EN 12 MUNICIPIOS INVERTIRÁN BS 18,8 MILLONES PARA INCREMENTAR LA PRODUCCIÓN AGROPECUARIA
La Paz, 22 de noviembre de 2023 (Economía y Mas). – El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, a través del Fondo de Desarrollo Indígena (FDI), suscribió convenios con 12 Gobiernos Municipales de 5 departamentos, para financiar con Bs 18,8 millones la compra de maquinaria para incrementar la producción agropecuaria y reactivar la economía de 3.480 familias de pequeños y medianos productores.
“Quiero felicitar a los 12 municipios por avanzar y optar por la administración directa, luego de que ejecuten los proyectos las maquinarias quedarán en los municipios para que puedan atender las obras que requieran las comunidades”, explicó el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzáles.
Gonzáles pidió que los proyectos se ejecuten de manera pronta en beneficio de los productores, “sé que lo van a ejecutar a la brevedad posible, necesitamos hacer qotañas, atajados, ya va a empezar a llover y tenemos que acopiar, acumular agua para el beneficio de los hermanos productores agropecuarios”, enfatizó.
Por su parte, la directora del Fondo de Desarrollo Indígena, Delicia Rossio López Tolaba, explicó que la firma de los convenios se realiza en el marco de la Cartera IV “Fortaleciendo el Desarrollo Productivo”, que permitirá la adquisición de maquinaria pesada destinada a incrementar la producción de alimentos estratégicos y mitigar los efectos de la sequía a través de la construcción de reservorios, atajados, viguiñas y qotañas en las comunidades.
El convenio favorece a 121 comunidades de 12 municipios. En Chuquisaca se benefician los municipios de Padilla, Tomina, Yamparáez, Culpina; en La Paz Humanata; ene Cochabamba los municipios de Omereque, Independencia, Morochata, Tarata, Tiraque; en Oruro Poopó y en Tarija El Puente.
Se realizará la transferencia de recursos por más de Bs 18,8 millones para ejecutar proyectos con los que se prevé garantizar la seguridad alimentaria, incrementar la producción agropecuaria en más de 5.300 toneladas en alimentos estratégicos de la región y más de 3.000 cabezas de ganado mediante la construcción de atajados, viguiñas y qotañas que, a su vez, atenuarán los efectos de la sequía.
A su turno, la alcaldesa de El Puente, Sara Armella, resaltó el apoyo que llega a los municipios.