EL GOBIERNO SOCIALIZARÁ CON LOS CHOFERES EL DECRETO 5135
La Paz, 31 de marzo de 2024 (Economía y Mas). – Autoridades del Ministerio de Hidrocarburos se reunirán el martes con la dirigencia de la Confederación de Choferes de Bolivia para tratar el Decreto 5135, que autoriza la mezcla de biodiesel y etanol con combustibles fósiles hasta en un 25%.
En el encuentro se explicará el alcance del Decreto Supremo 5135. Participarán, en la reunión reprogramada para el martes 2 de abril, miembros del Comité Ejecutivo de la Confederación de Choferes”, afirmó el viceministro de Industrialización, Comercialización, Transporte y Almacenaje de Hidrocarburos, Adams Hurtado, según reportó ABI.
El Decreto 5135, emitido este mes por el Ejecutivo, tiene la finalidad de sustituir gradualmente la importación de insumos y aditivos y diésel oíl, además tiene la meta de determinar el porcentaje de mezcla de biodiésel y etanol anhidro con combustibles fósiles base para su comercialización.
La norma también establece que “el contenido del aditivo de origen vegetal etanol anhidro tendrá una proporción volumétrica de hasta 85% en los combustibles resultantes de la mezcla a ser comercializados para vehículos con tecnología flex fuel (de combustible flexible)”.
El viernes se conoció que la dirigencia de los choferes del país solicita una reunión con el Ministerio de Hidrocarburos para informarse acerca de la mezcla de la gasolina con etanol.
“Tiene que ser técnicamente comprobada la mezcla con etanol. Pedimos que la reunión sea con todas las federaciones del país, todos queremos conocer sobre este tema”, refirió Víctor Tarqui, dirigente de la organización nacional, en entrevista con RTP.
Actualmente, el mercado nacional ofrece una variedad de tipos de gasolina, que incluyen la gasolina especial plus, la gasolina Premium plus y la gasolina súper etanol, todas con una mezcla de hasta el 12%. No obstante, con la implementación de este decreto se flexibiliza la mezcla permitida hasta un 25%, aunque la aplicación se hará posterior a la elaboración de los estudios.
El 18 de marzo, luego de una reunión con el Gobierno, la Cámara Automotor Boliviana (CAB) informó que apoya la iniciativa de promover la producción nacional de biocombustibles y la introducción de los vehículos flex fuel en el país, y expresó su disposición para colaborar y participar en las mesas de trabajo con las instancias que correspondan.