CONVENIOS CON EMPRESAS EXTRANJERAS PREVÉN INICIALMENTE PRUEBAS DE LA TECNOLOGÍA DE EDL
La Paz, 22 de enero de 2024 (Economía y Mas).- La presidenta de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), Karla Calderón, aclaró ayer que los convenios firmados con empresas extranjeras tienen el objetivo inicial de hacer pruebas de la tecnología de extracción directa de litio (EDL) y posteriormente proseguirá la etapa industrial de producción.
“El objetivo de estos convenios no es aún la explotación, que proseguirá seguramente cuando estemos en una etapa industrial; el objetivo principal es la prueba de la tecnología”, detalló en entrevista con Bolivia TV.
Explicó que YLB debe tener la certeza de que las tecnologías ofertadas por las empresas son las más favorables según sus características, por lo que “se puede decir que todavía estamos en una etapa de prueba y esto se enmarca en este convenio firmado (con el consorcio CBC)”.
Una vez finalizada la etapa de prueba se avanzará a la fase industrial, “ya teniendo la certeza del funcionamiento de la tecnología y de la disponibilidad de recursos”, agregó.
CONVENIOS
El miércoles, la estatal de litio y el consorcio chino Catl Brump y CMOC (CBC) firmaron un convenio para la instalación de una planta piloto con tecnología de extracción directa de litio (EDL) en el salar de Uyuni, Potosí. Se informó que la planta producirá inicialmente 2.500 toneladas métricas de carbonato de litio, “poniendo a prueba la tecnología, escalamiento, la viabilidad técnica y económica para proyectar procesos de tratamiento mucho más grande de salmuera y alcanzar una producción final de más de 25 mil toneladas por año”.
En enero del año pasado, YLB firmó un primer convenio con CBC para instalar dos complejos industriales con tecnología EDL en los salares de Potosí y Oruro, cada uno con una capacidad de producción de hasta 25 mil toneladas año de carbonato de litio grado batería.
El convenio firmado la semana pasada es el resultado de los estudios de factibilidad que hizo CBC en los salares de Oruro y Potosí durante 2023. Tendrá vigencia por dos años, tiempo en el cual CBC instalará la planta piloto y proyectará una planta industrial en el salar de Uyuni, muy cerca al Complejo Industrial de YLB, en el sudoeste potosino, municipio de Colcha K, con una inversión de $us 90 millones.
En tanto, el 13 de diciembre del año pasado, la estatal de litio firmó un convenio con la empresa rusa Uranium One Group para instalar una planta piloto semiindustrial con tecnología de EDL en el salar de Uyuni, con capacidad de 14 mil toneladas (t) por año.
Calderón explicó ayer que la estatal pondrá a prueba la tecnología de EDL ofertada por las empresas china y rusa a fin de garantizar resultados positivos y recursos disponibles que permitan instalar complejos industriales de carbonato de litio.
“El alcance de estos convenios es investigativo para probar la tecnología y no representa inversión por parte del Estado boliviano, es a riesgo de las empresas y al final de los convenios estaríamos siguiendo otra etapa para plantas de mayor capacidad de hasta 25 mil toneladas en el caso de CBC”, indicó.
Explicó que el desarrollo del pilotaje permitirá también desarrollar estudios para establecer la disponibilidad de recursos como el uso de agua, impacto ambiental, entre otros, que permitan definir la capacidad de producción de las plantas industriales.
Según resultados preliminares, la tecnología de EDL permite una recuperación de más del 80 por ciento de litio, es amigable con el medioambiente y reduce el tiempo de producción, en comparación con el método tradicional de piscinas de evaporación, que llevan hasta 18 meses obtener la materia prima.