Day: October 15, 2023

DEMANDA DE DÓLARES SE REGULARIZA PAULATINAMENTE EN EL PAÍS

La Paz, 15 de octubre de 2023 (Economía y Mas).- El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, garantizó este sábado que la demanda de dólares se está regularizando paulatinamente en el país y que los bancos acumularon una cantidad suficiente o parecida a la que tenían en diciembre del año pasado.

“Nosotros hemos dicho que esto, paulatinamente, se está acomodando y lo que hemos hablado con los bancos, es de que ya ellos han podido acumular una cantidad suficiente o parecida a la que tenían en diciembre. Y lo que estamos haciendo es de alguna manera racionar para que también los bancos empiecen a dar estos recursos, porque los han podido conseguir”, dijo Montenegro en El Deber Radio.

La autoridad remarcó que la regularización de la moneda extranjera es paulatina y apuntan a llegar a los niveles en el que la provisión de la moneda extranjera era continua. “Estamos en ese rumbo (y) en la dirección correcta. Hemos hablado con los bancos, especialmente lo ha hecho el Banco Central de Bolivia (BCB) la semana pasada con personal de Asoban (Asociación de Bancos Privados de Bolivia)”.

Ante la pregunta sobre la justificación que dan los bancos para la limitación de la divisa, el Ministro de Economía informó que estas entidades reportaron que la entrega es mayor y progresiva a “lo que anteriormente” se entregaba.

“Entonces pensamos que terminando el año y principios de año va a estar mucho mejor que ha estado en el mes de febrero y marzo donde han sido los meses más complicados y progresivamente se ha ido entregando más divisas”.

Desde finales de febrero arrancó la especulación por dólares en el mercado boliviano, lo que generó escasez y provocó que algunos librecambistas vendan hasta en Bs 7,80 la unidad de dólar. Mientras, los bancos privados comenzaron a limitar y a restringir la venta de la divisa estadounidense.

Para evitar la especulación, el BCB determinó, desde el 6 de marzo, vender dólares directamente a la población al tipo de cambio oficial, Bs 6,96 para la compra. La medida se asumió ante el reclamo de la gente porque los dólares “desaparecieron” de los bancos y casas de cambio.

Además, el Gobierno determinó realizar estrictos controles en todo el país para evitar el agio y especulación en la venta de la moneda extranjera y la fuga a otros países.

En agosto, Montenegro informó que el BCB entrega mensualmente $us 100 millones a la banca privada para mejorar paulatinamente la disponibilidad de esta moneda.

EL GOBIERNO PREVÉ UN CRECIMIENTO CERCANO AL 5,5% DESDE 2025

La Paz, 15 de octubre de 2023 (Economía y Mas).- El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, prevé que la economía boliviana tendrá un crecimiento cercano al 5,5% a partir del año del bicentenario del país, en 2025, gracias al proceso de industrialización que lleva adelante el Gobierno.

“La economía boliviana, a partir de este proceso intensivo de industrialización, (desde) 2025 va a tener tasas cercanas al 5,5 por ciento, 6 por ciento. Así va a estar creciendo la economía boliviana y ese chip ya lo tiene el pequeño productor”, consideró en entrevista con el canal estatal.

Para alcanzar eso porcentajes de crecimiento, afirmó que el Gobierno trabaja en la implementación de diferentes industrias, muchas de las cuales serán entregadas en el bicentenario del país.

No obstante, este proceso de industrialización ya comenzó y como muestra, recordó, el viernes se entregó la Planta de Fertilizantes NPK en el municipio de Santiváñez, Cochabamba.

Además, se impulsa la industrialización del litio a través de la implementación de plantas de Extracción Directa del Lito (EDL). Para ello, dijo, se firmó acuerdos con empresas extranjeras de China y Rusia.

También se tienen los proyectos para la instalación de las plantas de zinc en Oruro y Potosí que permitirá obtener mayores recursos mineralógicos y evitar la exportación de minerales como el indio, galio y otros que se utilizan en la tecnología y que tienen un costo elevado.

A eso se suma el Complejo Siderúrgico del Mutún en Puerto Suárez, Santa Cruz, que “muy pronto” empezará a producir las primeras láminas de acero, dijo Montenegro.

La autoridad recordó que, para este año, Bolivia estará entre las tres primeras economías de la región gracias a las políticas aplicadas por el Gobierno como la redistribución de los recursos y la demanda interna, que permiten tener una inflación controlada.

Esa estabilidad económica se refleja en la venta que realizan los restaurantes, en el incremento del servicio aéreo y otros que muestran un crecimiento, pese al contexto internacional que se vive en el mundo con tasas de interés elevadas, inflaciones y otros factores.

Para este año, en el Programa Fiscal Financiero (PFF) firmado entre el Ministerio de Economía y el Banco Central de Bolivia (BCB), se proyectó un crecimiento del Producto Interno Bruto del 4,86%.

ESTATAL INDUSTRIA FARMACÉUTICA BOLIVIANA TENDRÁ 13 PLANTAS EN EL PARQUE SANTIVAÑEZ Y SACABA

La Paz, 15 de octubre de 2023 (Economía y Mas). – La empresa estatal Laboratorio Industria Farmacéutica Boliviana (LIFAB) estará conformada por 13 plantas, que serán construidas en el Parque Industrial Santivañez y en el municipio de Sacaba del departamento de Cochabamba.

Recientemente, el Gobierno nacional aprobó el Decreto Supremo (DS) 4050 que crea la estatal LIFAB, con un capital de Bs 3.348,9 millones, para la producción de medicamentos de base química y de base natural y/o tradicional.

Al respecto, el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, en contacto con Bolivia Tv, este domingo, explicó que esta nueva empresa estatal estará conformada por 13 plantas industriales.

“Se construirá nueve plantas industriales de base química en el Parque Industrial de Santivañez y (se emplazará otras) cuatro plantas industriales de base de plantas naturales en el municipio de Sacaba”, indicó.

Entre esas factorías, habrá plantas de producción de materias primas (de concentración de sales y ácidos), de dispositivos médicos y de envases de vidrio y de plástico, elementos que actualmente son importados por la industria privada.

“Hoy por hoy la industria boliviana que ensambla estos medicamentos con materia prima importada no tiene la posibilidad de adquirir estos sales y ácidos grado farmacéutico, nosotros vamos a tener la posibilidad”, explicó.

Según el ministro, para noviembre se perfila lanzar la licitación para la construcción de esas plantas, con una inversión de Bs 3.348, 9 millones, recursos garantizados por el Tesoro General de la Nación (TGN).

“Ya tenemos los recursos garantizados, ahora nos toca encarar un proceso de licitación internacional para que podamos contratar empresas legalmente constituidas y que tengan esa capacidad de implementar plantas del sector de medicina”, remarcó.

La finalidad es iniciar la construcción de los laboratorios para investigación e innovación y a la par las plantas industriales en los primeros meses del próximo año, tomando en cuenta que el proyecto es de mediano y largo plazo.

“Pero vamos a tener concluido (esta industria farmacéutica) al año 2027”, mencionó Huanca.

Con LIFAB, el objetivo del Gobierno nacional es producir “medicamentos granulados, comprimidos, cápsulas, pomadas, ungüentos, inyectables, jarabes, suspensiones y emulsiones de calidad y a precio justo, en el marco de la política de industrialización y sustitución de importaciones.

EL 82,7% DE NUEVAS EMPRESAS DE MUJERES EN EL PAÍS ES UNIPERSONAL

La Paz, 15 de octubre de 2023 (Economía y Mas).– De las 8.868 nuevas empresas de mujeres registradas en los recientes 17 meses, el 82,7% (7.333) es unipersonal, lo que “resalta la iniciativa y determinación femenina para establecer y dirigir sus propios negocios”.

Durante el periodo comprendido entre abril de 2022 y septiembre de 2023, el Servicio Plurinacional de Registro de Comercio (Seprec) inscribió un total de 24.544 nuevas unidades económicas en el país, de las cuales 8.868 (36,1%) están lideradas “por emprendedoras bolivianas”.

“Estos números destacan el continuo avance de las mujeres en el mundo de los negocios y su contribución al crecimiento económico de Bolivia”, subrayó la entidad, que publicó los datos en ocasión del Día de la Mujer Boliviana, el 11 de octubre.

De acuerdo con la información, de las 8.868 nuevas empresas, el 82,7% son empresas unipersonales; el 16.5%, sociedades de responsabilidad limitada (SRL); el 0,6%, sociedades anónimas (SA); y el 0,1% sociedades constituidas en el extranjero (SCE).

“La igualdad de género en el mundo empresarial no solo beneficia a las mujeres, sino también enriquece la economía en su conjunto, promoviendo la diversidad y la innovación. El Seprec se compromete a seguir apoyando a todas las emprendedoras y a fomentar un entorno empresarial inclusivo en Bolivia”, difundió la entidad.

Los principales sectores de actividad empresarial femenina que fueron inscritos en estas nuevas empresas corresponden a la venta por mayor y menor, en reparación de vehículos automotores y motocicletas con el 42,1%; la industria manufacturera con 9,0%; y servicios profesionales y técnicos, con 8,7%.

“Estos sectores demuestran la versatilidad y competencia de las mujeres en una amplia variedad de campos económicos”, informó el Seprec.

Respecto a la distribución de emprendimientos femeninos por departamento, La Paz lidera en el país con 2.866 unidades económicas, que implican una participación del 32,3%; seguido de Santa Cruz, con 2.444, que representan el 27.6%; y luego Cochabamba, con 1.625 empresas, es decir el 18.3%. “Los datos subrayan la diversidad geográfica de las emprendedoras bolivianas y su presencia activa en todo el país”.

EL 45% DE LAS TIERRAS TITULADAS POR EL INRA ESTÁ EN MANOS DE MUJERES

La Paz, 15 de octubre de 2023 (Economía y Mas).- El 45% de las tierras tituladas por el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) en Bolivia está en manos de mujeres, según cifras presentadas este miércoles por el director de esa institución, Eulogio Núñez, conmemorando el Día de la Mujer Boliviana.

Esa cifra representa 1.357.850 títulos a nivel nacional con rostro de mujer. Núñez destacó que tener esos títulos permite a las mujeres gozar de autonomía social, económica y cultural.

La autoridad destacó esa cifra como un logro de la lucha de las mujeres para incorporar una política de Estado de equidad de género en la titulación y la tenencia de la tierra. “Es fruto de una marcha, más de 5.000 mujeres que llegaron del oriente a La Paz exigiendo una ley para la distribución de hectáreas con equidad de género”, dijo.

Recordó que desde la aplicación de la Ley 1715 de 1996 se reconoce el derecho de las mujeres a la tierra; sin embargo, fue desde 2006 con la vigencia de la ley 3545 que se incluyó la equidad de género en la titulación de tierras rurales. Se estableció, que el nombre de las mujeres vaya primero en el registro de títulos.

“En esa época aproximadamente el 10% de las tierras rurales estaba en poder de las mujeres y ahora podemos ver que, durante el proceso de cambio en el país, actualmente el 45% de las tierras que el INRA ha titulado y entregado en el área rural. Es un reconocimiento a las mujeres por haber luchado mucho, de incorporar esta política de equidad de género”, remarcó.

Actualmente, más de 1,5 millones de varones, que representan el 53%, tienen títulos de propiedad.

Asimismo, Núñez destacó que en materia agraria hubo muchas luchas, sobre todo de las mujeres, para lograr la propiedad y hacer valer sus derechos.

La principal expresión de esta lucha fue la Marcha por la Dignidad y la Vida en 1990, impulsada por los pueblos indígenas de tierras bajas. La movilización abrió también el debate sobre la equidad de género.

“Es un largo caminar de la lucha de las mujeres en materia agraria. Tener la propiedad de la tierra significa tener autonomía social, económica y cultural y eso se ha logrado en el área rural y urbana. Se ha dado un paso importante, ahora hay que ver el ejercicio de ese derecho logrado por las mujeres y esto implica que las políticas públicas del Gobierno deben ir orientadas a quienes poseen tierras”, resaltó.

Cada 11 de octubre se celebra el Día de la mujer boliviana en homenaje al nacimiento de Adela Zamudio, poeta, maestra, escritora y luchadora.

DE BS 208.150 MM DE DEPÓSITOS EN BOLIVIA, EL 54% CORRESPONDE A LA PAZ

La Paz, 15 de octubre 2023 ( Economía y Más ).- La Paz, se mantiene como el sostén de los ahorros en el sistema financiero. En agosto de este año, según la Autoridad de Fiscalización del Sistema Financiero (Asfi), de los Bs 208.150 millones de depósitos en Bolivia, el 54% corresponde al departamento paceño.

De acuerdo con los datos de la entidad fiscalizadora, al octavo mes del año La Paz alcanzó los Bs 111.931 millones en ahorros, lo que casi duplica a los depósitos que existen en el departamento de Santa Cruz que llega a los Bs 56.339 millones y es casi cinco veces más a los registrados en Cochabamba, que tiene a agosto Bs 22.506 millones.

Según el boletín de la Asfi, «Principales indicadores del sistema financiero La Paz», el departamento paceño se mantiene como el «líder indiscutible» en la captación de depósitos a nivel nacional.

«La gran cultura de ahorro existente en el departamento de La Paz se refleja en la supremacía que tienen los depósitos sobre la cartera de créditos», señala.

Para el analista económico, Alberto Bonadona, la supremacía que tiene el departamento de La Paz en temas de depósitos puede deberse a que existe una cultura ahorradora y que su población prefiere guardar su dinero para futuros eventos adversos.

«Es posible que eso tenga que ver, hay una cierta idiosincrasia para preferiblemente guardar el dinero y ser mucho más adversos al riesgo», pensó el analista en contacto con con un medio de Prensa.

Bonadona indicó que eso no solo se refleja en el departamento de La Paz, sino en las otras regiones del occidente del país que también tienen la costumbre de prever para el futuro antes que el gasto de su dinero en el día. «En el occidente de Bolivia es más el consumo futuro o tiene una gran importancia el consumo futuro que el consumo presente; por lo tanto, aumenta el ahorro con una visión de que hay que prever lo que pueda ocurrir después», complementó.

Otro factor que aleja a la población paceña a ser ahorradora, -según el experto- es el tema político, porque al ser capital política del país hay mayor tendencia a los conflictos sociales, por lo que la gente prefiere tener guardado su dinero y no utilizarlo.

A diferencia de Santa Cruz, Bonadona indicó que en ese departamento no se tiene esa cultura de ahorro porque se piensa más en el consumo del día, ya que también hay mayor demanda por el factor climático.

«Ahí se refleja el grado de consumo que hay, en Santa Cruz hay una gran preocupación en todos los sectores sociales, diría más, por el gasto que por guardar, es más la vida de hoy día que la vida futura, más es el consumo presente que el consumo futuro», dijo.
Con relación a agosto del año pasado, los depósitos representan una caída del 3% de Bs 216.483 millones a Bs 208.150 millones.

La mayor captación de los ahorros está colocada en Depósitos a Plazo Fijo (DPF). De los Bs 208.150 millones, el 51%, es decir Bs 105.643 millones, están en ese sistema, mientras que el 31% están en cajas de ahorro y el 16,2% en depósitos a la vista.

Pero los depósitos que están en la banca, principalmente de los paceños, son utilizados por el sistema financiero para la otorgación de créditos en el país, siendo el departamento de Santa Cruz el que demanda mayor cantidad de préstamos.

De acuerdo con los datos de la Asfi, entre enero y agosto de este año, las entidades del sistema financiero otorgaron Bs 210.402 millones en créditos, de los que Bs 83.155 millones se otorgaron en el departamento de Santa Cruz, lo que representa el 39% del total de las colocaciones en el país.

Bonadona justificó que la demanda de créditos en Santa Cruz se debe a que es una región en crecimiento por lo que realiza mayores inversiones y para ello requiere recursos, los cuales son otorgados por la banca.

«Así ha sido y así ha estado funcionando (el sistema financiero), es exactamente la labor de la banca en el rol de intermediación que ha cumplido haciendo que los flujos monetarios lleguen a Santa Cruz en la medida que ha habido la demanda de créditos y es eso lo que se refleja. Aquí (en La Paz) se ahorra más; por lo tanto, la banca tiene que buscar dónde demandan los créditos y mayoritariamente y tradicionalmente ha sido Santa Cruz», explicó el experto.

La Paz ocupa el segundo lugar en la demanda de créditos con Bs 53.146 millones, lo que representa el 25% del total de colocaciones, seguido por Cochabamba con Bs 37.661 millones, el 18%. El restante se concentra en los otros seis departamentos que concentran el 17,3% del total de los créditos.

A agosto, el 54% de depósitos está en el departamento paceño.