EL TCP ORDENA QUE CASO FASSIL SEA TRASLADADO A LA PAZ
La Paz, 11 de septiembre de 2023 (Economía y Mas).- La investigación del caso sobre intervenido Banco Fassil se concentrará en La Paz. Así lo calcula el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), con lo cual anuló el fallo de un tribunal para que uno de los casos esté bajo la jurisdicción de Santa Cruz.
“Por tanto: el Tribunal Constitucional Plurinacional resuelve: revocar la Resolución 15/2023 de 28 de julio y en consecuencia, denegar la tutela solicitada, conforme a los fundamentos jurídicos expuestos en el presente fallo constitucional”, señala el documento, según la red Unitel.
A finales de julio, el Juzgado Cuarto de Instrucción Penal de Santa Cruz remitía a La Paz el expediente del caso, tal como dispuso una determinación judicial. Ello fue confirmado por el ministro de Justicia, Iván Lima, quien indicó que la indagación estaba “contaminada”. “No puede ser que la justicia de la billetera tenga un valor sobre el derecho de los ciudadanos a conocer la verdad”, señaló entonces.
Así, la investigación por los delitos de legitimación de ganancias ilícitas y delitos financieros por el cual se encuentran con detención preventiva en la cárcel cruceña de Palmasola varios exejecutivos de la entidad será acumulado al abierto en La Paz, por los delitos de organización criminal y asociación delictuosa.
En julio, el Tribunal Tercero de Sentencia de Santa Cruz admitió el recurso presentado por el expresidente del intervenido Banco Fassil, Ricardo M., y bajo el alegato de que se habían vulnerado sus derechos, determinó que el expediente retorne a suelo cruceño.
Pese a ello, el ministro Lima remarcó entonces que los procesos permanecían en la sede de gobierno y que así seguirán su curso.
Ello fue ratificado por el TCP, que dilucidó la situación sobre este tema.
La Fiscalía de La Paz dirigirá las pesquisas sobre esta entidad que fue intervenida el 26 de abril, tras comprobarse irregularidades en la entrega de créditos millonarios sin la debida garantía, lo que incluso ha salpicado a empresarios cruceños.