PLAN DE REACTIVACIÓN DEL UPSTREAM LOGRA 13 RESULTADOS POSITIVOS DESDE 2021

La Paz, 30 de agosto de 2023 (Economía y Mas).- El Plan de Reactivación del Upstream (PRU), desarrollado por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), ejecutó, desde 2021, 15 proyectos, de los cuales 13 resultaron positivos.

 “Mediante el Plan de Reactivación del Upstream (exploración y explotación de hidrocarburos) el Gobierno nacional, a la cabeza de nuestro presidente @LuchoXBolivia logra 13 resultados positivos y dos en ejecución”, destacó este fin de semana el Ministerio de Hidrocarburos y Energías, en una publicación en sus redes sociales en la que compartió otra de YPFB, que daba cuenta de esta información.

De acuerdo con datos de la estatal Yacimientos, “el PRU avanza y da excelentes resultados”, ya que desde 2021 a 2023 se tienen un total de 15 proyectos, entre positivos y en ejecución.

“Más hidrocarburos son sinónimo de seguridad energética y más ingresos para el país”, informó YPFB, también en sus redes sociales.

YPFB informó que en 2021 se ejecutaron cuatro pozos, todos positivos; la misma cantidad en 2022, de los cuales cuatro resultaron positivos y uno está en ejecución; en 2023, siete pozos, de los cuales seis fueron positivos y uno está en ejecución.

Los seis proyectos positivos de este año son el pozo Chaco Este X7 (Tarija), Chaco Este X9D (Tarija), Yope X1 (Santa Cruz), Yarará X2 (Santa Cruz), Remanso X1 (Santa Cruz), Churumas X2 (Tarija).

El plan de exploración y explotación de hidrocarburos apunta a revertir la tendencia de declinación de gas natural y aumentar la producción de líquidos. Contempla una serie de proyectos exploratorios tanto en la Zona Tradicional como en el Subandino Norte y Madre de Dios para evaluar el potencial hidrocarburífero de ambas cuencas.

El Ministerio de Hidrocarburos informó que el objetivo del PRU es realizar inversiones e incrementar la producción de hidrocarburos y reponer reservas mediante la optimización de recursos existentes e inversiones en exploración y explotación hidrocarburífera.

El 26 de julio, el vicepresidente de Administración, Contratos y Fiscalización de la estatal petrolera, Enzo Michel, informó que el PRU que además facilitó a YPFB tener mayor protagonismo operativo en el sector permitirá a corto plazo estabilizar la producción de hidrocarburos en más de 30 millones de metros cúbicos día (MMmcd) a fin de atender la demanda del mercado interno y externo.

“Tenemos una expectativa en los siguientes años de lograr una reversión en cuanto a la caída de la producción y estabilizarnos en niveles de alrededor de 30 millones de metros cúbicos por día. Es importante darle certidumbre a la población, garantizamos la demanda del mercado interno que visualizamos en un nivel de 15 millones de metros cúbicos por día y trabajamos para tener un volumen adicional que podamos monetizar de la mejor manera en los mercados de exportación”, dijo el ejecutivo de la estatal petrolera en una rueda de prensa.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *