LA CIFRA DE PASAJEROS AFECTADOS POR EL CASO AMASZONAS LLEGA A 11.600
La Paz, 10 de septiembre de 2023 (Economía y Mas).- El director de la ATT, Néstor Ríos, informó ayer que 11.600 pasajeros resultaron afectados por la suspensión de vuelos de la aerolínea Amaszonas; 556 vuelos fueron cancelados y se reprogramaron 374.
“Tenemos 11.600 pasajeros que se han visto afectados por esta situación, 556 vuelos han sido cancelados, y tenemos reprogramados 374”, explicó el director de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transporte (ATT) en rueda de prensa.
Según el reporte, se transfirió a otras aerolíneas a 596 pasajeros y se efectivizó la devolución de pasajes a 320 usuarios; además “se presentaron 136 reclamos a nivel nacional”, indicó Ríos.
El 8 de agosto, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) ejecutó la desmatriculación de cuatro aviones de Amaszonas debido a una deuda millonaria con el arrendatario de esas naves, situación que derivó en la suspensión o cancelación de sus vuelos.
Con un fallo judicial de por medio, la falta de un contrato de arrendamiento vigente imposibilita a las autoridades reponer las matrículas, por lo que la empresa dejó de operar pese a tener vigente su certificado de operaciones.
Según datos del Ministerio de Obras Públicas, la línea aérea Amaszonas arrendó cuatro aeronaves de la empresa privada GY Aviation, que pidió la devolución por la falta de pago, sumando un total de $us 17 millones, demanda que fue conocida en Brasil hace dos años.
En Bolivia el caso fue conocido el 23 de junio, cuando la empresa arrendataria solicitó la desmatriculación por controversia financiera acogiéndose a los convenios de Chicago y Ginebra.