LA INDUSTRIALIZACIÓN REPRESENTA LA SEGUNDA FASE DEL MODELO ECONÓMICO
La Paz, 28 de agosto de 2023 (Economía y Mas).- El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, informó ayer que el Modelo Económico Social Comunitario Productivo (MESCP) del presidente Luis Arce enfrenta su segunda fase con la industrialización. Dijo que Bolivia dejará de ser un país comerciante para ser productor.
La autoridad explicó que la primera etapa del MESCP consistió en la aplicación de un modelo de “redistribución del ingreso”, con base en la nacionalización de los recursos naturales.
No obstante, dijo que no se puede depender de un solo recurso, como los hidrocarburos, ni poner todo el peso de todas las reformas a un solo ámbito.
“Ahí viene la solución de nuestro presidente Luis Arce, la industrialización con sustitución de importaciones, y esa es la nueva etapa que inaugura nuestro Gobierno nacional de manera exitosa y con resultados muy concretos en menos de dos años de gobierno. Ya la gente ha cambiado el chip, de ser un país de comerciantes a ser un país productor”, señaló.
La autoridad manifestó que Bolivia tiene la mayor reserva de litio en el mundo, con 23 millones de toneladas.
“El planeta requiere de esta energía, pero también necesita de la potencialidad que tiene Bolivia para producir alimentos. El gobierno del presidente Arce propone una base ancha donde se diversifica la producción de alimentos”, agregó.
Detalló que se cuenta con la industrialización de frutas amazónicas; la Planta Siderúrgica del Mutún, que está en un 85% de avance; las plantas separadoras de zinc; este año se inaugurará la Planta FAME 1 de Biodiésel; el turismo con la reactivación de las carreteras, entre otros.
“Las promesas se materializan con la primera Planta de Biodiésel en Santa Cruz; la segunda, para el siguiente año en El Alto; y la tercera más grande de HBO, que agarra todo tipo de aceites vegetales y nos permitirá sustituir entre un 60 y 65 por ciento la importación de diésel”, indicó.
Aseveró también que se cuenta con la capacidad de producir etanol con caña, pero además, se proyecta la producción de etanol de sorgo y de maíz que permitirán ahorrar en la importación de gasolina.
“Es importante que la población sepa que todos los proyectos de industrialización que se pusieron en la oferta electoral del presidente Arce y el vicepresidente David Choquehuanca se están ejecutando y están dando resultados”, puntualizó.