MINISTRO MOLINA ASEGURA QUE ENTRE 2014 Y 2020 NO SE TOMÓ NINGUNA ACCIÓN PARA REPONER RESERVAS DE GAS
La Paz, 19 de septiembre de 2023 (Economía y Mas).- La declinación de la producción de gas comenzó en 2014 y lo que correspondía en ese momento era mantener el ciclo de producción y reponer las reservas con inversiones en exploración de hidrocarburos, pero no se tomó ninguna acción hasta 2020, afirmó el ministro de Hidrocarburos y Energías, Frankin Molina.
“A partir de 2014 lo que correspondía era hacer una siembra para mantener el ciclo de producción y hoy nos toca cosechar lo que no se hizo seis o siete años atrás”, consideró e insistió que ante la declinación de la producción de gas en el país “había que tomar medidas para evitar que la disminución continúe”.
Asimismo, Molina recordó que el 2014 se alcanzó el pico más alto de la producción de gas natural con 60 millones de metros cúbicos día (MMmcd), fruto de un trabajo previo que comenzó en 2008.
A fines de 2020, con la declinación en curso, la producción del energético cayó a alrededor de 40 MMmcd y en la actualidad está en un rango de 37 a 38 MMmcd.
En esta gestión de Gobierno se comenzó a estabilizar la producción. En julio de 2021, el Ministerio de Hidrocarburos y Energías, a través de YPFB, puso en marcha el Plan de Reactivación del Upstream 2021-2025 (PRU) con el propósito de aumentar la producción de hidrocarburos y reponer reservas mediante la optimización de recursos existentes e inversiones en exploración y explotación.
“En dos años desarrollamos proyectos para reactivar campos maduros, marginales, donde están los proyectos Yarará X1, Yarará X2, Yope en Yapacaní, donde se encontró petróleo, es un nuevo descubrimiento, resultado del plan de reactivación de exploración y explotación de hidrocarburos”, resaltó.
El plan de reactivación apunta a dos resultados, primero, levantar la producción de hidrocarburos (gas y petróleo) y, segundo, incorporar reservas con inversiones y ejecución de proyectos exploratorios. Además, la autoridad explicó que es necesario un reajuste normativo para darle viabilidad a proyectos en el sur del país, donde existe buen potencial en varios campos.