ANTE LA CAÍDA DE LA PRODUCCIÓN DE GAS, LA CAO PIDE AL GOBIERNO APOSTAR POR EL AGRO Y LA BIOTECNOLOGÍA

La Paz, 30 de agosto de 2023 (Economía y Mas).- Para la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) la caída en la producción de gas en Bolivia es algo que se veía venir y pide al Gobierno apostar por la producción agrícola con uso de la biotecnología para subir las exportaciones.

José Luis Farah, presidente de la CAO, dijo este miércoles que la producción de gas comenzó a decaer hace varios años y ahora lo importante es enfocarse en qué medidas asumirá el Gobierno para enfrentar esta caída.

El empresario le pidió al Gobierno que trabaje con ese sector y dé luz verde a la utilización de la semilla mejorada para producir más y, por ende, subir las exportaciones.

Farah destacó que las cifras de exportación del sector agroindustrial van subiendo paulatinamente y, según dijo, se equipararán al sector hidrocarburífero, por lo que es importante apostar por este sector para mejorar los ingresos.

“(…) nosotros como productores hemos alcanzado más bien con nuestras exportaciones a las que tuvo el sector hidrocarburífero. Entonces, por eso es que pedimos siempre el tema de un trabajo continuo, la utilización de la semilla genéticamente mejorada para producir más y mejor”, explicó.

Según Farah, también es importante que el Gobierno adopte medidas para subir el ingreso de dólares, pues los empresarios y productores son los que más están sufriendo ante la escasez de la moneda internacional.

 “El tema del gas se lo venía anunciando, de que las reservas ya estaban decayendo, entonces vamos a ver qué políticas adopta el Estado como administrador. Cuál va a ser la sustitución del gas, si será con la importación. Acá hay un aparato productivo, industrial y comercial que se abastece de gas; y vamos a ver cuáles van a ser los mecanismos que el Estado boliviano adopte para satisfacer la demanda del pueblo boliviano”.

El martes, el presidente Luis Arce admitió que Bolivia no tiene en estos momentos la capacidad para producir más gas pues las reservas “han ido cayendo hasta tocar fondo”. Sin embargo, garantizó que el Gobierno está invirtiendo en exploración para reconstituir esa provisión.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *