ÍNDICE DE PRECIOS PRODUCTOR REGISTRA UNA DISMINUCIÓN DE -0,42% EN FEBRERO
La Paz, 28 de marzo de 2024 (Economía y Mas).- El Índice de Precios Productor (IPP) registró en febrero de 2024 una disminución de -0,42% respecto a enero, por lo que la variación acumulada es negativa de -1,13%, informó el Instituto Nacional de Estadística (INE).
La disminución se explica, principalmente, por la variación porcentual negativa de los precios en los grupos de pesca, agrícolas, pecuaria e industria manufacturera.
Los productos con mayor incidencia porcentual negativa fueron ganado bovino, aceite crudo de soya, maíz, hoja de coca, papa (patata) y carnes frescas de pollo.
Por el contrario, los productos con mayor incidencia positiva fueron estaño metálico sin elaborar, castaña pelada, productos metálicos elaborados, prendas y accesorios de vestir de punto/ ganchillo, leche cruda de vaca y ají y locoto.
El IPP es una medida de la variación en los precios promedio de un conjunto representativo de bienes y servicios, cuando dejan el lugar de la producción.
El INE aclara que la canasta de bienes y servicios que determina la estructura de ponderaciones del IPP no considera como parámetro el conjunto de bienes y servicios consumidos por los hogares, por tanto, el único indicador que mide la inflación en Bolivia es el Índice de Precios al Consumidor (IPC).