LA CAO PREVÉ QUE BOLIVIA COMENZARÁ EN 2024 A USAR SEMILLA MEJORADA EN SOYA
Santa Cruz, 23 de septiembre de 2023 (Economía y Mas).- En Bolivia se prevé estrenar el primer evento con semilla mejorada homologada el próximo año y se aplicará en la soya resistente a la sequía, insectos y otros fenómenos climáticos, informó este viernes el presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), José Luis Farah.
Explicó que sostuvieron dos reuniones con el Gobierno para avanzar en este tema. Recordó que se implementaron dos mesas técnicas, una para el trabajo de investigación y otra para lo jurídico. Justamente este viernes se realizó en Santa Cruz un segundo encuentro para avanzar en la primera mesa.
“La idea es trabajar ya en 2024 con semilla mejorada homologada en soya. De repente poder empezar también con el algodón que es un cultivo alternativo para sembrar en invierno. Se habló también para caña de azúcar, maíz, soya, trigo, hortalizas. La semilla mejorada es el remedio a la sequía porque al final de cuentas vamos a seguir produciendo más en un terreno árido.”.
Indicó que calculan para finales de noviembre la conclusión de este trabajo de homologación y con la propuesta técnica y legal se enviará la norma a la Asamblea Legislativa para que en 2024 se inicie con el uso de este tipo de semillas.
“Queremos que toda Bolivia tenga acceso a alimentos económicos y eso se hace produciendo más en la misma cantidad de terrenos. Tuvimos ya dos reuniones con el Gobierno. Se habló de homologar las semillas de otros países porque la semilla propia, que es lo que quiere el Gobierno, va a demandar unos años. La homologación es más rápida y en el caso de la soya ya estajos en segunda etapa”, explicó a La Razón durante la presentación del stand de la CAO en la Expocruz 2023.
Remarcó que el Estado está trabajando en una ley general sobre la biotecnología, que no solo se aplicará en la agricultura, sino también en la salud.
“Recién se está sacando la cosecha de quinua tropicalizada, entonces todo el trabajo de investigación que tenemos que implementar es para abastecer a la población y exportar también y eso es una generación de divisas a corto plazo”, remarcó.
Garantizó que estos alimentos no tienen ninguna alternación ni son nocivos para la población, por lo que ya usan en varios países del mundo.