseritas” del mercado Abasto antiguo, en la capital cruceña, los granos y cereales también han sufrido un incremento de precio, como es el caso de la lenteja, que está a Bs 800 el quintal, antes costaba Bs 580. Asimismo, la quinua ahora cuesta Bs 900 el quintal, cuando antes el precio era de Bs 600.
De acuerdo con el analista Santiago Terceros, existe un manejo de expectativas que es parte de la economía, en donde se tiene situaciones con los productos importados “que por la situación del dólar van a tener un encarecimiento de precios”.
“Es complejo porque la solución pasa por liberar la economía y que todos podamos generar más recursos para poder pagar una inflación”, dijo Terceros.
También, considera que hay un Gobierno “que está cuidando frenar todo este tipo de cosas porque tenemos una subvención a los hidrocarburos, que es algo que cuida muchísimo los precios”, pero tiene un costo muy alto.
“Entonces, al haber una subida tan grande en relación tanto a la falta de divisas como al gasto que se genera en hidrocarburos, genera un impacto en la economía y las soluciones son dos. Uno, que todos busquemos la forma de generar más recursos o que se controlen los precios”, apuntó.