PLAN DEL UPSTREAM YA TIENE RESULTADOS POSITIVOS Y LOS EFECTOS EN EL TEMA GAS SE VERÁN HASTA 2026
La Paz, 04 de septiembre de 2023 (Economía y Mas).- YPFB ratificó ayer que el Plan de Reactivación del Upstream (PRU) está en “plena ejecución” y que ya presenta resultados exitosos. Informó que el objetivo es revertir la curva de declinación en la producción de gas y se prevé lograrlo en dos o tres años.
El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, destacó ayer la ejecución del PRU desde 2021, cuando fue su lanzamiento, y sus “resultados exitosos”.
“Es importante mencionar que no es que tenemos 42 proyectos o un plan exploratorio en papel, es un plan exploratorio que se está ejecutando. Tenemos pozos que ya se han perforado, pozos en perforación, y pozos donde se están construyendo las obras civiles actualmente. Entonces no es un plan que está en papel, es un plan que se está ejecutando”, enfatizó el titular de la estatal petrolera en un programa dominical de Bolivia TV.
Señaló que los resultados palpables del trabajo de YPFB se advierten en el tema de la producción de líquidos, que se incrementó y se sumó al sistema nacional.
“Los líquidos han incrementado, hemos incrementado la producción de petróleo crudo con Boquerón (Santa Cruz), con Surubí Norte (Cochabamba), con Yope (Santa Cruz), con Yarará (Santa Cruz). Son proyectos que ya están incrementando la producción en el sistema nacional”, afirmó
Dijo que, aunque se dieron también algunos resultados negativos, en los recientes meses YPFB ha tenido “una seguidilla” de resultados positivos, lo que lo alienta a mantener el trabajo, como es el mandato del presidente Luis Arce.
“Yarará X1, Yarará X2, Yope X1 son los resultados ya exitosos dentro de este plan de Upstream en la perforación de pozos X1. Aparte también en nuestro plan, que incluye lo que son campos maduros, hemos podido identificar en el área del Remanso (Santa Cruz) un potencial de 0,7 TCF (trillones de pies cúbicos, por su siglas en inglés) de gas a través de un pozo perforado en los años 80. Entonces estamos trabajando no solamente en la exploración, sino también con la reactivación de algunos campos visualizando algunos pozos ya perforados que puedan contener todavía algún potencial hidrocarburífero”, detalló Dorgathen.
De acuerdo con los datos de YPFB, del total de 42 proyectos 16 fueron concluidos, 13 están en ejecución, cuatro aprobados, ocho se encuentran en elaboración y gestión de aprobación, y uno está “en fuerza mayor”.
PLAZOS
Según la estimación de la estatal petrolera, con la ejecución del plan en dos o tres años se tendrán los resultados en la producción de gas, y se la comenzará a ingresar al sistema nacional.
“(Son) cuatro proyectos de YPFB que van a buscar gas el próximo año, se van a perforar el próximo año. Ya está la construcción del camino y planchada de algunos proyectos, pero el próximo año vamos a tener ya seguramente algún resultado positivo referente a lo que es algún campo grande de gas natural”, explicó.
Entretanto ya se tiene el resultado con el pozo Remanso X1 y se comienza a trabajar en la perforación del Remanso X2, “que va a tener condiciones particulares para la exportación de este tipo de arenas y ya comenzar a desarrollar esos 0,7 TCF”.
El objetivo, recalcó, es revertir la tendencia de la curva de declinación de la producción de gas, “ir reemplazando estos campos (con declinación) con nuevos campos de similares dimensiones”.
La PAU reanuda operaciones y coincide con el periodo de siembras en el país
Las operaciones en la Planta de Amoniaco y Urea (PAU) se reanudaron hace unos días. Además, el reinicio de este complejo ubicado en Bulo Bulo coincide con el inicio del periodo de siembra, la alta demanda y el incremento en el precio del fertilizante, lo que proyecta una estrategia comercial, informó el presidente de la estatal petrolera, Armin Dorgathen.
“Nuestra planta de urea entró en mantenimiento. Hoy ya está produciendo el fertilizante (…) Mucho se dijo porque hay pseudoanalistas que siempre están hablando de las actividades de YPFB, sin embargo hicimos este paro en invierno porque el invierno argentino es bastante fuerte, y Bolivia puede vender mayores cantidades de gas a mejores precios”, precisó Dorgathen durante una entrevista en Bolivia TV.
La producción en la PAU permitirá atender el periodo de siembra, cuando empiece el verano en el que la demanda y el precio de este producto suben y surge una gran oportunidad de negocio. El abastecimiento al mercado interno está asegurado, indicó.
La planta inicialmente trabajará con una tasa de operación del 85%, de forma que vaya subiendo hasta un 100% durante el desarrollo del trimestre siguiente. “A medida que la demanda va subiendo durante el periodo de siembra, estimamos que para enero tengamos ya la planta funcionando al 100% de su capacidad, con 2.100 toneladas/día de producción de urea”, precisó el vicepresidente de YPFB, Luciano Montellano.
El complejo petroquímico tiene dos de las mejores tecnologías del mundo y es uno de los más modernos de Latinoamérica, lo que permite satisfacer el incremento de la demanda en la época de siembra con precios mucho más competitivos.
Respecto a los mercados internacionales, Brasil consume alrededor de 12 millones de toneladas al año de urea, requerimiento que tiende a incrementarse en el tiempo. Actualmente, aproximadamente el 40% de esa demanda es cubierto con producción propia, el resto es urea importada.
Certificación de reservas en dos semanas
El presidente de YPFB, Armin Dorgathen, informó ayer que los resultados de la certificación de reservas y de recursos de gas y petróleo del país se tendrán en dos semanas.
“Las reservas de gas actualmente las estamos calculando, se están certificando. Seguramente en un par de semanas vamos a tener los resultados. Esto lo hace una empresa internacional. Vamos a tener los resultados sobre la certificación de reservas y también una certificación de recursos, asimismo, lo que es la certificación de reservas tanto de petróleo como de gas”, señaló.
En noviembre de 2019, el presidente de YPFB de entonces, José Luis Rivero, informó que al 31 de diciembre de 2018 las reservas probadas de gas natural llegaron a 8,95 TCF, según el estudio de la compañía canadiense Sproule International Limited