Day: September 23, 2023

FERIA DE PRODUCTOS CAMÉLIDOS OFERTA VARIEDAD DE TEXTILES Y GASTRONOMÍA EN EL ALTO

El Alto, 23 de septiembre de 2023 (Economía y Mas).– La feria comercial de productos y subproductos de camélidos, que se lleva a cabo este sábado en la ciudad de El Alto, ofrece variedad de textiles y gastronomía a precios del productor al consumidor.

En el evento comercial, que fue instalado en el Campo Ferial, ubicado en la Ceja, participan al menos 25 productores especializados en los rubros de textiles, artesanías, transformación de productos cárnicos y gastronomía típica e innovadora, con base en camélidos.

“Tenemos calidad de exportación porque ya llegamos a mercados internacionales, estos eventos son los espacios que nos ayudan a complementar e integrar nuestra oferta de productos, del productor al consumidor”, explicó el coordinador departamental de La Paz, de Pro-Camélidos, Kenny Vicente.

En la feria además se podrá apreciar un desfile de modas con la oferta de prendas de vestir primaverales y de tendencia, hechas por artesanos y emprendedores creativos fortalecidos a través del equipamiento y asistencia técnica invertidos por Pro-Camélidos.

De igual manera, se ofrece productos cárnicos entre ellos charque y embutidos de carne de llama.

La segunda versión de esta feria es organizada por Pro – Camélidos dependiente del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras y la Asociación Departamental de Productores de Camélidos (Adepca) La Paz.

SANTA CRUZ ALCANZÓ $US 13.587 MM EN PRODUCTO INTERNO BRUTO

Santa Cruz, 23 de septiembre de 2023 (Economía y Mas).- Con una inversión de más de Bs 490 millones para la implementación de distintas plantas, se impulsa la industrialización del departamento de Santa Cruz, así lo resaltó este sábado el presidente Luis Arce, durante su participación en la sesión de honor conjunta de la Brigada Parlamentaria por el 213 aniversario de la Gesta Libertaria cruceña.

“Los resultados son concretos, somos el gobierno de la industrialización y estamos implementando más de 130 plantas industriales a nivel nacional, con una inversión de 25 mil millones de bolivianos, de los cuales, más de 490 millones de bolivianos corresponden a la inversión en el departamento de Santa Cruz”, destacó.

La primera autoridad del país detalló que solamente en tierras cruceñas se está implementando plantas industriales para transformar y dar valor agregado a la producción de alimentos, subproductos de soya, granos y trigo, almidón de yuca, bioinsumos, biodiesel, frutas, hortalizas y café orgánico, entre otros.

Dichos proyectos se ejecutan en los municipios de Pailón, Pampa Grande, San Julián, Comarapa, Samaipata, Yapacaní, San Miguel de Velasco, Cuatro Cañadas y Buena Vista.

“Plantas industriales que están en proceso de implementación y que, unidas a las demás plantas a nivel nacional, se constituyen en la punta de lanza de nuestra nueva Bolivia industrializada”, resaltó el Jefe de Estado.

Arce dijo que “el empuje” que da el departamento de Santa Cruz es inspirador y vital para alcanzar el objetivo industrializador, para afianzar al Estado Plurinacional de Bolivia como un referente de desarrollo integral, de crecimiento económico, con justicia social y como vanguardia de políticas soberanas en la región.

“Unidos alcanzaremos muchos más resultados, porque en nuestra inmensa diversidad encontramos latiendo la bolivianidad, así como la búsqueda de mejores días para nuestras familias. Confiamos en que todo el trabajo que realizamos día a día, aunado al esfuerzo y trabajo que realizan todas las bolivianos y bolivianos, nos permitan avanzar bajo el horizonte de unidad, de complementariedad y de bienestar para todos, que nos llevará a mantener la esperanza y a seguir trabajando desde donde nos encontremos por nuestra amada patria”, afirmó.

Por otro lado, resaltó el recorrido que tuvo durante los últimos días por todo el departamento de Santa Cruz para la entrega de distintas obras y proyectos, recogiendo las demandas del pueblo para satisfacer todas sus necesidades.

Mencionó también el crecimiento económico que tuvo el país, que entre 2021 y 2022 alcanzó el 4,8%, superior a lo registrado en 2019, que revirtió la crisis “catastrófica de 2020”.

“Ahora vemos un futuro promisorio, a la par de retomar la senda del crecimiento económico sostenido, hemos generado la estabilidad necesaria para el desarrollo adecuado de las actividades económicas en nuestro país”, destacó.

Dijo que, reflejo de ello, en la gestión 2022 se registró la tasa de inflación más baja de la región y hasta agosto de este año se mantiene el primer lugar en estabilidad de precios, uno de los índices más bajos a nivel mundial, resultados positivos ante distintas crisis que se viven a nivel mundial.

Asimismo, señaló que organismos internacionales prevén que Bolivia se sitúe entre los tres países con mayor crecimiento de la región, lo que implica que la economía boliviana se encuentra en plena recuperación.

También resaltó la recuperación de los niveles previos a la pandemia de la tasa de desempleo que, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Bolivia es el mejor país que recuperó los índices de empleo post pandémico.

“Suman a estos esfuerzos las medidas que venimos implementando en el marco de la recuperación económica y productiva, como el Bono Contra el Hambre, los créditos SIBolivia, el Fondo Concursable de Inversión Productiva y el Programa Bol-34, este último con 57 millones de bolivianos de inversión que irán a mejorar aún más los indicadores de crecimiento regionales, así como también fortalecer la generación de empleo aquí, en el departamento de Santa Cruz”, sostuvo.

AUMENTA EL CONSUMO DE ENERGÍA POR EL CRECIMIENTO DEL PIB

La Paz, 23 de septiembre de 2023 (Economía y Mas).- La reactivación de la economía, que se refleja en el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), dio lugar al incremento en el consumo de energía en 2022, afirmó ayer el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina.

La autoridad realizó la presentación del Balance Energético Nacional y Departamental, en Santa Cruz de la Sierra.

En un repaso al comportamiento del sector, la autoridad sostuvo que el diagnóstico refleja que durante 2022 la producción de energía primaria en Bolivia alcanzó el valor de 115.558 Kbep (kilo barril equivalente de petróleo), que tuvo como componentes principales al gas natural, petróleo/condensado o gasolina natural, hidroenergía, energías alternativas (eólico y solar) y biomasa.

Asimismo, la autoridad señaló que la generación de electricidad a través de fuentes renovables (eólico y solar) se incrementó como consecuencia de la aplicación de las políticas del Ministerio de Hidrocarburos y Energías, orientadas a fomentar las energías renovables, en el contexto de la transición energética.

Respecto al comportamiento del consumo energético por sector económico, Molina indicó que en 2022 el consumo mayor de energéticos se dio en el sector transporte (55,01%), seguido por la industria (21,56%); residencial (14,35%); agropecuario, pesca y minería (4,77%); comercial, servicios y público (3,55%); y construcción y otros (0,76%).

La evaluación también apunta a Santa Cruz como la locomotora de la economía y evidencia con datos la importancia de ese departamento en la oferta y demanda energética, destacó el ministro.

Del total de 54.102 Kbep de consumo energético nacional en 2022, 19.111 Kbep corresponden a Santa Cruz, que representa el 35,32%, de acuerdo con el documento.

“Con la producción de biocombustibles como el etanol, y la construcción de plantas para la fabricación de biodiésel y diésel renovable, Santa Cruz es un actor clave en la transición energética que encara el país, en el marco de las acciones identificadas en el Plan de Desarrollo Económico y Social (PDES) 2021-2025”, expresó Molina.  

EXPORTACIONES DE PANDO DESTACAN CON APORTE DEL SECTOR AGROPECUARIO E INDUSTRIA MANUFACTURERA

La Paz, 23 de septiembre de 2023 (Economía y Mas).– En 2022, las exportaciones del departamento de Pando lograron un récord histórico de $us 71 millones, impulsadas por el sector agropecuario con $us 36 millones y la industria manufacturera con $us 35 millones. En comparación con la gestión 2021 se registró un incremento del 36% cuando llegaron a $us 52 millones, informó este sábado el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.

De acuerdo con el reporte de esa cartera, en 2021, el Producto Interno Bruto (PIB) de Pando creció en 7,1% logrando recuperarse tras la pandemia y el decrecimiento del 13,7% de la gestión 2020. Es así que en 2021 el tamaño de la economía alcanzó a $us 385 millones, el más alto.

A agosto de 2023, la inflación en Pando llegó a 0,5%, producto de las medidas aplicadas por el Gobierno nacional para controlar la estabilidad de precios y preservar los ingresos de los pandinos.

Los depósitos de los pandinos suman $us 67 millones a julio de 2023, la mayor cantidad corresponde a cajas de ahorro con $us 46 millones y Depósitos a Plazo Fijo (DPF) con $us 12 millones, lo que demuestra la confianza de la población en el sistema financiero nacional.

La cartera crediticia del sistema financiero subió a $us 166 millones a julio de 2023, con un incremento del 3% respecto a similar período de 2022.

Con los créditos de Vivienda de Interés Social se benefició a 1.217 familias pandinas las cuales ahora pueden acceder a techo propio. El valor de los créditos otorgados asciende a $us 42 millones a julio de 2023. En tanto que los créditos productivos suman $us 38 millones con 1.473 préstamos otorgados.

A través del Banco de Desarrollo Productivo (BDP) se acomodaron créditos por un valor de $us 4,1 millones, a junio de 2023, y se crearon 8.814 fuentes de empleo entre directas e indirectas.

En 2022, las recaudaciones tributarias subieron a Bs 49 millones, un incremento del 54% en comparación con 2021 cuando estaban en Bs 32 millones.

De igual forma, las transferencias y regalías departamentales en 2022 se situaron en Bs 636 millones con un incremento del 21% respecto a 2021.

“Con el Modelo Económico Social Comunitario Productivo también se impulsa el crecimiento económico con la redistribución de ingresos a través de bonos sociales que benefician a la población más vulnerable”, indica el reporte.

En ese contexto, en 2022, con el Bono Juancito Pinto, se benefició a 29.755 estudiantes de escuelas fiscales y de convenio, con la erogación de Bs 6 millones. Con esta medida se busca reducir la tasa de abandono escolar y que los estudiantes puedan culminar el bachillerato.

Asimismo, se pagó el Bono Juana Azurduy a 3.018 madres, niñas y niños menores de dos años en la gestión 2022, con un desembolso de Bs 1,6 millones. Este apoyo económico incentivó a las madres a realizar sus controles prenatales para reducir la mortalidad materno infantil.

La Renta Dignidad se entregó a 5.310 adultos mayores en la gestión 2022, con un desembolso por Bs 22 millones.

“Con la entrega de estos recursos económicos se alivia de alguna forma los gastos de esta población y se cubre parte de sus necesidades básicas”, resalta el documento.

Para la presente gestión, se perfila una inversión pública en el departamento por Bs 438 millones (PGE 2023) para impulsar la producción con sustitución de importaciones. De este monto, el 60% se destinará a proyectos de infraestructura, el 27% a proyectos productivos, el 11% a proyectos del área social y el 2% a proyectos multisectoriales.

Entre los principales proyectos se encuentra la construcción de la carretera Porvenir – San Miguel – Puerto Rico; el desarrollo de la innovación tecnológica en la producción de especies oleíferas; además del Programa Multisectorial de Transformación de Frutos Amazónicos.

Además de la exploración del pozo gomero X1 (Pando, Beni y La Paz), la construcción de redes de gas en Cobija mediante sistema virtual; la implementación de áreas de hemodiálisis y Terapia Intensiva en el Hospital Obrero N° 9; la edificación de bloque de aulas para el estamento estudiantil de la Universidad Amazónica de Pando; sistemas de agua potable en diferentes municipios, entre otros.

LA CAO PREVÉ QUE BOLIVIA COMENZARÁ EN 2024 A USAR SEMILLA MEJORADA EN SOYA

Santa Cruz, 23 de septiembre de 2023 (Economía y Mas).- En Bolivia se prevé estrenar el primer evento con semilla mejorada homologada el próximo año y se aplicará en la soya resistente a la sequía, insectos y otros fenómenos climáticos, informó este viernes el presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), José Luis Farah.

Explicó que sostuvieron dos reuniones con el Gobierno para avanzar en este tema. Recordó que se implementaron dos mesas técnicas, una para el trabajo de investigación y otra para lo jurídico. Justamente este viernes se realizó en Santa Cruz un segundo encuentro para avanzar en la primera mesa.

“La idea es trabajar ya en 2024 con semilla mejorada homologada en soya. De repente poder empezar también con el algodón que es un cultivo alternativo para sembrar en invierno. Se habló también para caña de azúcar, maíz, soya, trigo, hortalizas. La semilla mejorada es el remedio a la sequía porque al final de cuentas vamos a seguir produciendo más en un terreno árido.”.

Indicó que calculan para finales de noviembre la conclusión de este trabajo de homologación y con la propuesta técnica y legal se enviará la norma a la Asamblea Legislativa para que en 2024 se inicie con el uso de este tipo de semillas.

“Queremos que toda Bolivia tenga acceso a alimentos económicos y eso se hace produciendo más en la misma cantidad de terrenos. Tuvimos ya dos reuniones con el Gobierno. Se habló de homologar las semillas de otros países porque la semilla propia, que es lo que quiere el Gobierno, va a demandar unos años. La homologación es más rápida y en el caso de la soya ya estajos en segunda etapa”, explicó a La Razón durante la presentación del stand de la CAO en la Expocruz 2023.

Remarcó que el Estado está trabajando en una ley general sobre la biotecnología, que no solo se aplicará en la agricultura, sino también en la salud.

“Recién se está sacando la cosecha de quinua tropicalizada, entonces todo el trabajo de investigación que tenemos que implementar es para abastecer a la población y exportar también y eso es una generación de divisas a corto plazo”, remarcó.

Garantizó que estos alimentos no tienen ninguna alternación ni son nocivos para la población, por lo que ya usan en varios países del mundo.

LA PAZ Y EL ALTO MUESTRAN SU CULTURA, TRADICIÓN Y COLORIDO EN LA EXPOCRUZ

La Paz, 23 de septiembre de 2023 (Economía y Mas).- El frontis de la iglesia San Francisco, edificios y un par de cabinas del teleférico “volando” por el cielo de la Expocruz se deslumbraron este viernes en el pabellón de La Paz en la feria de Santa Cruz. La gente se aglomeró para tomarse fotos y preguntaba a qué hora llegaban las marraquetas.

Unas cuadras más arriba, dos amautas vestidos para la ocasión y soportando el intenso calor daban la bienvenida al cholet del stand de El Alto.

Fueron dos de los stands más llamativos en el primer día de la Expocruz, que abrió sus puertas este viernes.

Raúl Mamani Quenta, Rosario Esquivel Colque, amautas de El Alto, lucieron sus mejores galas pese a los más de 35 grados de temperatura.

En un aguayo sobre la mesa, acomodaban las hojas de coca ante la atenta mirada de la gente. «Es para saber tu suerte», explicó Mamani.

«La primera leída es gratis, después se paga», acotó la amauta.

Mientras varios grupos folklóricos se alistaban para tocar en «San Francisco cruceña», la gente recorría uno a uno los espacios y elogiaba la variada propuesta paceña.

«Es la primera vez que venimos a Santa Cruz, hace mucho calor, nos están tratando bien», resumió el amauta en sus primeras horas bajo el cholet alteño. El ballet folklórico de EMDA le dio el toque alegre al son de cuecas y auquis.

Los artesanos y pequeños empresarios no escatimaron esfuerzos para presentar sus ofertas. Mostraron desde joyas, alimentos, tejidos hasta artesanía.

LA EXPOCRUZ, LA ‘FERIA MÁS GRANDE DE SUDAMÉRICA’

Santa Cruz, 23 de septiembre de 2023 (Economía y Mas).- «Gracias por creer en la feria y en el sueño cruceño», con esas palabras el presidente de la Fexpocruz, Jean Pierre Antelo inauguró este viernes la 47 feria Expocruz 2023.

Visiblemente emocionado, destacó que se trata de la feria de los récords gracias a que bolivianos y extranjeros apuestan por el evento.

El acto de inauguración contó con la presencia de las autoridades, ejecutivos y empresarios. No estuvo presente el presidente Luis Arce.

Antelo recordó cómo la feria comenzó hace varias décadas como una exposición ganadera y hoy es la vitrina más grande de Sudamérica

”La alegría de producir la crean ustedes siendo parte de esta feria. En este espacio, el sudor se transforma en sonrisas. Estamos comprometidos de crear el escenario perfecto para generar la productividad”, dijo antes de cortar la cinta.

Antelo resaltó que en los 61 años de vida nstitucional de la Fexpocruz, la feria cuenta con una cifra histórica de participantes.

«Son 33 países que participan activamente en esta versión exponiendo en la vitrina comercial más completa de la región. El aporte cultural permite que recorramos el mundo permaneciendo en tierra cruceña atrayendo innovación, inversión, crecimiento para nuestro país»

Además, remarcó que con la internacionalización de la feria se posesionó a Bolivia en el esquema global de ferias y eventos y da a conocer la calidad del talento boliviano afuera y amplía notablemente las oportunidades entre países. «Expocruz es sinónimo de nuestra identidad, hospitalaria, trabajadora, colaborativa, abierta y visionaria, los expositores son la figura principal para la feria, con ellos crecemos ayudando a crecer, celebramos cuando el producto local cautiva al mercado internacional».

Antelo dijo que participan más de 20 entidades públicas y siete alcaldías y gobernaciones exponiendo en 17 pabellones.

SANTA CRUZ APORTA CON EL 31% AL PIB NACIONAL

Santa Cruz, 23 de septiembre de 2023 (Economía y Mas).- Celebrando los 213 años de su gesta libertaria, Santa Cruz se consolida hoy en día como el motor económico de Bolivia aportando con el 31% al Producto Interno de Bolivia (PIB), según cifras del Instituto Boliviano de Estadística (INE) a 2022.

El PIB cruceño llegó a $us 13.587 millones durante la gestión pasada, resalta ese informe.

El PIB es un indicador que mide el valor de los bienes y servicios finales producidos dentro de los límites geográficos de una economía en un período determinado.

Según los datos del INE, el país alcanzó en 2022 un récord de $us 44.315 millones frente a los $us 40.703 millones de 2021. De esa cifra, el 31% es aporte de Santa Cruz.

En el PIB cruceño tiene mayor presencia tres actividades: la agricultura, silvicultura, caza y pesca con una participación del 18,68% del total; seguido de los derechos s/importaciones, IVA, IT y otros impuestos indirectos con el 17,16% y la industria manufacturera con el 15,19%.

 A éstas se suman servicios de la administración pública (11,67%); transporte, almacenamiento y comunicaciones (10,09%); establecimientos financieros, seguros, bienes inmuebles y servicios prestados a las empresas (10,00%); comercio (6,27%). Además, servicios comunales, sociales, personales y domésticos (4,25%); la extracción de minas y canteras (4,04%), electricidad, gas y agua (2,82%); construcción (2,45%) y restaurantes y hoteles (2,32%).

 Sobre el PIB per cápita de Santa Cruz, el informe del INE destaca que en 2022 alcanzó a $us 3.966.

El indicador de 2022 es el más alto, según los registros del INE. El año 2009 era de $us 1.835, en 2010 se llegó a $us 2.034; en 2013 a $us 3.050, en 2018 a $us 3.722 y en 2019 a $us 3.764; en 2020 bajó a $us 3.461 y mejoró más en 2021 con $us 3.667.

Durante 2022, las exportaciones de Santa Cruz alcanzaron a un total de $us 4.511,3 millones. El principal producto comercializado al mercado internacional fue los derivados de soya que llegó a $us 1.859,4 millones.

El informe también refiere que la pasada gestión la producción de gas natural llegó a 5.909 millones de metros cúbicos, mientras que la producción de petróleo fue de 4,03 millones de barriles.