PLANTAS DE BIODIÉSEL SUSTITUIRÁN EL 10% DE LAS IMPORTACIONES
La Paz, 05 de septiembre de 2023 (Economía y Mas).- Las plantas de biodiésel proyectadas en el país sustituirán el 10% de las importaciones de combustibles, informó el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen.
“Con estas plantas vamos a poder ahorrar el 10 por ciento de la importación de combustibles, lo cual es bastante, y además, vamos a tener un combustible amigable con el medioambiente que nos va a permitir ahorrar las emisiones de dióxido de carbono”, destacó el presidente de la estatal petrolera, en entrevista con Bolivia TV.
El Gobierno proyectó en el país la construcción de tres plantas de producción de biocombustibles. Dos de ellas de biodiésel, una en Santa Cruz, cuya conclusión está prevista para fin de año, y la otra en El Alto, prevista para 2024. Una tercera, de vegetal hidrotratado (HVO), se prevé que producirá desde 2026.
“Tenemos la planta de Palmasola (Santa Cruz), que para fines de este año estará montada y lista para operar, y a mediados del próximo año vamos a tener la segunda planta en Senkata (El Alto)”, confirmó el titular de YPFB.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), procesados por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), las importaciones de combustibles y lubricantes sumaron $us 1.425.032.306 al primer semestre de 2023, cifra que representa una reducción de 4,7% respecto al valor de las importaciones hechas en similar periodo de 2022, cuando alcanzaron $us 1.496.090.729.
Dorgathen resaltó también que con la producción de las plantas se dinamizará la economía por el movimiento que generarán en el sector del agro.
“Va a dinamizar también la economía, porque vamos a tener una fuerte inversión en el agro, plantas extrusoras de aceite, logística para llevar el aceite hasta las plantas de biodiésel, o sea, va a dinamizar esas divisas que antes salían del país, solamente se las quemaba a cambio de diésel, quedarán en el país y dinamizarán la economía”, manifestó.
El 24 de agosto, el ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina, informó que la construcción de la Planta de Biodiésel 1, en Santa Cruz, registra un avance del 49%. Ratificó su conclusión para diciembre y destacó el impacto del proyecto en la economía del país.
La previsión de producción inicial de esta planta es de 1.500 barriles al día, al igual que la planta 2, ubicada en El Alto. La materia prima para estas plantas provendrá de aceites vegetales como macororó, palma, soya, aceites usados de cocina, entre otros.