CONTRATO DE CONSTRUCCIÓN DE LA REFINADORA DE ZINC EN ORURO SE FIRMARÁ EL 30 DE OCTUBRE
La Paz, 06 de septiembre de 2023 (Economía y Mas).- El contrato para la construcción de la Planta Refinadora de Zinc, en Oruro, se firmará el 30 de octubre entre la Empresa Metalúrgica Vinto (EMV) y la empresa china elegida para el emplazamiento, según el cronograma establecido.
“El 26 de octubre tenemos la presentación de documentos para la suscripción del contrato. El 30 de octubre tenemos la suscripción del contrato con la empresa china que sea elegida, según la propuesta que nos presente”, informó el gerente de la EMV, Teodocio Ayllón, en conferencia de prensa, luego de la visita in situ de las cuatro empresas proponentes, el lunes, en predios de la misma EMV.
Las empresas chinas que se acogieron al proceso de Contratación Directa Llave en Mano-Implementación del proyecto “Desarrollo, Ingeniería, Procura y Puesta en marcha de una planta Refinadora de Zinc en Oruro” son ENFI-CRIG Consorcio, Sinosteel Consortium, Asociación Accidental Oruro Zinc y Consorcio Metalúrgico CMEC & BAYE.
La refinadora tendrá una capacidad de procesamiento de 150 mil toneladas métricas de concentrados de zinc al año, y tomará los concentrados de zinc de la Empresa Minera Colquiri, de la Cooperativa Poopó y de otras cooperativas ubicadas alrededor de Oruro, como aquellas del norte de Potosí.
En febrero, el Ejecutivo informó que el Gobierno chino aprobó un crédito de $us 350 millones para la construcción de la Refinadora de Zinc. Posteriormente, la Agencia de Cooperación de China y el Eximbank de China remitieron al país una lista de las empresas que podrían ejecutar el proyecto, para el inicio del proceso de contratación, según se estipula en los términos y las condiciones del préstamo.
Ya el 25 de agosto, el Ministerio de Minería entregó los documentos base de contratación (DBC) a las cuatro empresas preseleccionadas para que presenten sus propuestas concretas para la construcción de la factoría, en un plazo de 30 días.
OBJETIVO
Luego de la visita de las empresas proponentes al lugar de la obra, el gobernador de Oruro, Johnny Vedia, señaló que el objetivo inicial del proceso es que se pueda plasmar hasta el 30 de octubre la firma del contrato con la empresa seleccionada.
“Posterior a ello, vendrá lo que es la presentación ante el ente legislativo, referente a la aprobación de este crédito y de este contrato; para ello, toda la sociedad orureña, todas las instituciones públicas, privadas, sociales debemos estar unidas, puesto que será un paso fundamental para que se pueda concretar la construcción de la Planta Refinadora de Zinc”, dijo Vedia.
A su turno, la senadora Mery Choque indicó que con esta nueva planta los orureños “estarán a la par en la industria minera”.
“Y no solamente procesaremos el zinc, sino también otros minerales raros que tenemos; estamos bendecidos como orureños y como bolivianos. Celebro esta noticia y que todos empujemos este proyecto hasta que se consolide”, expresó Choque.