PROCESAMIENTO DE CAÑA GENERA CERCA DE $US 139 MILLONES EN EXPORTACIONES CADA AÑO

La Paz, 06 de septiembre de 2023 (Economía y Mas).- El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, informó que el procesamiento de caña de azúcar boliviana genera alrededor de $us 139 millones al año, solo en exportaciones de azúcar y alcohol.

La autoridad detalló que el procesamiento de caña de azúcar alcanzó un volumen de 8,4 millones de toneladas en 2022, por tanto, la producción de azúcar llegó a 11,1 millones de quintales.

“Con esta producción garantizamos el abastecimiento al mercado interno y los excedentes se pudieron exportar por un valor de 66 millones de dólares”, precisó Huanca. 

De la misma forma, dijo que la producción de alcohol alcanzó su máximo histórico, que fue de alrededor de 265 millones de litros.

“La exportación de este subproducto alcanzó un valor de 73 millones de dólares en 2022”, puntualizó el ministro.

La suma de ambas exportaciones llega a alrededor de $us 139 millones al año. 

“Estos datos históricos nos muestran que Bolivia transita por un buen momento de aprovechar estos recursos naturales y darle un valor agregado, y en la balanza comercial se busca mejorar las exportaciones como país”, manifestó.

La autoridad recordó que el gobierno del presidente Luis Arce garantizó una inversión millonaria para la edificación de más de 130 plantas industriales en todo el territorio nacional.

“Estaremos implementando estas plantas industriales en aquellos lugares donde exista suficiente vocación productiva y agropecuaria”, señaló.

No obstante, remarcó que más allá de incrementar rendimientos agropecuarios, la idea es trabajar en implementar plantas industriales que promuevan la generación de valor agregado para el beneficio de las regiones.

Recientemente, el gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, resaltó que la actividad cañera es una producción integral que aprovecha la materia prima que pasa desde el azúcar a los diferentes alcoholes, hasta llegar a ser un insumo importante (alcohol anhidro) para la producción de combustible ecológico como el etanol.

Rodríguez refirió que la zafra y la actividad sucroalcoholera generan un efecto multiplicador, especialmente en el norte integrado de Santa Cruz, en donde los comerciantes, el transporte, la banca, los talleres, los puestos de comida, tienen una importante participación, por lo que, según sus cálculos, hasta medio millón de personas se benefician con el inicio de la zafra.

La empresa Guabirá es reconocida como un referente internacional por su exitoso modelo de gestión y el aprovechamiento integral de la caña de azúcar. Con la inauguración de la zafra, anualmente prevé generar alrededor de 5.000 empleos directos y 50 mil indirectos, según precisó el presidente del Ingenio Azucarero Guabirá S.A., Carlos Rojas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *