Day: August 27, 2023

ÍNDICE DE PRECIOS PRODUCTOR REGISTRÓ EN JULIO UN AUMENTO DE 0,04%

La Paz, 27 de agosto de 2023 (Economía y Mas).- El Índice de Precios Productor (IPP) registró en julio de 2023 un aumento de 0,04% respecto a junio, y la variación acumulada al séptimo mes fue positiva de 0,34%, informó el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Según grandes grupos, el aumento se explica, principalmente, por la variación porcentual positiva de los precios en los grupos de Pecuaria y Servicios.

Los productos con mayor incidencia porcentual positiva fueron hoja de coca, estaño metálico sin elaborar, ganado bovino, ganado porcino, trigo y cebolla.

Por el contrario, los productos con mayor incidencia negativa fueron soya, servicio de distribución de electricidad, carnes frescas de pollo, tuberías PVC, maíz y energía hidroeléctrica generada.

El IPP es una medida de la variación en los precios promedio de un conjunto representativo de bienes y servicios, cuando dejan el lugar de la producción.

El INE aclara que la canasta de bienes y servicios que determina la estructura de ponderaciones del IPP no considera como parámetro el conjunto de bienes y servicios consumidos por los hogares, por tanto, el único indicador que mide la inflación en Bolivia es el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

SUBVENCIÓN A LA GASOLINA Y EL DIÉSEL SUMA $US 6.796 MM EN UNA DÉCADA

La Paz, 27 de agosto de 2023 (Economía y Mas).- El costo de la subvención a la gasolina y el diésel importado en la última década ha representado para las arcas del Estado la suma de Bs 47.300 millones ($us 6.796 millones), monto equivalente al 15% del Producto Interno Bruto (PIB) nominal del país.

Esta política, cuestionada por algunos sectores académicos y partidos de la oposición, incluido el expresidente Evo Morales, ha permitido una estabilidad de precios. En los últimos 10 años, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) —que mide la tasa de inflación— no ha superado el dígito y se mantiene entre los más bajos de la región y el mundo, favoreciendo a las familias de menores ingresos.

Pero esta política no es nueva. Bolivia la aplica desde fines del siglo pasado, cuando el entonces presidente Hugo Banzer (1997- 2000) decidió congelar los precios de los combustibles fósiles. Cuatro años más tarde, a fines de 2004, el gobierno de Carlos Mesa hizo algunos ajustes y subió el precio de los combustibles. Y, el 27 de diciembre de 2010, Evo Morales quiso hacer lo mismo, pero cuatro días después tuvo que retroceder en su medida debido al malestar social que se había generado.

El 9 de abril de este año, Morales arremetió nuevamente contra esta política y sugirió eliminar la subvención a los combustibles (diésel y gasolina) porque “es un cáncer” para la economía nacional. Afirmó que el actual Gobierno eroga demasiados recursos para mantener esa política. “Es harta plata (lo que se destina para la subvención a los combustibles), eso es una sangría para la economía boliviana, entonces, hay que ver cómo eliminar”.

Actualmente, el litro de gasolina cuesta Bs 3,74 y el de diésel, Bs 3,72. Los precios no se mueven desde hace casi dos décadas.

COSTO. “Desde el 2012 a 2022 la subvención ha significado un monto de 11.500 millones de bolivianos para gasolina y 35.800 millones de bolivianos para el diésel importado”, informó el director de Comercialización e Importaciones de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Ariel Montaño, en respuesta a un cuestionario enviado por LA RAZÓN.

Solo el año pasado, la subvención a los combustibles significó para las arcas del Estado la suma de $us 1.700 millones, informó en enero el vicepresidente de Administración, Contratos y Fiscalización de YPFB, Enzo Michel.

El Gobierno advirtió que una eventual suspensión de la subvención a los carburantes y alimentos ocasionaría una hiperinflación en la economía nacional y afectaría principalmente a las familias que tienen menores ingresos.

En entrevista con LA RAZÓN Radio, el pasado 9 de agosto, el viceministro de Planificación y Coordinación, David Guachalla, sostuvo que la política de subvención que mantiene el Gobierno nacional favorece a un esquema de estabilidad de precios.

“El pretender levantar la subvención es castigar a las familias menos favorecidas, entrar en una espiral hiperinflacionaria donde solo las personas que tienen la capacidad adquisitiva alta podrían aguantar esa situación; por lo tanto, el Gobierno nacional viene implementando esas medidas para garantizar la estabilidad de precios y el bienestar de las familias menos favorecidas”, indicó.

Bolivia cerró 2022 con una inflación acumulada de 3,12%, ligeramente por debajo de la meta de 3,4% proyectada por la administración del presidente Luis Arce para la gestión pasada. La inflación registrada en el país en los últimos años es una de las más bajas en la región y el mundo.

A julio de este año, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en el país llegó a 1,16%, el más bajo de todos los países de Sudamérica y el cuarto a nivel mundial.

Guachalla indicó que la política de subvención evita el encarecimiento de los productos de la canasta familiar, por lo que la población debe considerar que “mantener la inflación controlada es una tarea bastante compleja y en ese esquema la subvención es una política muy importante”.

La compañía estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) ha logrado en mayo de este año un ahorro de Bs 238 millones por concepto de la subvención a los hidrocarburos.

“Solo en el mes de mayo hemos tenido un ahorro en subvención de 238 millones de bolivianos, de los cuales 61 millones de bolivianos es gracias al comportamiento de los precios internacionales y 177 millones de bolivianos son gracias a las acciones realizadas, que al día de hoy son una realidad”, informó el director de Comercialización e Importaciones de YPFB, Ariel Montaño.

Y el ejecutivo añadió: “Conforme el desarrollo de las políticas implementadas esperamos cerrar el año con una reducción de 3.500 millones de bolivianos en la importación de combustibles”.

El 19 de junio, el presidente ejecutivo de YPFB, Armin Dorgathen, dijo que se logró disminuir en 40% el precio de la importación de gasolina y diésel oíl, tras implementar cambios en la logística de internación al país, situación que repercute en el costo por litro de ambos combustibles.

“En mayo y junio del año pasado la gasolina y el diésel se importaba a un precio de 10,14 bolivianos el litro, esto por todas las condiciones de la guerra (entre Rusia y Ucrania) teníamos el precio del barril de petróleo a 120 dólares, hoy con los cambios y mejoras en la logística que hemos realizado nos cuesta alrededor de seis bolivianos”.

Agregó que, además de garantizar el abastecimiento de combustibles a nivel nacional, YPFB trabaja para mejorar el precio de la importación de combustibles. “El objetivo es mantener la estabilidad en el precio de los combustibles, disminuir los precios de importación, llegar a valores de cuatro y cinco bolivianos el litro, de manera que la subvención sea de un boliviano”.

Aunque el país no produce todo el petróleo que consume, debiendo importar en los últimos años grandes volúmenes de combustibles para cubrir las necesidades del mercado interno, Bolivia se mantiene entre las 15 naciones del orbe con los precios más bajos de la gasolina y el diésel gracias a la política de subvención a los carburantes.

Casi dos décadas después de que se hiciera el último ajuste al precio de los combustibles, en diciembre de 2004, durante el gobierno de Carlos Mesa, el costo de la gasolina se mantiene en Bs 3,74 y del diésel oíl, en Bs 3,72.

De acuerdo con la información publicada en el portal web www.globalpetrolprices.com, Bolivia se encuentra entre los 15 países del mundo donde estos carburantes cuestan menos.

En América Latina y el mundo, solo Venezuela tiene los precios más bajos de la gasolina y el diésel. En el país caribeño un litro de esos combustibles cuesta Bs 0,03 (tres centavos de boliviano). Y cargar un tanque de 50 litros llega a costar Bs 1,50.

En el otro extremo está Hong Kong, territorio autónomo de la República Popular China. En esta excolonia británica el litro de gasolina cuesta Bs 21,23 y cargar un tanque de 50 litros supone un gasto de Bs 1.061,50.

En Bolivia el litro de gasolina está en Bs 3,74 y llenar un tanque de 50 litros demanda un costo de Bs 187. En América, Venezuela y Bolivia tienen los precios más bajos de la gasolina. Y en cuanto al diésel, además de Venezuela y Bolivia, Ecuador tiene el costo más bajo.

De acuerdo con la información publicada en la web Global Petrol Prices, el precio promedio de la gasolina en todo el mundo es de $us 1,34 por litro (Bs 9,26, precio promedio entre el tipo de cambio para la compra y venta del dólar estadounidense).

“Hay una diferencia sustancial en estos precios entre los diferentes países. Como regla general, los países más ricos tienen los precios más altos, mientras que los países más pobres y los países que producen y exportan petróleo tienen precios significativamente más bajos.

Una excepción es Estados Unidos, un país económicamente avanzado con bajos precios de la gasolina”, señala el portal, que se dedica a recolectar datos de los precios de la gasolina y del diésel en todos los países del mundo.

Añade que las diferencias de precios entre países se deben a los diferentes impuestos y subsidios para la gasolina. “Todos los países tienen acceso a los mismos precios del petróleo en los mercados internacionales, pero se imponen diferentes impuestos. Como resultado, los precios de la gasolina son diferentes”, añade Global Petrol Prices.

Bolivia aplica desde hace más de 20 años una política de subvención a los carburantes, lo que ha permitido mantener estables los precios de la gasolina y el diésel. Esta política también ha posibilitado un control sobre los precios de los alimentos, que no han sufrido grandes variaciones en ese tiempo.

MINISTRO DESTACA VIGENCIA DEL MODELO ECONÓMICO CON BAJA INFLACIÓN Y GENERACIÓN DE INGRESOS

La Paz, 27 de agosto de 2023 (Economía y Mas).- El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, destacó este domingo la vigencia y fortaleza del modelo económico boliviano que permite generar mayores ingresos y una inflación controlada pese al contexto internacional adverso.

De esta forma cuestionó las observaciones de opinadores político y económicos al Modelo Económico Social Comunitario Productivo (MESCP), que está asentada en pilares como una fuerte inversión pública, redistribución de los ingresos y la industrialización con sustitución de importaciones.

“Hay opinadores que siempre dirán que el modelo económico se está agotando, pero la realidad es que el modelo está totalmente vigente y brinda estabilidad al pueblo boliviano”, dijo en entrevista con Bolivia Tv.

A decir de Montenegro, el modelo hace que Bolivia responda con crecimiento, estabilidad de precios y mayores ingresos en un contexto internacional adverso, con altas de tasas de inflación e intereses.

Según datos expuestos por la autoridad, la tasa de inflación de Bolivia alcanzó a julio de este año al 1,2%, la más baja en América del Sur y se ubica entre las seis más bajas en el mundo.

Al primer trimestre del año, el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de Bolivia fue del 2,3%, que demuestra la solidez del Modelo Económico Social Comunitario Productivo.

“Son datos concretos que en otros países y regiones del mundo llaman mucho la atención y esto es gracias a la aplicación del modelo económico. Antes Bolivia llamaba la atención por tener altas tasas de hiperinflación, ahora los ojos están puestos sobre la aplicación de un modelo que controla estos indicadores y los mantiene bajos”, ponderó el titular de Economía.

Montenegro explicó que el modelo económico se basa en pilares como el fomento de la demanda interna y la industrialización con sustitución de importaciones.

El Presupuesto General del Estado (PGE) 2023 prevé un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 4,86%, una inflación de 3,57%, y un tipo de cambio sin variación.

ENTEL RECIBE EL PREMIO MAYA INTERNACIONAL 2023 AL MEJOR SERVICIO DE TELECOMUNICACIONES

La Paz, 27 de agosto de 2023 (Economía y Mas).- En la ratificación de su liderazgo, la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTEL S.A.) recibió el Premio Maya Internacional 2023, en una ceremonia realizada ayer en la noche en la ciudad de Buenos Aires de la República Argentina.

El gerente general de ENTEL S.A., Roy Méndez Soleto, recibió el galardón y explicó que se trata de un reconocimiento en la categoría de “Mejor servicio de telecomunicaciones”.

“Recibimos como ENTEL este reconocimiento que nos honra. Lo agradecemos y se lo dedicamos a nuestros más de seis millones de clientes que tenemos en Bolivia. Y es un compromiso para seguir expandiendo nuestra cobertura prestando más y mejores servicios para la población boliviana. Muchas gracias”, manifestó.

De acuerdo con el director general del Premio Maya, Ramiro Serrano, la empresa nacionalizada recibió el galardón como resultado de un sondeo de opinión realizado entre profesionales de todos los rubros empresariales, los cuales son presidentes o vicepresidentes de las principales cámaras de negocios del país.

“Para la nominación se tomaron en cuenta encuestas y rankings de marca realizados por publicaciones especializadas en el área económica, como Poder & placer, Economy y Nueva Economía”, detalló por medio de un comunicado oficial.

En 2022, ENTEL S.A. recibió el Premio Maya en las categorías “Mejor Cobertura y Tecnología en Internet” y de “Empresa Líder” en el rubro de las telecomunicaciones, por su aporte al avance tecnológico nacional, su mejor cobertura y su contribución económica para el pago de bonos sociales como producto de sus utilidades.

El liderazgo de la empresa nacionalizada está sustentado con la cobertura que llega hasta el 82% de más de 24.000 centros poblados del país.

Este resultado fue alcanzado con el despliegue de más de 10.000 estaciones Radio Base, para la provisión de Telefonía Móvil y Acceso a Internet de alta velocidad.

La conectividad de la empresa de telecomunicaciones de los bolivianos se sustenta también por más 32.000 kilómetros en sus redes de Fibra Óptica, que permiten ofrecer el Acceso a Internet de Banda Ancha y la Televisión por Protocolo de Internet en los nueve departamentos del territorio nacional.

Los avances tecnológicos de ENTEL S.A. han permitido que sume más de 6 millones de usuarios en Telefonía a nivel nacional, lo que la convierte en la empresa líder en el mercado de las telecomunicaciones.

SIETE INDICADORES DEMUESTRAN LA ESTABILIDAD ECONÓMICA DEL PAÍS

La Paz, 27 de agosto de 2023 (Economía y Mas).- Siete indicadores económicos destacados por el presidente Luis Arce, en su mensaje del 6 de agosto, demuestran la robustez y estabilidad de la economía boliviana, explicaron autoridades del área.

Los indicadores de la economía boliviana mencionados fueron la tasa de crecimiento, el Producto Interno Bruto (PIB) nominal, el PIB per cápita, la balanza comercial, el déficit fiscal del PIB, el desempleo y la inflación acumulada a agosto de este año.

“Estos indicadores económicos avizoran que la economía nacional muestra señales de robustez en términos de estabilidad económica”, señaló el viceministro de Planificación y Coordinación, David Guachalla, en entrevista con Bolivia TV, en días pasados.

Las variables fueron destacadas por el presidente Arce como muestra de que la economía nacional logró remontar los niveles prepandemia de 2019, “y eso es algo de lo que debemos sentirnos orgullosos”.

La tasa de crecimiento promedio de la economía entre 2021 y 2022 fue de 4,8%, superior a la alcanzada en 2019, de 2,2%.

El PIB nominal de 2022 fue de $us 44.315 millones, superior a los $us 41.193 millones de 2019.

El PIB per cápita fue de $us 3.691 en 2022, superior a los $us 3.578 de 2019.

La balanza comercial, luego de registrar déficits comerciales consecutivos promedio de más de $us 1.000 millones entre 2015 y 2019, entre 2021 y 2022 tuvo un saldo positivo promedio de $us 1.044 millones.

Después de haber registrado un déficit fiscal global de 12,7% del PIB en 2020, progresivamente disminuyó a 7,1% del PIB en 2022.

Otro indicador es la tasa de inflación acumulada que, a casi ocho meses transcurridos de 2023, registró 1,2%, la más baja de la región, “a pesar de un contexto inflacionario y de gran incertidumbre económica internacional”.

Asimismo, la tasa de desempleo en 2022 registró 4,3%, inferior al 4,8% de 2019; lo que implica “un aumento del nivel de ocupación este año, de 4,4 millones de personas, superior al del 2019, que fue de 3,8 millones”.

“Con la aplicación de medidas de política económica, se superaron los indicadores del mercado laboral a los niveles prepandemia de 2019”, dijo el presidente Arce en su alocución por el 6 de agosto.

Estos últimos datos se corroboran según un estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, y la Organización Internacional del Trabajo (Cepal-OIT) de 2023, que califican a la economía boliviana como aquella que, con mayor fuerza, recuperó su nivel de ocupación en América Latina y el Caribe, sobrepasando en 7,5% el nivel alcanzado en 2019.

Respecto al dato del déficit fiscal, el viceministro David Guachalla afirmó que esto muestra unas finanzas públicas saludables y, por lo tanto, “se tiene una estrategia de las más óptimas en lo que se refiere al gasto público”.

El ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, indicó que los datos dan cuenta de una consolidación de la reconstrucción de la economía boliviana y el retorno a la senda de la estabilidad.

“Pero, fundamentalmente, en un momento de presiones inflacionarias en las economías desarrolladas y en las economías de la región, en ese escenario difícil es que Bolivia está logrando mejorar indicadores prepandemia, Bolivia está logrando tener una de las inflaciones más bajas de la región y del mundo”, destacó, en entrevista con la Red Patria Nueva.

En otra entrevista con el canal estatal, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, resaltó que el Jefe de Estado señaló que la recuperación se hizo efectiva por la aplicación de medidas de política económica.

“Pero también la estrategia para manejar la crisis sanitaria, que nos ha permitido salir de este problema, que fue el Covid-19”, manifestó.

Cusicanqui dijo que es destacable que el Gobierno paralelamente encara el proceso de industrialización con sustitución de importaciones, “aprovechando las potencialidades productivas de las diferentes regiones del país”, y uno de los ejemplos de mejor proyección es el litio.

RENTA DIGNIDAD LLEGÓ A MÁS DE 1.158.501 ADULTOS MAYORES

La Paz, 27 de agosto de 2023 (Economía y Mas).- De acuerdo con los datos de la Gestora Pública, de enero a julio de este año 1.158.501 adultos mayores recibieron la Renta Dignidad. El Gobierno dispuso alrededor de 1.448 agencias para cobrar este beneficio.

La Renta Dignidad, creada por disposición de la Ley 3791, es un pago mensual, universal y vitalicio que provee el Estado a las personas de 60 años en adelante residentes en el país. El objetivo es ofrecerles una vejez digna.

Los 1.158.501 adultos mayores beneficiarios representan el 10% de la población boliviana.

Este pago comenzó con Bs 1.800 al año para aquellas personas que percibían una pensión de jubilación y de Bs 2.400 para quienes no tenían ahorros para su vejez.

En 16 años, y gracias a la implementación del Modelo Económico Social Comunitario Productivo, el importe anual fue elevado a Bs 3.900 para las personas adultas mayores rentistas y para las no rentistas a Bs 4.550 anuales. En ambos casos se incluye el aguinaldo.

“Este bono es para cubrir necesidades básicas de quienes aportan a la Patria con sabiduría y experiencia”, dijo el presidente Luis Arce respecto a esta renta.

Los últimos datos de la Gestora Pública, difundidos en su página web, señalan que se habilitaron 1.448 puntos de cobro, que se encuentran en entidades financieras acreditadas por la Autoridad del Sistema Financiero (ASFI) y distribuidos en ciudades capitales, intermedias y comunidades del área rural.

Bolivia es uno de los seis países en el mundo que tienen cobertura del 100% de sus adultos mayores con una pensión no contributiva.