BANCO CENTRAL ADQUIRIRÁ EN TOTAL 14,09 TONELADAS DE ORO DURANTE 2023 Y 2024
La Paz, 31 de marzo 2024 (Economía y Mas).- El Banco Central de Bolivia (BCB) informó que, desde la emisión de la norma para fortalecer las reservas internacionales (mayo de 2023) hasta fines de este año, comprará un total de 14,09 toneladas de oro y posteriormente refinará el metal.
El presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Edwin Rojas, informó que el ente emisor adquirió 4,09 toneladas (t) de oro en 2023, desde la vigencia de la Ley 1503 de Compra de Oro destinada al Fortalecimiento de las Reservas Internacionales, y este año se estima comprar 10 t del metal.
“Durante la presente gestión (2024) se espera comprar al menos 10 toneladas de oro del mercado interno para el fortalecimiento directo de las reservas internacionales. De esta forma se acumularía o alcanzaría un total de 14,09 toneladas de oro desde la promulgación de la Ley 1503”, señaló Rojas, en la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas Inicial 2024, realizada en la última semana.
Según los datos, una vez concluidos los procesos administrativos, el BCB refinará el oro en el exterior para obtener barras de buena entrega (good delivery bars).
En mayo de 2023, el presidente Arce promulgó la Ley 1503 para fortalecer las reservas internacionales netas (RIN) mediante la compra directa de oro a productores locales para refinarlo y certificarlo internacionalmente como activo de las reservas.
La norma faculta al ente emisor para realizar operaciones financieras con el oro en los mercados internacionales. Además establece que el BCB deberá mantener un mínimo de 22 toneladas de reservas de oro y también tendrá que informar cada cuatro meses al Legislativo sobre las operaciones que realice con este activo.
El titular del BCB indicó que, “en línea con las atribuciones legislativas, el ente emisor continuará la administración de las RIN, cumpliendo los lineamientos de seguridad y liquidez, colaboración internacional y gestión activa de portafolios de las reservas”.
En enero, el BCB informó que el saldo de las RIN, hasta el 31 de diciembre de 2023, alcanzó a $us 1.709 millones.