CON LA LIFAB SE CREARÁN 13 COMPLEJOS INDUSTRIALES EN SACABA Y SANTIVÁÑEZ
La Paz, 16 de octubre de 2023 (Economía y Mas).– Con la empresa pública productiva Laboratorio Industria Farmacéutica en Bolivia (Lifab) se implementarán 13 nuevas plantas industriales en Santiváñez y Sacaba (Cochabamba). Se prevé que desde 2028 se iniciará con la producción de 40 medicamentos de base química y 20 naturales.
El ministro de Desarrollo Productivo, Néstor Huanca, informó ayer que las nuevas factorías se suman al proceso de industrialización con sustitución de importaciones y a las plantas que ya estaban proyectadas por el Gobierno.
Más de 140 plantas
“Es importante indicar que son 13 plantas industriales que vamos a implementar; nueve de base química en el Parque Industrial de Santiváñez y cuatro de base natural en el municipio de Sacaba. Por tanto, Cochabamba va a tener estas 13 plantas industriales adicionales que se suman a este proceso de industrialización”, indicó la autoridad en Bolivia TV.
Destacó que estas nuevas factorías se suman a las más de 130 proyectadas por el Gobierno, “tranquilamente ya estamos llegando a más de 140 plantas industriales”.
El miércoles, el Gobierno aprobó en gabinete de ministros el Decreto Supremo 5040, que dispone la creación de Lifab para el desarrollo de la biofarmacia y la producción de medicamentos de base química, medicamentos de base natural o tradicional, ingredientes farmacéuticos activos para esta industria, dispositivos médicos y envases, con un capital de Bs 3.348,9 millones.
Al respecto, el titular de Desarrollo Productivo dijo que el estudio de preinversión identificó al departamento de Cochabamba para implementar las modernas industrias.
“En este caso las plantas que se van a desarrollar en el parque industrial en Santiváñez es un área de cinco factorías de base química, con la posibilidad de obtener medicamentos genéricos que hoy por hoy la industria está importando, y por tanto vamos a tener la opción de producirlos”, apuntó.
Primeros fármacos
En ese contexto, anunció que en 2028 el país iniciará la producción de al menos 40 medicamentos genéricos de base química y 20 de base natural.
Con esta industria, el país producirá unos 326 medicamentos que serán comercializados a precio justo, indicó.
“Una vez que ya tengamos la planta construida, tenemos establecidos unos 40 medicamentos de base química pero genéricos; y de base natural iniciaremos con 20 (tipos de) medicamentos”, afirmó.
Explicó que se prevé terminar las obras (de la planta industrial) en septiembre de 2026, y “suponiendo que va a tardar un año más para la certificación de las plantas estaríamos terminando en 2027, y los primeros meses de 2028 estaríamos ya en la producción de los primeros medicamentos”.