GOBIERNO DESTINA BS 2.500 MM EN PROGRAMAS PARA PRODUCTORES CRUCEÑOS

La Paz, 27 de septiembre de 2023 (Economía y Mas). – El gobierno del presidente Luis Arce creó 10 programas de apoyo para impulsar la reactivación productiva en el departamento de Santa Cruz. La inversión asciende a más de Bs 2.500 millones para beneficiar a los productores de la región.

Con el objetivo de incrementar los rendimientos de los cultivos de cebolla, tomate, zanahoria, arveja y haba, Arce desarrolló el Programa Nacional de Apoyo a la Producción y Comercialización de Hortalizas. Este proyecto pretende, además, vigorizar los procesos de innovación tecnológica, manejo fitosanitario, asistencia técnica, fomento a la producción, poscosecha y comercialización de estos cultivos. Para tal efecto, el Gobierno erogó una inversión total de Bs 111,4 millones.

Llegó el Programa de Fomento de la Ganadería Bovina para Pequeños Productores. Con este se busca aumentar la producción y productividad del sector ganadero, considerando la diversidad de las ecorregiones y mejorando los procesos de producción para el mercado interno y exportación de carne bovina. En este sentido, se invirtieron Bs 443,6 millones que ya están dando resultados a través del crecimiento de la exportación de este producto.

El Jefe de Estado también pensó en impulsar la producción potencial de la región a través del Programa de Intervención para el Mejoramiento de la Producción de Piña de Exportación y Mercado Nacional. Con ello, se otorga un apoyo integral al sector productor, bajo una visión de competitividad y sustentabilidad. Son Bs 60,4 millones los que se destinaron para este cometido.

El Programa de Mejora de la Producción y Comercialización de Banano y Plátano también va en ese sentido, pues busca fortalecer el potencial productivo de estos frutos, mejorando los sistemas de producción primaria, cosecha y poscosecha. El proyecto pretende, además, orientar a los productores para que expandan su comercialización en el mercado interno y fomentar la apertura de canales de exportación. Se invierten para eso Bs 137,8 millones.

En el marco de la política de sustitución de importaciones, se creó también el Programa Nacional de Apoyo a la Producción de Algodones, con el firme propósito de acrecentar la producción de algodón en zonas tradicionales y potenciales. Además, este programa pone énfasis en la asistencia técnica para promover la competitividad en el rubro. Estos procesos requieren de un desembolso de Bs 122,1 millones.

En esa misma línea, el Gobierno destinó Bs 315,3 millones para implementar el Programa Nacional de Fortalecimiento y Apoyo a la Producción Apícola. Se tiene la meta de consolidar este sector como un rubro eficiente, integrado, resiliente y sostenible. De esta manera se garantiza la oferta de productos con calidad certificada para abastecer al mercado interno.

Así nace también el Programa Nacional de Perforación de Pozos de Aguas Subterráneas “Nuestro Pozo”. Con esta iniciativa se pretende contribuir a la disponibilidad de agua para la seguridad alimentaria, en beneficio de las comunidades afectadas por la sequía. La inversión total es de Bs 235,7 millones.

Con una erogación de Bs 265 millones, se creó también el Programa Nacional para el Desarrollo de la Pesca y la Acuicultura. Con este se fomenta la implementación de nuevos módulos piscícolas y se fortalece a los acuicultores, proporcionándoles logística para incrementar y diversificar la producción de carne de pescado.

A Santa Cruz llegó también el Programa Nacional de Tubérculos y Raíces, enfocado en aumentar los rendimientos de los cultivos de papa y yuca, a través de una inversión de Bs 767,8 millones.

Finalmente, se tiene el Programa Nacional de Fomento a la Agricultura Urbana y Periurbana. Este apunta a incrementar la producción y el consumo de alimentos de calidad, de la agricultura urbana y periurbana, para contribuir a la seguridad y soberanía alimentaria y a la generación de ingresos familiares. Se cuenta para este objetivo con Bs 79,8 millones.

Son 10 programas pensados en todos los sectores productivos que benefician al desarrollo potencial de Santa Cruz, en el marco de las políticas gubernamentales de reactivar la producción agrícola.

“Está claro que el potencial de Santa Cruz es la actividad agropecuaria, pecuaria y piscícola, la cual representa cerca del 20 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) cruceño, por lo que se constituye en la actividad más alta del departamento. Por eso, es importante reforzar, profundizar y aumentar la productividad del agro para la industrialización de materias primas”, dijo el Jefe de Estado al inaugurar la Quinta Cumbre para la Reconstrucción Económica y Productiva en esa región.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *