CAMINO AL CENSO: EXISTEN 11 MUNICIPIOS EN BOLIVIA CON MENOS DE 1.000 HABITANTES
La Paz, 27 de septiembre de 2023 (Economía y Mas).- De acuerdo a las proyecciones de la fundación “Jubileo”, en Bolivia hay municipios, con menos de mil habitantes, concretamente once municipalidades están en esa situación de despoblamiento.
“Hay once municipios en todo el país que no tienen ni mil habitantes”, confirmó el Delegado cívico, Rodrigo Fuensalida Cardona, al precisar que hay municipios en Oruro con 340, 350 habitantes, lo que les impide tener recursos para atender a su población.
Hay unos 50 municipios en el país que disminuirán su población y en consecuencia bajarán sus recursos, lamentablemente la norma no establece determinado número de habitantes por municipio, expresó el representante sobre este tema relacionado con el Censo que se viene.
Los municipios con menos de 5 mil habitantes, lo que tienen que hacer es fusionarse para tener una mayor cantidad de recursos económicos, por norma todo municipio tiene que tener cinco concejales, entonces sus ingresos no da ni para alcaldes ni concejales, admitió.
Mucho menos tendrán para satisfacer las necesidades que tienen como población, agregó Fuensalida, al informar del pedido efectuado de reunión del comité interinstitucional para tratar cuatro temas considerados puntuales.
El representante hizo notar que el INE, no les hizo llegar la boleta censal , pese al compromiso de que hasta mediados de septiembre iba a tenerse el documento, tampoco se conoce el rol de capacitación de todos los censadores.
En tercer lugar no se aclararon los dos problemas identificados en el censo experimental, el idioma y la conectividad, cómo encararlo en Tarija. Finalmente, permitir la fusión de los municipios con menor población para lograr ingresos y satisfacer sus necesidades.
En Tarija no hay ningún municipio con menos de 5 mil habitantes, Yunchará tiene un poco más de 5 mil 700 habitantes, no existiría ningún problema, dijo al admitir que tiene que empezar a trabajarse en una nueva redistribución económica en el país.
Especialmente en Tarija, porque las proyecciones muestran que su población está en aumento, para cuando llegue el Censo ya tiene que haber una propuesta que permita precisar dónde irán los ingresos mejorados para el departamento, sostuvo.
Los municipios de Tarija que no tuvieron aumento significativo de su población, no tendrán mayor afectación en sus ingresos económicos, y la certeza es que no se perderá ningún curul en diputados, aseguró el directivo.
Los resultados preliminares que maneja la fundación mencionada y que se explicaron en un evento en Tarija, hace unas dos semanas, se basan en la cartografía efectuada en Bolivia y que está concluida en un 100%, se trata de una actividad precensal.