DEMANDA DE DÓLARES SE REGULARIZA PAULATINAMENTE EN EL PAÍS
La Paz, 15 de octubre de 2023 (Economía y Mas).- El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, garantizó este sábado que la demanda de dólares se está regularizando paulatinamente en el país y que los bancos acumularon una cantidad suficiente o parecida a la que tenían en diciembre del año pasado.
“Nosotros hemos dicho que esto, paulatinamente, se está acomodando y lo que hemos hablado con los bancos, es de que ya ellos han podido acumular una cantidad suficiente o parecida a la que tenían en diciembre. Y lo que estamos haciendo es de alguna manera racionar para que también los bancos empiecen a dar estos recursos, porque los han podido conseguir”, dijo Montenegro en El Deber Radio.
La autoridad remarcó que la regularización de la moneda extranjera es paulatina y apuntan a llegar a los niveles en el que la provisión de la moneda extranjera era continua. “Estamos en ese rumbo (y) en la dirección correcta. Hemos hablado con los bancos, especialmente lo ha hecho el Banco Central de Bolivia (BCB) la semana pasada con personal de Asoban (Asociación de Bancos Privados de Bolivia)”.
Ante la pregunta sobre la justificación que dan los bancos para la limitación de la divisa, el Ministro de Economía informó que estas entidades reportaron que la entrega es mayor y progresiva a “lo que anteriormente” se entregaba.
“Entonces pensamos que terminando el año y principios de año va a estar mucho mejor que ha estado en el mes de febrero y marzo donde han sido los meses más complicados y progresivamente se ha ido entregando más divisas”.
Desde finales de febrero arrancó la especulación por dólares en el mercado boliviano, lo que generó escasez y provocó que algunos librecambistas vendan hasta en Bs 7,80 la unidad de dólar. Mientras, los bancos privados comenzaron a limitar y a restringir la venta de la divisa estadounidense.
Para evitar la especulación, el BCB determinó, desde el 6 de marzo, vender dólares directamente a la población al tipo de cambio oficial, Bs 6,96 para la compra. La medida se asumió ante el reclamo de la gente porque los dólares “desaparecieron” de los bancos y casas de cambio.
Además, el Gobierno determinó realizar estrictos controles en todo el país para evitar el agio y especulación en la venta de la moneda extranjera y la fuga a otros países.
En agosto, Montenegro informó que el BCB entrega mensualmente $us 100 millones a la banca privada para mejorar paulatinamente la disponibilidad de esta moneda.