PRESIDENTE VIABILIZA CON BRASIL UNA LICITACIÓN QUE INCLUYE LOS AJUSTES DE BOLIVIA PARA EL PUENTE BINACIONAL

La Paz, 28 de septiembre de 2023 (Economía y Mas).- Gracias a las gestiones directas del presidente Luis Arce con Brasil se garantiza una licitación integral para hacer realidad la construcción del puente Guayaramerín – Guajará Mirim, que incluirá los ajustes técnicos hechos por Bolivia, informaron este miércoles el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, y el viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco.

“La solución se basa en una licitación integral que va a ser puesta a consideración de Brasil donde se van a tomar en cuenta los ajustes que Bolivia ha pedido al tamaño del puente y a las características de navegabilidad que requiere ese puente para que a futuro se pueda realizar navegación”, explicó Blanco en rueda de prensa.

Por su parte, Montaño adelantó que Brasil contempla un plazo de cuatro a seis meses en la licitación de la infraestructura.

“El cronograma sigue firme, mañana se tiene la reunión como se había pactado antes. La licitación está en los tiempos correspondientes, pero lo importante es que ya arrancamos Montaño. Todas las mentiras se cayeron, porque al final también hubo una publicación entre ambas cancillerías y ahora la buena noticia es el hermano presidente Lucho y el hermano presidente Lula dieron una solución a este tema”, agregó Montaño.

Asimismo, Blanco precisó que solo falta la formalización de la propuesta para que luego sea aprobada en el marco que de un acuerdo pactado el 14 de febrero de 2007, mismo que “los costos resultantes de la elaboración de los estudios técnicos y ambientales de los Proyectos Básicos, Ejecución de la Ingeniería y de la construcción del puente sobre el Río Mamoré serán cubiertos por el Gobierno de la República Federativa del Brasil”

La inversión del puente es de aproximadamente de $us 50.270.000, teniendo una longitud en el acceso boliviano de 12.5 km.

“El presidente Lucho, en su cumpleaños, en vez de recibir regalos, los da al pueblo boliviano, porque en menos de siete meses puso solución al puente binacional que estuvo parado por 13 años”, destacó Montaño.

Bolivia plantea optimizar las características del puente en Guayaramerín para mejorar las condiciones de navegabilidad a futuro, pero contando con las mismas dimensiones de los puentes Abuná y Rondón – Roosvelt, existentes en territorio brasileño.

“El puente de Abuná tiene 19,5 metros de altura y 170 metros en horizontal, el otro puente Roosvelt tiene las mismas características. Y nosotros en nuestro informe de agosto estamos pidiendo que el puente que se va a construir en Guayaramerín tengas las mismas características”, explicó.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *