BAJA EL PRECIO DEL POLLO EN LOS MERCADOS DE SANTA CRUZ TRAS VARIOS DÍAS SIN BLOQUEOS

Santa Cruz, 25 de septiembre de 2023 (Economía y Mas).- Después de varias semanas de mantenerse con un precio que oscilaba entre los Bs 16 y Bs 17, este lunes, el kilogramo de pollo se comercializa en Bs 15 en los mercados de la capital cruceña.

Los comerciantes señalan que el producto llega ahora con normalidad, esto debido a que se han suspendido los diferentes bloqueos que afectaron la cadena de producción y que provocaron perjuicios, sobre todo, las medidas de presión que se instalaron sobre la ruta nueva Santa Cruz-Cochabamba.

El gerente de la Asociación de Avicultores de Santa Cruz, Boris Paz, había adelantado que, en la medida en que se pueda cumplir “sin sobresaltos” con el trabajo y que no haya bloqueos “se van a ir regularizando la producción”, lo que se verá reflejado tanto en la oferta como en el precio de los mercados.

En Santa Cruz, se tiene el dato de que existen cerca de 1.500 productores de pollo y alrededor de 500 granjas ponedoras, que se vieron perjudicadas ante los bloqueos en Buena Vista que se realizaron entre agosto y septiembre.

Incluso, la semana pasada, desde ADA se lamentó que 4.000 pollitos bebé que eran trasladados desde el departamento oriental hacia Cochabamba, llegaron muertos a su granja de destino debido a que no resistieron el tiempo del viaje a causa de un corte de ruta prolongado que se tuvo en este municipio cruceño.

El presidente de Fexpocruz, Jean Pierre Antelo, también abordó el tema de los perjuicios que se tienen a causa de los bloqueos y le pidió al presidente Luis Arce brindar la tranquilidad para que los productores puedan seguir haciendo su trabajo con normalidad y así continuar en la senda del desarrollo.

“Lo que más nos preocupa es la tranquilidad social. Ya pasamos una pandemia sanitaria y el país no merece atravesar una de conflictos y bloqueos. El respeto a la ley y a la libre movilidad es esencial para nuestro desarrollo porque finalmente saben, el resultado es el mismo. El productor pierde, las familias bolivianas pierden”, dijo Antelo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *