Day: September 1, 2023

ASOBAN: CARTERA DE CRÉDITOS LLEGA A $US 27.269 MILLONES Y DE DEPÓSITOS A $US 27.780 MILLONES, MUESTRA DE SOLVENCIA Y SOLIDEZ

La Paz, 01 septiembre 2023 (Economía y Mas).- La privada Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) informó que al primer semestre de este año la cartera de créditos en el sistema bancario subió a $us 27.269 millones, respecto a junio 2022, mientras los ahorros alcanzaron los $us 27.780 millones, lo que muestra -afirmó- la solvencia y solidez del sistema bancario en Bolivia.

Las cifras dan cuenta que “la cartera de créditos y los depósitos se mantienen en niveles elevados”, pese -sostiene la entidad- a la demanda de dólares que afectó en los saldos de depósitos y la intervención de una entidad bancaria no asociada a Asoban en abril, el banco Fassil.

A junio de 2023 la cartera de créditos alcanzó a $us27.269 millones, registrando un dinamismo de $us 37 millones con relación a junio 2022. El crédito hipotecario de vivienda tiene mayor dinamismo en el último año con un crecimiento de 4,2%; en tanto que el crédito pyme se contrajo a 10,1%.

El número de familias beneficiadas por la vivienda de interés social en el sistema financiero alcanzó a 97.780; es decir, 4.490 familias más en el último año, según los datos oficiales.

“Cabe puntualizar que, a abril de 2023, el crecimiento de la cartera alcanzó a 6,6% (en términos interanuales), observándose en aquel contexto mayor dinamismo del crédito de consumo (7,9%), seguido del microcrédito (7%), el crédito hipotecario de vivienda (6,8%), el crédito empresarial (6,6%), y el crédito pyme (4,9%)”, destacó.

Sobre los depósitos, Asoban informó que las captaciones a junio alcanzaron a $us 27.780 millones, manteniéndose en niveles elevados, a pesar de registrar una contracción de 4,8% en los últimos 12 meses.

“A su vez, desde febrero de 2023 el sector experimenta una salida de depósitos en un contexto de mayor demanda de dólares por parte de la población, cuyo efecto no sólo alcanzó a los saldos en moneda extranjera, sino también en moneda nacional. En efecto, del total de la salida registrada en los primeros seis meses del año, el 66% correspondió a moneda nacional”, explicó la entidad privada.

El Banco Nacional de Bolivia S.A., Banco Mercantil Santa Cruz S.A., Banco de Crédito de Bolivia S.A., Banco de la Nación Argentina S.A., Banco Bisa S.A., Banco Unión S.A., Banco Económico S.A., Banco Sol S.A., Banco Ganadero S.A., Banco Fortaleza S.A., y Banco FIE S.A. forman parte de Asoban.

Respecto a la solvencia del sistema, el Coeficiente de Adecuación Patrimonial (CAP), a junio de 2023, se situó en 12,7% en el caso de los Bancos Múltiples, y en 13,5% en el caso de los Bancos Pyme.

Mientras al primer semestre del año el patrimonio del sistema bancario se situó en $us 2.696 millones, anotando un retroceso en el segundo trimestre, por la salida de Fassil, después de situarse en $us 2.861 millones en marzo de 2023.

Sobre la rentabilidad del sistema, medida a través del ROE (Rentabilidad respecto al Patrimonio), a junio se situó en 7,8% en el caso de Bancos Múltiples y 3,5% en el caso de Bancos Pyme, resultados que se sitúan en niveles comparables a la gestión 2022.

BOLIVIA IMPORTÓ 2.612 VEHÍCULOS ELÉCTRICOS EN DOS AÑOS

La Paz, 01 de septiembre 2023 (Economía y Mas).- A través del Decreto Supremo 4539 se incentiva la importación de vehículos eléctricos, se reducen los pagos tributarios por la importación y se facilita el acceso a créditos del sistema financiero.

Entre julio de 2021 y julio de este año, la importación de vehículos eléctricos e híbridos por Bolivia se incrementó a 2.612 motorizados, que ingresaron al parque automotor impulsados por el cambio de matriz energética, reducción en el consumo de hidrocarburos y preservación del medio ambiente, gracias a la norma de incentivo de tributos.

La mayor parte de los vehículos eléctricos e híbridos fueron importados desde el departamento de Cochabamba, seguido por Santa Cruz.

Con el Decreto Supremo 4539, del 7 de julio de 2021, se estableció una política integral de uso de la energía eléctrica, con la finalidad de contribuir a la mejora del medio ambiente, al ahorro y eficiencia energética a través de incentivos tributarios y financieros para la fabricación, ensamblaje e importación de vehículos automotores eléctricos e híbridos, así como maquinaria agrícola eléctrica e hibrida.

La norma motiva la importación de vehículos automotores eléctricos e híbridos. Según el Ministerio de Economía, entre enero y julio de 2021 se importó 429 motorizados eléctricos; en 2022 subió a 607 unidades y en 2023, 788 motorizados eléctricos.

De los 2.612 vehículos automotores eléctricos e híbridos importados, la mayor cantidad llegó al departamento de Cochabamba; con 1.000 unidades; seguido de Santa Cruz, con 835; La Paz con 470 y Oruro 301, entre los más representativos.

Motorizados
Entre los principales vehículos importados se encuentran camionetas, vagonetas, autos en diferentes modelos y motocicletas, equipos que generan cada vez más demanda en la población por los beneficios y ahorro en el consumo de combustibles.

Para la ejecución de esta política de incentivos tributarios para acelerar la electromovilidad, el Gobierno dispuso de la instalación de electrolineras (estaciones de recarga) en La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Oruro, y en los próximos años se ampliará la cobertura de estos puntos de carga en el resto del país.

Con la vigencia del Decreto Supremo 4539 se habilitan incentivos tributarios y financieros para el uso de vehículos automotores eléctricos, híbridos, maquinaria agrícola eléctricos e híbridos.

Con esta medida se incentiva la importación de vehículos eléctricos y se benefician con la omisión de pagos arancelarios como Gravamen Arancelario (GA), se reduce el pago del Impuesto al Consumo Específico (ICE) y los usuarios pueden acceder a créditos de la banca con tasas preferenciales para la compra y comercialización.

Los mismos beneficios mencionados se aplican para la importación de maquinaria agrícola eléctrica e híbrida con el acceso a créditos orientados a comprar estos equipos tecnológicos.

GRUS SEGUIRÁ CON APOYO A ENERGÍAS RENOVABLES

La Paz, 01 de septiembre de 2023 (Economía y Mas).- El Grupo de Socios para el Desarrollo de Bolivia (GruS) expresó ayer su compromiso de seguir con la cooperación al país, tras verificar avances sustanciales en proyectos relacionados con energías renovables y transición energética.

El ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, en el contexto de la política energética del Gobierno nacional, realizó un repaso a los resultados de los proyectos del sector y su impacto socioeconómico en beneficio de la población en municipios y comunidades en distintas regiones del país.

En esa línea, su exposición abarcó los hidrocarburos, el litio y energías renovables, además del inicio de una hoja de ruta para el desarrollo del hidrógeno verde.

Ahora “se puede ampliar la cooperación en temas de investigación, ciencia y tecnología en Bolivia. Tenemos la visión de reforzar estas áreas”, aseveró Molina respecto a la necesidad que tiene el país de desarrollar conocimiento propio para encarar y acelerar los proyectos enmarcados en la política energética.

Molina también expuso la visión del sector con perspectiva a 2050, cuando se proyecta establecer un sector energético inclusivo y accesible con integración e industrialización, un escenario en el que la producción de energía sea eficiente y sostenible. Para alcanzar esos propósitos señaló que es importante dar impulso a la investigación, desarrollo e innovación.

Los miembros del GruS, integrado por 20 organismos bilaterales, multilaterales y agencias de cooperación en Bolivia, manifestaron su beneplácito por los progresos que muestra el sector energético e indicaron su predisposición de ampliar la cooperación.

Su objetivo es apoyar la armonización y alineamiento de la ayuda internacional a las prioridades del país, y trabajar de manera sinérgica desde diferentes ámbitos de acción, se informó.

Del encuentro entre GruS y el ministro Molina participaron representantes de la Unión Europea, que tiene la presidencia del GruS; Jica, Banco Interamericano de Desarrollo, Alemania, Brasil, Canadá, Costa Rica, Corea-Koica, España-Aecid, EEUU, el FMI, NNUU, Italia, Alemania, Suecia y Suiza.

“PUNTO MÓVIL” DE IMPUESTOS REGISTRA A 128 NUEVOS BENEFICIARIOS DEL RE-IVA EN SANTA CRUZ

Santa Cruz, 01 de septiembre de 2023 (Economía y Mas).- El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), mediante un “Punto Móvil de Información”, registró a 128 nuevos beneficiarios del Régimen de Reintegro en Efectivo del Impuesto al Valor Agregado (Re-IVA), en la ciudad de Santa Cruz.

En un reporte, la administración tributaria informó este viernes que personal técnico de la Gerencia Distrital Santa Cruz I procedió a la inscripción de 87 nuevos beneficiarios del Re-IVA en el centro comercial Shopping Bolívar y en el Supermercado Emapa Santa Cruz, ubicado en la avenida Cristo Redentor, entre el Séptimo y Octavo Anillo.

Mientras que funcionarios de la Gerencia Distrital Santa Cruz II, del SIN, visitaron la Universidad Autónoma Gabriel Rene Moreno (Uagrm), donde 41 estudiantes de la Carrera de Economía se registraron por primera vez al Re-IVA.

Las personas naturales con un ingreso promedio mensual igual o menor a Bs 9.000, que aún no se registraron en el Re-IVA, pueden ingresar en la página web www.impuestos.gob.bo, SIAT en Línea, opción “Registro de Beneficiarios Re-IVA”, para llenar una Declaración Jurada, completando el formulario 203 con sus datos personales.

El Gobierno nacional instituyó el Re-IVA mediante la Ley 1355, de 28 de diciembre de 2020, en el marco de la implementación de medidas para la reactivación de la demanda interna y la reconstrucción de la economía boliviana.

Con el Re-IVA el beneficiario recibe la devolución del 5% del IVA por sus compras con factura.

GOBIERNO GARANTIZA ABASTECIMIENTO INTERNO DE ALIMENTOS ESTRATÉGICOS Y EXPORTACIÓN DE PRODUCCIÓN EXCEDENTE


La Paz, 01 de septiembre de 2023 (Economía y Mas).- El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, ratificó hoy que el Gobierno nacional garantiza el abastecimiento interno y la exportación de excedentes de la producción de alimentos estratégicos.

La autoridad destacó que, en la gestión 2022, Bolivia registró récords históricos en la exportación de los excedentes, como el grano de soya que alcanzó un máximo histórico de 603.900 toneladas, que representa 594% más con relación al 2021, que generó ingresos por más de $us 334 millones.

Con relación a la torta de soya, dijo que también alcanzó su máximo histórico con la producción de más de 2,4 millones de toneladas y exportado un valor de $us 981 millones; mientras que la producción de harina integral de soya alcanzó su record histórico con 115.662 toneladas y exportó un valor de $us 48 millones y el aceite de soya también alcanzó un máximo histórico de producción de 682.358 toneladas y exportó por un valor de $us 857 millones.

“El procesamiento de caña de azúcar alcanzó una producción de 8,4 millones de toneladas, por tanto, la producción de azúcar fue de 11,1 millones de quintales, un volumen con el que hemos garantizado el abastecimiento al mercado interno, y la producción excedente se ha exportado por un valor de 66 millones de dólares. De la misma forma, la producción de alcohol ha alcanzado su máxima histórica que fue de alrededor de 265 millones de litros de los cuales se ha exportado por un valor de 73 millones de dólares”, precisó.

Con relación a la exportación de la carne, el ministro Huanca informó que se registra un saldo exportable de alrededor de 20.600 toneladas, tomando en cuenta que actualmente se exporta a China y está en proceso la búsqueda de más mercados en el exterior.

“Primero tenemos que garantizar la carne de res para la provisión del alimento en el territorio nacional, la cual está garantizada y destinada al mercado interno, únicamente el excedente de un volumen de 20.600 toneladas, se encuentra en proceso de exportación”, respaldó.

En ese marco, el titular de Desarrollo Productivo afirmó que las exportaciones están garantizadas, y “como pueden ver estos datos históricos nos muestran que Bolivia está transitando por un buen momento de aprovechar estos recursos naturales, dar valor agregado y en la balanza comercial mejorar de forma continua las exportaciones de estos productos”, subrayó.